Viernes, 19 de Abril de 2024
Banner
InicioBrevesSAVIA NUEVA DEBUTA CON AUKAN LIWEN

SAVIA NUEVA DEBUTA CON AUKAN LIWEN

El dúo lanzó su primer material discográfico titulado Aukan Liwen a comienzos de 2022. El álbum, compuesto por dieciocho temas de rap crudo producidos en su mayoría por el beatmaker Necso, cuenta con colaboraciones de destacados exponentes de la escena santiaguina como Dj See All, Dj All, Oudies, Inkógnito, Eduefecea y Mc Paso. 

Escrito por Habitual

Yeyo Delthanueve y Dj Denniz son los seudónimos de Diego Ojeda Matus y Dennisse Ávila Aranguiz, ambos son pareja y componen el grupo de rap Savia Nueva. Diego es oriundo de Renca y Dennisse de La Florida. Se conocieron muy jóvenes participando en organizaciones hip hop como América Negra, Sincesura, Frente de Axion H2 Revolurionaria, Libre Albedrio, Kolectivo Hijos del Pueblo y colectivos estudiantiles como Kiwicha y Abajo y a la Izquierda. Estos años dejaron una huella muy importante en la vida de ambos y fueron clave para el desarrollo de las ideas que hoy día podemos ver reflejadas en sus temas. Según Yeyo, estas organizaciones “fueron nuestros cimientos y donde aprendimos que la educación popular y el comunitarismo son la única salida para la transformación social”

A inicios de este año, Savia Nueva publicó su primer álbum de estudio titulado Aukan Liwen, concepto que en lengua mapudungun significa Indómito Amanecer, y que además corresponde al nombre que la pareja eligió para llamar a su primer hijo. Según los propios autores, “El nombre del disco está inspirado en nuestro hijo Aukan Liwen. Que, como la fuerza del sol naciente de cada mañana, se levanta y nos nutre. Él llegó a cambiarlo todo y darnos una esperanza de llevar nuestras vidas hacia lo que realmente soñamos. Nuestras vidas se entrelazaron y formamos familia. Un incontrolable despertar”.

Aukan Liwen es resultado de un largo proceso que comenzó en el año 2002, cuando Yeyo aún estaba en el liceo. Fue en esa época donde escribió los temas Esclavitud Moderna, Relato Sincero, Indolencia, Inspiracion, Intro, Hip Hop, Rap de Clase Baja y Vivo. “Hay canciones que las escribí entre los años 2002 y 2006, mientras cursaba enseñanza media, pero también otras creaciones que fueron posteriores a esa etapa”, explica el rapero. 

Luego en 2013, el mc retoma la escritura y compone el resto de las creaciones que terminan por dar forma a este recopilatorio de larga duración, estas son Fuerza de Combate, Puelche, Tiempo al Tiempo, Diamante Personal, Agartha, Pausa Mayday y Aukan Liwen. Según Yeyo, estos temas “se podría decir que son más frescos dentro de este proceso creativo, el cual duró muchos años y estuvo mucho tiempo retenido, pero ahora afloró de manera orgánica y con mucha fuerza”.

Todos los tracks que componen Aukan Liwen fueron grabados en los estudios de PatiandoLaPerra Records por Inkógnito, reconocido productor musical y rapero santiaguino. El álbum contiene dieciocho canciones, de las cuales trece fueron producidas por el beatmaker Necso y cuenta, además, con instrumentales de artistas como Gnomadeo, Oudies, Inkógnito y Azma.

Posterior a la grabación de las voces por parte de Yeyo Delthanueve, fue el turno de los invitados, donde podemos encontrar a exponentes como Eduefecea, Antvlef, Inkógnito, Habitual y Mc Paso. Luego, seguimos con el registro fonográfico de los scratches, comenzando por Dj Dennyz y continuando con una larga lista de tornamesistas, tales como Dj Fritza, Dj Blackparamoh, Dj Zinenvace, Dj All, Dj BigShowTek y Dj See All.

La producción y postproducción estuvo en manos de PatiandoLaPerra Records, el artista visual Antv Hozeh realizó las ilustraciones y Victor Miced los arreglos y el montaje gráfico. La distribución corrió por parte del sello Tómate Música.

Escucha “Aukan Liwen”, primer álbum de Savia Nueva, disponible en todas las plataformas digitales.

RAP Y TECNOLOGIAS #1
(IN)DOMÉSTICAS ES L

roberto.padillafuentes@gmail.com