Miercoles, 13 de Septiembre de 2017
InicioSala de PrensaEntrevistasSubter y su Opera prima

Subter y su Opera prima

Entrevista a Subter
Desde su persona hasta la Opera Prima

 Entrevista a SUBTER

Escrita y hecha por Jorge Villarroel M.

SUBTER, es uno de los MCs más underground de la escena de la región metropolitana. Miembro del grupo de BAJOTIERRA junto a VASAYR e YNTRO. Através de los medios ciberneticos, nos hemos comunciado con él, para presentarles esta entrevista donde nos habla de su última producción “OPERA PRIMA”, además de tema personales, sociales y más.

Una entrevista muy entretenida, que nos muestra a un MC con grandes proyecciones y sobre todo, nos deja en claro, su mente realista que lo hace una persona que los pies bien puestos en la tierra.

 Primera Parte: DIRECTO AL INTERIOR 
Entrevista a Subter

IHH: ¿Quién es Subter en la actualidad?¿Trabaja?¿Estudia?¿Vaga?

SUBTER: Bueno, actualmente estoy terminando mi carrera en el instituto y haciendo mi practica, lo que me quita la mayor parte del tiempo, aunque igual a veces nos juntamos y hacemos música

IHH: ¿Desde cuando que escuchas rap y qué es lo que más rescata del hip-hop?

SUBTER: La verdad no me acuerdo con exactitud desde cuando que escucho,   si me acuerdo de bailar con house of pain, ciprés hill , mc HAmmér etc… Lo que más me atrajo de esta musica fue su fuerza , sus sonidos y sensaciones que transmitia, que no era tan envasada, me gustaba esa suciedad que tenia por escencia.

IHH: ¿Por qué escuchar rap y no otro estilo musical?

SUBTER: La verdad es una pregunta difícil, mi opinión personal sobre eso es que elegir un tipo de musica es como enamorarse, tu no sabes de quien te enamoras solo ves a esa persona ( o lo oyes en este caso) y sabes que te gusta, que es para ti y que va contigo, no eliges de quien te enamoras.

IHH: ¿Crees que el beat box se puede transformar en la quinta rama del Hip-Hop?

SUBTER: El beat box es una rama del hip hop hace rato (creo yo) que no sea tan explotado en este momento es otra cosa, pero en otros tiempo cuando no habia tanta tecnología los raperos hacian beat box en vez de pistas. Hay quienes cultivan eso aun, pero son los menos, ahora me sorprende cuando voy a una tocata y se sube un loko solo a hacer beat box , que esa sea su unica gracia y que lo haga la raja es bakan , ahora eso se ve poco.

IHH: ¿Qué crees tu que le falta a Chile para ser una buena potencia del rap mundial?

SUBTER: Profesionalismo, que los raperos se la crean y produzcan lo mas que puedan sus trabajos, que se demoren en hacerlos y los hagan bien en todo sentido, si rapeas bien , pero no sabes hacer una caratula webea a alguien que sepa. Que tu musica sea tu trabajo y sea un producto ( en el buen sentido de esta palabra)

Bien hecho. Hay que juntarse con gente que sepa mas que uno y pedir ayuda, organizarse y hacer cosas que se note que hay una dedicación.

IHH: ¿Cómo crees los extranjeros catalogan nuestro rap?

Entrevista a Subter

SUBTER: He hablado con gente de diferentes paises y hay lugares donde  nuestro rap esta muy bien catalogado no dare los nombres por no generalizar, pero nuestro rap esta muy evolucionado en comparación con toda sudamerica.

IHH: ¿Crees que el rap chileno está muy centralizado?

SUBTER: Eso era hace 5 años, hoy en dia hay grupos buenos en todos lados y eso hace más hermandad, digo esto porque antes tu ivas a una tocata de region y los grupos ivan como a competir contigo, como a medir niveles de cómo estaba santiago y su region,  ahora eso da lo mismo porque todos sabemos que hay grupos buenos y malos en todos lados.

Si está centralizado en cuanto a eventos de hip hop, cuando vienen grupos de afuera. Pero bueno esos es un tema que solo se arreglara con el tiempo.

IHH: Entre los MCs de regiones, ¿Cuáles te han gustado y Por qué?

SUBTER: Aprecio mucho la musica de grupos como Mutante Style, Enlace 041, Rolo,  los encuentro muy buenos y me da gusto escuchar musica de ese nivel y saber que son chilenos y los mas importante que suenan como chilenos.

IHH: ¿Haz mostrado en vivo tu música en regiones?

SUBTER: Si, muchas veces, siempre he estado agradecido del rap por permitirme conocer casi todo chile, nosotros vamos felices a cualquier lado siempre que nos invitan y podemos obviamente, se conoce caleta de gente y se pasa bien  se hacen amigos y muestras tu musica.

IHH: El arte del Freestyle, ¿Cuál es tu experiencia en este arte de la improvisación?

SUBTER: EJEJe mi experiencia en Freestyle es solo en carretes y en webeo , la verdad no soy para nada bueno y lo reconozco, aunque a veces en alguna volada me sale algo bueno, me probé en la batalla de gallos y muchas gracias , te llamamos jajaj.

IHH: La Batalla de los Gallos, ¿Qué opinas del ganador de la Batalla en Chile?

