Miercoles, 13 de Diciembre de 2017
InicioSala de PrensaEntrevistasLa gran familia de MCs

La gran familia de MCs

Entrevistas: Family de MCs

 Entrevistas: Family de MCsUna tremenda familia de MCs, formada por la gente de Cuarto Universo, Rapchilenismo, Mente Sabia Cru y Norte Dam. Este es un acercamiento a los integrantes de este nuevo grupo, con grandes exponentes del rap chileno, con bandas connotadas del movimiento musical de Chile.

La FAMILIA DE MC es una agrupación que ha dado que hablar, y dara mucho más que hablar. Son un grupo de amigos, los cuales cada uno participan en varios grupos de rap reconocidos en Chile. Están a punto de liberar su trabajo que mostrara todo el power y la fluidez a traves de sus rimas.

 

Primera Parte: FAMILY DE MC 

IHH: ¿Quienes conforman esta gran family de mcs?
FDM: Family de Mc es un colectivo nuevo conformado por 9 mcs y 2 djs. Este se conforma por Papitas Freestyle y Dj Pharuk de RapChilenismo, el solista Don Mendiiigo, Bene, Emone y Dj Sta de Cuarto Universo, Dafos, Exodo y Mc UnaBez de Mente Sabia Cru y finalmente 4to. Elemento y Domador de Insectos el grupo NorteDam.

IHH: ¿Es un proyecto o se puede consolidar a futuro como un banda o grupo de rap?
FDM: De hecho ya lo es, la idea de Family de Mc es representar como una identidad única, teniendo en mente que la unión hace la fuerza.

IHH: ¿De que sectores proviene cada integrante de esta familia?
FDM:
Desde la zona norte de la cápital; Papitas Freestyle, Mente Sabia Cru y NorteDam, de la zona centro proviene Dj Pharuk, de la zona poniente proviene Dj Sta y de la zona oriente Bene, Emone y Don Mendiiigo.

IHH: ¿Cual es el objetivo de Family de Mcs?

FDM: Inicialmente nace como un escuadrón de Freestyle, que con el tiempo muta hacia una agrupación seria.Family de Mc pretende realizar un rap técnico y hábil de una manera profesional, sin que esto signifique olvidar la escencia y raíz real del rap chileno.Busca representar a todos esos raperos que sienten que en Chile ya existe una escena de nivél internacional, que en cuanto a producción músical, y calidad de artistas podría perfectamente expandirse hacia nuevos horizontes. Busca que el rapero común de chile, que entiende de flow, estilos y métrica tenga algo nacional con que identificarse, para así poder darle el último paso para que en chile se forje una escena latente y competitiva.

A largo Plazo Family de Mc se proyecta como una agrupación ícono del rap nacional, que sirva como muestra de que en Chile las cosas se pueden hacer, y existe rap de cálidad.  Como una insignia de nuestra escena que avale el nivel de cada nuevo rapero, mc, dj y grupo, incluso brakers y grafiteros que se vienen integrando a este gran motor que está recien empezando a andar.

IHH: Supe que estaban grabando un disco… ¿que nombre llevara?
FDM: Si, se estan grabando y recopilando algunos tracks, pero por ahora no existe un nombre para el disco, para mantenerse informado de todo lo nuevo, constantemente visiten la pagina actualizada día a día www.myspace.com/FamilyDeMc

IHH: ¿Habrá algun invitado fuera de Family de Mc’s?
FDM: Quizás, eso lo dirá el tiempo, de todas maneras si lo hay, será una sorpresa.

IHH: ¿En que creen ustedes que aporta cada integrante a Family de Mcs?
FDM: Son visiones  y experiencias distintas, cada grupo y mc viene con distintas escuelas, entregando ingredientes fundamentales a la hora de crear nuestra música, generando un sabor FAMILY DE MC, una receta de familia.Todos son pilares fundamentales al grupo, existen buenos productores, buenos mcs, djs, aparte gente que trabaja fuertemente en lo que es relaciones públicas y la imagen del colectivo, logrando crear una personalidad que represente a todos sus integrantes de igual manera.

Si está centralizado en cuanto a eventos de hip hop, cuando vienen grupos de afuera. Pero bueno esos es un tema que solo se arreglara con el tiempo.

IHH: ¿Han dejado algunas cosas de lado por este Proyecto?
FDM: Prácticamente todo el verano de este año 2007, jajaja no necesariamente para grabar, pero buenos carretes de Freestyle. Han quedado de lado las familias de sangre, los estudios, las pololas y el tiempo de ocio. También las grabaciones de los mcs y grupos por aparte se han aplazado por el disco de Family.

