Viernes, 26 de Abril de 2024
Banner
InicioDestacadosLA LLEGADA DEL ENCUENTRO DETONADAS A VALPARAÍSO Y LA LUCHA FEMINISTA QUE AVANZA

LA LLEGADA DEL ENCUENTRO DETONADAS A VALPARAÍSO Y LA LUCHA FEMINISTA QUE AVANZA

Hace un par de semanas se celebró en Valparaíso un evento musical como nunca antes, mujeres y disidencias “detonadas” produjeron de inicio a fin. El encuentro, que llegó a cuestionar y remecer todos los espacios de pre y post producción sonora, había comenzado unas semanas antes, con el lanzamiento y la realización de talleres formativos sobre producción de escenario, sonido e iluminación, cuyo producto final fueron los conciertos desarrollados durante la tarde del domingo 23 de abril en el Parque Cultural Ex-cárcel.

Escrito por Ivette Plaza y Roberto Padilla.

¿Imaginas un evento gestionado, producido y desarrollado sólo por mujeres y disidencias? Incluso hoy, en pleno 2023, suena sorprendente y no es una casualidad. Los espacios musicales y conciertos en Chile han estado, históricamente, cargados de figuras masculinas en sus afiches, ¡qué decir de la pre-producción y la realización!. Sin querer menospreciar el trabajo que durante muchos años han hecho nuestros compañeros por el espacio musical nacional, cabe decir, ¡qué necesario era el Encuentro Detonadas! para enseñar, mostrar y demostrar que estamos y que estaremos en todos los espacios que se nos han negado.

La jornada del domingo comenzó al mediodía con el taller de Formulación de Proyectos, donde se compartió información, ejemplos y experiencias profundamente necesarias para motivar, especialmente a mujeres y disidencias, a desarrollar sus propias producciones. La coherencia del evento se reconoce instantáneamente en esta primera actividad, con la entrega de herramientas importantes para la organización, autogestión y gestión de fondos.

Luego de esta primera instancia, se dió inicio a las actividades del escenario exterior. Con la animación y presentación de Jana Giner, se desarrolló el conversatorio “Memorias, resistencias feministas y Derechos Humanos”, donde participaron cinco mujeres representantes de sindicatos de trabajadoras, cooperativas y la Coordinadora Feminista 8M Valparaíso. Reflexionaron sobre las luchas que representan y sus espacios en contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Parte de las conclusiones fueron “el día de hoy se debe actuar en acción sindical”. Esto junto a un llamado a la unidad en la acción. “Reconociendo lo especial del momento, reconocernos como anticapitalistas, reconectarnos con las primeras redes disponibles para resistir con organización desde los territorios.” dijo Carla Ahumada, vocera de la CF8M Valparaíso.

El ambiente en el Parque Cultural Ex-cárcel fue totalmente familiar, de alegría y de respeto. Alrededor de 200 personas fueron a disfrutar del arte y las distintas experiencias que ofreció el Encuentro Detonadas. Cabe destacar que, desde el diseño de las gráficas (realizado por Anaís) hasta la decoración del escenario exterior estaba todo impregnado del color morado y su significancia Feminista. Hubo muchos detalles de los cuales se preocupó la organización, nada quedó al azar, incluso decoraron algunos árboles del parque con clítoris colgantes, aproximando al público a la normalización del órgano y al encariñamiento con el placer femenino, dejando fuera los tabúes que desde siempre lo han sepultado.

Una presentación de la artista Drag Queen Furia del Nilo, seguida de una fina selección de vinilos y digitales por Atómica Selecta fueron el pié de inicio para calentar motores y cuerpas en el parque. Mientras, el sol dejaba ver sus primeros rayos entre las blancas nubes que cubrían los cerros porteños. El clima se estaba despejando, todo avanzando en tiempo perfecto.

Durante toda la jornada, en la entrada del centro cultural estuvo la exposición de Daniela Hinojosa y Andrea F. González, obras sobre algunos momentos clave durante las diferentes etapas que se viven en contexto de violencia de género. Con la técnica del grafito y óleo sobre lienzo, eran más de 20 obras realistas que captan emociones en el plano. Además, se realizó una feria libre donde se podía encontrar comida saludable, productos de fabricación artesanal, arte gráfico y fanzines como los de la gente de Niña Provincia.

