Jueves, 25 de Abril de 2024
Banner
InicioDestacadosEL CREA VUELVE A LO SAMURAI CON REPUTACION Y RESPETO

EL CREA VUELVE A LO SAMURAI CON REPUTACION Y RESPETO

El destacado productor y mc El Crea, miembro de la legendaria agrupación ZNC y con más de veinte años de trayectoria musical, lanza su segundo disco titulado Reputación y respeto. El álbum consta de 13 canciones, la producción general estuvo a cargo de Geoenezetao y cuenta con las colaboraciones de Porta Voz, CHR y los españoles Cookin Soul, entre otros.

Contenido auspiciado

Julio Montenegro alias El Crea,  es un antiguo habitante de la cultura hip hop oriundo del barrio El Salto, al norte de Santiago. Empezó su carrera musical a fines del siglo XX y desde entonces ha trabajado en numerosos proyectos de los exponentes más connotados de la escena. “Siento el rap, el hip hop como mi cultura, para mí es un espacio para compartir conocimiento”, dice El Crea.

En 2018 estrenó su primer disco como solista llamado Marson Street Tape. Ahora está de regreso con Reputación y Respeto, un álbum lleno de letras y referencias a la importancia del honor y los códigos de la familia. Los temas Bushido, Omertá y el Código del Lobo son etapas de su vida y dan cuenta de cómo El Crea siente valores como la amistad y la lealtad.

Proteger la familia, ser fiel a los amigos y trabajar en equipo, son conceptos que recorren todo el disco. Cual Samurai, El Crea nos muestra a punta de versos honestos su ética. “Para mí hay códigos que no deberían transgredirse”, explica el mc, quien agrega que el rap es lo único que lo despega de la relación precio valor.

Para El Crea, Reputación y Respeto es un renacer como artista. Un comienzo de cero. Después de pasar algunos años alejado de los micrófonos, se dio cuenta que el rap era su verdadera terapia y sintió que debía hacer un disco para quedar conforme con él y no demostrarle nada a nadie. “Me estaba preocupando solo de la plata y espiritualmente me estaba secando. Me debía este disco”, dice el mc, quien trabajó su nuevo material paulatinamente durante tres años junto a su amigo Geoenezetao.

Producido entre amigos

El “Gonzo”, como también es conocido Geoenezetao, ha forjado una amistad con El Crea desde hace muchos años y han vivido juntos innumerables experiencias musicales en todo tipo de instancias. Comparten su amor por el hip hop, por el “diggin” de vinilos y por las máquinas en general. “El disco Reputación y respeto fue un proceso largo”, dice Gonzo, quien destaca las buenas energías que se generaban en el estudio al momento de grabar junto a los mcs invitados al disco.

“Me gusta crear un entorno con buenas energías y que todo esté bien para que los artistas se sientan cómodos al grabar. Está bacán el disco, se logran los objetivos y las metas. El Crea es mi hermano y es rico ver materializado algo que son años de trabajo”, agrega Gonzo, quien últimamente ha trabajado con Flor de rap y Lenwa Dura entre varios otros.

La elaboración del álbum Reputación y Respeto es totalmente independiente. Las instrumentales fueron hechas por Azer, Kelz with da heat, Geoenezetao, Dieguelz y Cookin Soul, estos últimos distinguidos productores españoles quienes produjeron Dinamita, primer single del disco hecho videoclip. La canción titulada Reputación y respeto también la puedes disfrutar en video.

 Los scratches fueron obra de Frainstrumentos y en las rimas participan Porta Voz, CHR, SQB, Sierap, Raw Corp, Nastykillah, Revilo Marley y Oxidum. Este último miembro del legendario grupo Natural Banda, al cual El Crea produjo a principios de este siglo.

Disfruta del recién lanzado álbum de El Crea titulado Reputación y Respeto en todas las plataformas digitales. “Sigue tu ideal, lo importante es mantenerse real”, concluye Julio.

“NO SOLO ES CREAR,
LA DEYABU NOS INVITA

cdiazgodoy@gmail.com