Domingo, 29 de Noviembre de 2020
InicioSala de PrensaColumnas“NO SOLO ES CREAR, ES DIFUNDIR: MYHOOD MX”

“NO SOLO ES CREAR, ES DIFUNDIR: MYHOOD MX”

Pensar en el hip hop nos remite a enlistar una serie de artistas, épocas, escuelas, espacios y momentos socio-históricos que nos llevan a entender el nacimiento y evolución de este movimiento. Cierto es que el hip hop, y en especial el rap, no estaría en nuestros oídos si no fuera por una importante tarea: la difusión.

Escrito por Adriana Dávila

Tras las pistas

En la búsqueda de pistas y sujetos que me compartieran un poco acerca del rap y sus estrategias de consumo en Ciudad Juárez, en el norte de México, me encontré un día con Sicko: productor, ingeniero en sistemas computacionales, rapero, promotor y un gran amigo. Muy amablemente compartió la experiencia de cómo ha sido el trabajo para conformar un colectivo que se ocupe de la difusión de eventos y artistas locales en aquella ciudad.

            Y es que, trabajar en pro de la escena musical de rap o cualquier otro género, exige siempre pensar en qué proyectar y hacia qué públicos llegar. Con qué medios, en cuánto tiempo, con quien crear vínculos para poder inyectar valor a lo que se realiza, ya sea en eventos, en música, o en producción. No solo se trata de que existan decenas de artistas queriendo triunfar, se trata de encontrar las plataformas correctas que impulsen estas trayectorias.

Apoyando el talento del barrio

Conocer de cerca la historia de Sicko, permite enunciar también a más personas que en el camino fueron sumando a sus intereses dentro y fuera de la música. No creo equivocarme al decir que, como muchos de ustedes, Sicko encontró en amigos y conocidos la inquietud por la música. Fue así que en su vida universitaria, y ya con algunos años en el rap, pero de manera solitaria, se unió a varios amigos, pero fue con Berso e Aisack con quienes más tarde conformó Bema Click.

La necesidad y gusto por crear su propia música, hizo que Sicko pensara en montar su estudio de grabación. Adecuándose a sus tiempos y espacio, pensó en invertir poco a poco en equipos que hicieran de sus grabaciones algo más profesional. Y lo logró, pues él dice: “de principio solo graba yo y personas cercanas a mí, el estudio ni tenía nombre ni nada, solo nos juntábamos para grabar… el 99% de mi vida actual es sobre este proyecto, el ver cómo van cambiando las cosas, comenzar con cosas meramente caseras y con sacrificio comprar equipo con más calidad y hasta el día de hoy es el plan: seguir haciendo actualizaciones para ofrecer más calidad”

Tales decisiones, afinaba cada vez más la mirada de Sicko y comenzaba a cuestionar la necesidad de visibilizar no solo a ellos, sino más talento del barrio que emergían en distintas coordenadas de Ciudad Juárez. El barrio, el hood, aquello que nos dota de una identidad y que nos asemeja o nos diferencia del resto. De aquí partía el proyecto más importante para él: Myhood MX.

La inquietud convertida en un sello

Ya con 6 años de experiencia, Sicko logra ver en Myhood un proyecto en el que se difunda, a nivel local o regional, eventos, artistas, materiales o producciones de quienes tienen un gusto similar por el rap por medio de registros audiovisuales y entrevistas. Pero un proyecto así no podía andar solo, así que decidió incluir, además de Berso y Aisack, a más gente para que Myhood tuviera más alcance y miradas distintas.

La evolución de Myhood fue tal, que ya no solo se ocupaban de tomar fotos y videos en los eventos, sino que también se ocuparon de crear sus propios espacios para presentar artistas o demostraciones de batallas de Freestyle o escritas. Todos esos materiales se pueden encontrar hoy en día en su página de Facebook y el canal de YouTube que tiene por nombre Myhood MX.

Así que hoy, la lista de colaboradores incluye a distintas personalidades en varias Ciudades de México: Sicko, Berso, Aisack, Boop Kollings, Ponce, Blame, Sxne Pxyne, William, Xhavez, B Valen, Rockie B, Jay Lost, App1e, Lil Cute Boo, Ren, Gael, Vital, EG, y Ulises León en Ciudad Juárez. Adriana Dávila y Kaoz Criterio en Chihuahua. DJ Pestock en León. RUVNVN en Monterrey. Foek, en Torreón.

Actualmente, Myhood MX está en su faceta de sello independiente y como marca de ropa, pues Sicko se ha encargado de diseñar y poner a la venta una gran cantidad de mercancías como lo es: sudaderas, gorras, llaveros, blusas, playeras. Mercancías que lanza cada cierto tiempo, según su creatividad y tiempos. Las ventas, que comenzaron solo en Ciudad Juárez, se han expandido exitosamente a otras ciudades fronterizas cercanas… y van por más.

Lectoras, lectores: quizá la historia que nos cuenta Sicko acerca de Myhood MX ya la han vivido o alguien cercano tiene la intención de iniciar algo por cuenta propia. Tener un estudio de grabación, conformar colectivos de difusión o convertir un sueño en un sello independiente conlleva un gran trabajo, tiempo para crear y, sobre todo, contar con amistades que nos impulsen y se sumen a esos sueños.

En esta y en todas las latitudes apoyemos lo local, la difusión y el talento de barrio.

Síguelos en Facebook, Instagram y Youtube.

Comentarios

FREEMAN EXPLORA RITM
EL CREA VUELVE A LO

cdiazgodoy@gmail.com