Continuó el turno de la cantante Casandra Paz, quién logró captar toda la atención del público con su voz cálida y versátil, ofreciendo una interpretación sumamente envolvente. Sus letras de autoconocimiento y viajes emocionales con melodías bluseras se pasean por diferentes ritmos y tonalidades manteniendo un sello en cada canción. Un estilo pop fresco; le siguió Makary Flow, quién partió con un cajón peruano y compañía de guitarra. Canciones acústicas y con instrumentales, su estilo es de mucho contenido y energía. Ambas lograron cautivar e impresionar al público, quienes manifestaron su asombro en los aplausos y cariñosos reconocimientos que se llevaron las artistas.

Los distintos momentos de cambio de artistas en el escenario, evidenciaban orgullosamente que las instancias formativas fueron el principal objetivo del encuentro: mujeres y disidencias desmontando, volviendo a montar, revisando sonido y ajustando todo para que los instrumentos y micrófonos estuvieran en perfecto estado para recibir a quienes continuaban este ciclo de conciertos en el escenario exterior.

Cuando les chiques dieron el ok, fue el momento del debut del grupo Gata Engrifá, compuesto por cuatro mc’s y una dj, quienes con mucha fuerza rapearon y mostraron un desplante que arrasó con la atención de todas y todos. Su sintónica interpretación de temáticas que muestran los dolores más profundos de la sociedad chilena, como los abusos cometidos contra menores de edad en las dependencias del Sename y la violencia histórica de género de la cuál ha sido objeto la mujer en el sistema patriarcal, evidenciaron la alta complicidad entre el grupo y el compromiso que tienen con las temáticas abordadas. Sin duda, una presentación de la más alta calidad en cuanto a sonido y contenido.

Cuando el viento porteño se dejó sentir y las nubes grises llegaron desde el mar, fue el turno de Reptilia, quienes con una potente energía dieron cierre al ciclo de cantos en el escenario exterior. Con ritmos de música electrónica tribal y percusiones en vivo, el dúo de mujeres hizo bailar desde las niñeces hasta los más adultos del parque, tanto así, que en dos oportunidades el público pidió más canciones de las artistas. Cuando llegó el momento de dejarlas ir, se dió inicio a la última parte de este completo día: los conciertos en el escenario interior.

“Es super importante, sobretodo, la convocatoria que se puede observar en estos momentos, yo me siento muy honrada por haber sido parte como artista mujer y de haber conocido también a las otras chicas que son poderosísimas. Hacer esta red, creo que es muy importante también, otra cosa que nos vienen a traer estos encuentros como Detonadas, es hacer redes entre mujeres y disidencias porque eso va a perpetuar la lucha y la resistencia”, comentó la artista Casandra a IH2.

Trasladándonos al Teatro del Centro Cultural, pudimos observar que más de 100 personas no pudieron entrar, y en su interior estaba lleno hasta más no poder. La transversalidad de las artistas que cerraron el Encuentro Detonadas, fue sin lugar a dudas un acierto de la producción: personas de todas las edades reunidas en un mismo lugar, congregadas por la música y su magia. Bajo la conducción de la comediante y activista colombiana Carú Garzón, este escenario contó con presentaciones de Pascuala Ilabaca y Fauna, La Deyabu y Aura Bae, quienes dieron el cierre de oro del evento.

La Deyabu hizo un show íntimo con el dj y productor Redmist, el guitarrista René Villablanca y el grupo de baile Les Danzistas. Una presentación muy rapera con control total de la atmósfera y del micrófono. Aura Bae, que cerró la jornada, demostró su versatilidad vocal con influencias flamencas estilo callejero y temas de afrobeat, soul y rap que demostraron la gran variedad que la artista ofrece en su catálogo dentro del género urbano experimental. Mantuvo al público cautivo, especialmente con su cercanía al llamar a todas y todos a aproximarse al escenario. Fue un cierre maravilloso, que resumió muy bien el día completo: cercano, cariñoso, orgánico, musical y morado.

Al finalizar, estuvimos conversando con la rapera y productora Dania Neko, una de las organizadoras del aplaudible encuentro, quien nos comentó:

“Esto es un proceso largo que viene de los talleres de formación y que también se proyecta en el futuro con más talleres de formación que tienen el objetivo de poder acercar a mujeres y disidencias a los escenarios y tras los escenarios, poder generar escuela y que se comparta el conocimiento que principalmente está en los hombres y con los vicios del patriarcado: lleno de malos tratos. Queremos cambiar esa situación.”

Fotografías por Ivette Plaza.

https://www.instagram.com/encuentro.detonadas/

GRAFFITY ROCK EVENTO
PREDICTO TRAE “CON

roberto.padillafuentes@gmail.com