Family de Mcs

IHH: ¿que es lo que se viene a futuro?
FDM: Ojala el disco y eventos donde se presente la Family de Mc como una sola agrupación. Ojala se nos de la posibilidad de representar la escena nacional, porque creemos que muchos que han sonado en el extranjero, no muestran realmente el nivel y la mente del rapero chileno.
Esperamos verlos en varios eventos, donde cantaran los grupos y solistas de Family de Mc por separado, incluyendo a su vez el buen trabajo de otros mcs de la escena que tambien se la están jugando el todo por el todo, poniendo nuestro nombre en el mapa, siempre bajo la misma bandera de que la unión hace la fuerza.

IHH: Ahora, los grupos de Family de Mcs, ¿tienen algun proyecto a futuro?
FDM: Si, todos estan a su vez trabajando es sus trabajos propios, discos que pronto saldrán a la luz. El rap nunca duerme.

 

Parte 2. HIP-HOP CHILENO

 

IHH: ¿A que grupos de rap chileno respetan por su trabajo?
FDM: Varios, no es necesario nombrarlos, el público ya les ha dado el credito. Sin duda se respeta a todos esos grupos que comparten conosotros en esas fiestas y tocatas de la escena underground local.

IHH: ¿Alguna influencia o idea de algún grupos extranjero?
FDM: Nadie hace música con la ventana cerrada, Varios son nuestras influencias, depende mucho de cada integrante, pero sin duda actualmente nosotros mismos somos nuestra mayor influencia.

IHH: Según sus vivencias, ¿Creen que el hip-hop y sobre todo el rap los ha hecho crecer?, ¿Por qué?
FDM: El rap nos da esperanza, con el tiempo se convierte en tu dios, y terminas poniendo tu fé en el. Nuestros amigos, son del rap, nuestras vivencias, caidas y triunfos son del rap, sin duda hemos crecido con el.

El nos ha hecho crecer y exigirnos, como también nosotros hemos hecho crecer el rap.

IHH:  ¿Alguien tiene alguna experiencia en otra rama del Hip-hop que no sea el rap?
FDM: Si, Domador de Insectos y Mc UnaBez eran grafiteros sumergidos en el movimiento, los demás más han estado relacionado a la parte músical.

IHH: El Hip-Hop en Chile… ¿Puede llegar a hacer una potencia mundial? ¿Para que eso que falta?
FDM: Falta mas apoyo en la escena, aquí en chile se tiende a creer que un artista no puede apoyar a otro artista, quizás es por ego,a muchos eso los mata.Sin embargo, nosotros al pasearnos por la ciudad y ver los graffitis, se respira y percibe el talento que existe. Al igual que yendo a las tocatas y paseando por el myspace. Mcs con nuevas habilidades, BBoys aún más kamikazes y Djs con cortes de nivel internacional.

Falta muy poco para el boom, solo falta cambiar un poco el switch mental, creerse el cuento, abrir los ojos y darse cuenta que la unión puede lograr que chile se convierta en el representante de sudamérica. La gente tiene que entender que todos son aportes, y que si le va bien a uno, nos va bien a todos.

IHH: ¿Cuál es el medio que más ha apoyado a nuestra cultura Hip-Hop?
FDM: Todos, pero pocos de manera desinteresada, pensando en el bien de la escena y no del medio.

Family de MCs

 

Parte 3. RAPIDOS CHILENOS

1.   ¿Quien es el mejor Letrista en el rap?
No hay acuerdo, dentro de una familia, siempre existen distintas opiniones.
2.   ¿La mejor MC femenina?
No hay acuerdo, dentro de una familia, siempre existen distintas opiniones.
3.   ¿El mejor MC Masculino?
No hay acuerdo, dentro de una familia, siempre existen distintas opiniones.
4.   ¿El Mejor Graffitero?
No hay acuerdo, dentro de una familia, siempre existen distintas opiniones.
5.   ¿El mejor Dj?
No hay acuerdo, dentro de una familia, siempre existen distintas opiniones.
6.   ¿La Mejor Página web?
No hay acuerdo, dentro de una familia, siempre existen distintas opiniones.
7.   ¿El Mejor Concierto que se haya hecho?
No hay acuerdo, dentro de una familia, siempre existen distintas opiniones.
8.   ¿El mejor grupo de rap?
No hay acuerdo, dentro de una familia, siempre existen distintas opiniones.
9.   ¿El mejor disco en la historia del rap?
No hay acuerdo, dentro de una familia, siempre existen distintas opiniones.

Y así en está última parte, ellos tienen mucha razon, no hay acuerdo entre esta gran familia.

Comentarios
Hocus Pocus: Place 5
Miri Ben Ari: La vio

imperioh2@gmail.com