Martes, 16 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaColumnasLA CUERVO: EL GOZO, LA RUMBA Y EL RAP

LA CUERVO: EL GOZO, LA RUMBA Y EL RAP

Escrito por Adriana Dávila

El Hip Hop vive en las mujeres desde el día uno. Las maneras de compartir los conocimientos que el movimiento nos da son varias cuando se trata de estar reunidas construyendo y observando nuevos horizontes. En México, escuchar a tantas mujeres raperas, desde inicios de 2000 hasta la fecha, nos da esa sensación de no estar solas, de que es posible estar en escenarios diversos que nos hagan sentir poderosas.

La Cuervo es una rapera y artista multidisciplinaria México-colombiana que expande su amor al Hip Hop desde las artes escénicas y la pedagogía. La escucha de rap en su hogar desde pequeña, la ha llevado a cuestionar qué es lo que se dice cuando se canta. Por ello es por lo que tiene muy presentes temas respecto a la visibilidad lésbica, la lucha feminista, el amor y la poesía en la música que ahora ella propone.

 

 

Alzo la voz  

Las artes escénicas fueron para La Cuervo una ventana grande para explorar la música y la palabra en su conjunto. La escucha de discos de mujeres raperas de habla hispana le permitieron reconocer en ella la potencia de su voz y de la palabra escrita por lo que fue buscando sus gustos en el spoken Word, en la poesía y el teatro desde los 19 años.

Las canciones que ahora ella recuerda y que dotan de significado su trayectoria en el rap desde hace siete años son “Alzo la voz” y “La migra”. Ambas canciones de protesta que están dentro del disco “La rebelión y las rosas”, con la intención de hacer eco con un discurso desde los feminismos y la otra, hacia la migración.

Hoy en día, ya no solo habita en el teatro sino que ha tejido redes que le dan ahora espacios de acción desde la gestión de eventos de rap, el trabajo con colectivas y la propuesta de diversos formatos para talleres de rap enfocados a infancias, adolescencias y juventudes.

Lo vamos a tirar…

Es precisamente por la cercanía y la sinergia de experiencias que ha tenido con jóvenes, que La Cuervo promueve en sus conciertos, talleres y en esta entrevista, las palabras de motivación que tal vez puedan funcionar como un empuje para ellxs:

“que lo hagan, que no lo duden, que prueben, que experimenten sin miedo, que escriban como la vida les dé a entender, que si alguien cercano puede ayudarles no duden en pedir ayuda y consejo, que busquen talleres si está dentro de sus posibilidades y si no que escuchen mucha música y escriban sobre instrumentales de YouTube, que expresen y nombren todo lo que nace de su corazón, que sepan que son capaces y que absolutamente todos empezamos desde 0 y la cosa es hacerlo, con todo y miedo y resistir y nunca dejar de aprender y ser humildes y agradecidxs, crear redes, trabajar en equipo, no caminar solx”.

Los escenarios o proyectos que La Cuervo ha tomado con amor la han llevado a estar en marchas del 8M, talleres o festivales en La Casa del Lago, Museo Universitario El Chopo, Foro Hilvana, Comuna Lencha Trans, la Okupa Cuba, bazares feministas. En cuanto a medios de difusión y comunicación, sus participaciones se tienen registradas en Aire Libre, Reactor 105.7, Radio Violeta, Canal 14, Capital 21.

Además de otros estados en México como Michoacán y Morelos. Y fuera de la Ciudad de México, ha sido parte del concurso como jurada en “erase una vez rap” en la Feria del Libro en Guanajuato. Y en giras, compartiendo su música, ha estado en Colombia en ciudades como Medellín y Pereira. 

Todo ello también se refleja en su inclusión al Sello Jueves, sello discográfico que encabezan dos grandes artistas mexicanas también: Ximbo y Leiden. El compartir con más mujeres las estrategias de producción y estar colaborando constantemente permite, no solo a la Cuervo sino a las demás artistas del Sello, acrecentar y reaprender sus saberes en la música haciéndola ellas mismas.

 

 

Si soy yo

La Cuervo finalizó el 2023 con el lanzamiento de su nuevo disco «Sin dios ni zapatos» con 10 canciones en el que se identifica la mezcla del rap y el gozo de varios géneros musicales como el boombap más clásico hasta el funk, trap, dembow, drumb and base y música clásica experimental. Para este disco La Cuervo enuncia a toda la gente que estuvo con ella en todo el proceso:

En la producción y mezcla estuvo ninja uno, y suma distintas colaboraciones como el hueycoyote; mariana chavez en el sax, pau alvarez en voces, mitsi en la canción “canto a Nosotrxs”; Real Venus, Alejandro Preisser; Julie st e Iris Van, raperas colombianas. Los canes, la AOP y Frenessi. Más artistas como Zeiba Kuikani y Yaissa Jiménez (poeta de República Dominicana). Crews y raperos también de Colombia; Kuto, productor dj y beatmaker de Perú; Malejo, productor, beatmaker y rapero colombiano que reside en Barcelona. 

En el diseño gráfico, se colaboró con David (Mich) un gran amigo y grafitero de los canes que hizo el lettering del disco. Y las fotos son de Roberto chabez, otro querido amigo con quien trabajó el videoclip de “si soy yo”, el videoclip con compas que se grabó en Colombia con toda la crew.

En palabras de La Cuervo “este disco es toda una aventura” con letras distintas que van y vienen, guardando un sentido y carga política entre ellas. Un homenaje a sus raíces colombianas y con su gente de allá. Bajo escenarios mundiales caóticos y desiguales, la apuesta de La Cuervo es continuar en la música encontrando en ella la inspiración y creatividad para las futuras colaboraciones que vendrán.

 

 

 

 

@lacuervorap

DIRTY SAGE & OJOSOYB
EMILIANA DE SOUZA DE

roberto.padillafuentes@gmail.com