SUBTER: Estuvo bien, insano supo ganarse al publico con sus rimas y el publico se prendio con el, mientras search solo le tiro mierda y no le importo el publico, para ganar en esa instancia hay que mirar a tu alrededor más que a tu rival y saber aprovechar el entorno.

IHH: Según tu perspectiva, ¿Qué fue lo que le faltó a la Batalla de los Gallos?

Entrevista a Subter

SUBTER: Obviamente le falto mostrarse más , incorporar a mcs de todo chile ya que creo que fue injusto hacerlo solo en santiago.

IHH: Los medios de comunicación y difusión en Chile, ¿Crees tu que han ayudado al Rap Chileno?

SUBTER: Depende que medio, la televisión creo que lo muestra como algo que hacen los niñitos cuando estan aburridos, la radio si lo ha ayudado a mostrar grupos undery darles un espacio para que se presenten y muestren su musica, no todas obviamente pero las hay. La prensa solo quiere mostrar los condoros de los politicos, las modelos y futbolistas y los asaltos y choques.. lejos el medio que mas a ayudado es Internet, hoy en dia te pueden escuchar en cualquier parte del mundo con solo un click.

IHH: ¿Qué opinas del Internet y la Pirateria?

SUBTER: La piratería no es culpa de Internet, creo que los discos son caros y no traen nada que te motive a comprártelo excepto una bonita carátula , pero tu dices para que me lo voy a comprar si me lo puedo bajar, los sellos deberian ser mas astutos, bajar un poco el precio de sus discos no es lo unico que se puede hacer, los discos deberian traer material que no se pueda piratear cosas tangibles, que se yo, una figurita de colección, algo que no te puedas bajar de Internet, un plus.

IHH: ¿Qué mensaje le puedes dar a los Usuarios del Imperio Hip-Hop?

SUBTER: Que les puedo decir, la pagina es la raja, leo los foros de literatura por ejemplo los encuentro interesantes, veo la zona de warez pa llenar mi pendrive ( se postean buenas cosas) y no se , yo por lo menos me considero un usuario más.
Si me gustaria dar las gracias a las personas que han bajado el discoy han confiado en el trabajo.

 

Segunda Parte: LA OPERA PRIMA 

IHH: Opera Prima, ¿Un sueño hecho realidad o el Primer paso a algo grande?¿Por que?

SUBTER: Las dos cosas , es el disco que soñaba desde que era el niño que rapeaba con los audífonos conectados a un mini componente, tengo dos discos antes que este, en el 2000 hice “la verdad aunque duela” y en el 2003 “avatar” les tengo cariño porque son como mis hijos, pero hasta el momento opera prima es como el predilecto, es uno de los discos que le quiero mostrar a mis nietos.

IHH: Cuentanos un poco sobre este trabajo, ¿hace cuanto comenzó la grabación?¿Quien trabajo en el disco?¿quien hizo las pistas?¿Todo?

SUBTER: Empecé a escribir el disco a fines del 2003, escribí temas como santiago y estoy harto , luego me puse a trabajar y lo dejé congelado, siempre con las ganas de hacerlo pero nunca se concretaba, hasta que me echaron de la pega y dije: ahora es cuando, si no es ahora no es nunca, tenia muchas cosas que decir, muchas experiencias acumuladas , buenas y malas, el tema “un dia más” por ejemplo los escribí pensando en la frustración que sentía en el trabajo y bueno todos los temas estan basados en experiencias.

Las pistas todas son de yntro, siempre hemos trabajado juntos desde el 2000 y la verdad nos entendemos bien, yo le digo como se llama el tema y de que se trata y el transmite eso en las pistas , bueno tambien hay una pista que me la hizo mi hermano de 16 que es la del tema “ recordatorio” y una que hice yo y la arreglamos con yntro que es del tema “ mas real que la verdad, mas falso que la mentira”·

Los scratches son de DJ Acres a quien lo conocí el mismo dia que hicimos los scratchs y  ni un atao el hombre, muy profesional y sobre todo entregado a esta cultura. Tambien alicanto de MDE facilito su estudio y trabajo en la mazterizacion con nosotros. Opera prima es tanto de ellos como mio.

Subter & Yntro

IHH: En el tema Santiago”, “Estoy Harto”, “Soga Al cuello” y  “Golpes de Ego” Repudias o alegas sobre el sistema y el movimiento hip-hop, ¿Tienes algo más que contarnos sobre esos temas?

SUBTER: Bueno son temas 100 explícitos, no hay ningún mensaje por debajo, creo que queda todo claro.

IHH: En el tema “No quiero mirar atrás”, hablas de la violencia intrafamiliar, ¿Es una experiencia cercana?¿Crees que Chile es un país violento?

SUBTER: En chile hay violencia intrafamiliar y de otros tipos como en cualquier pais, el tema no quiero mirar atrás podria estar basado en las familias de chile como en cualquier otro pais, sobre la experiencia cercana la verdad mi infancia no fue tan traumática, igual me sacaron la xuxa un par de veces y exagere eso, pero si conozco personas las cuales si vivieron eso y mas , es el caso de mi feat, nunca mejor escogido para ese tema, Hechyzero.

IHH: Esta pregunta es al reves. En el tema “Dedicado”, hablas de tu hijo. ¿Por qué el tema?, te lo pregunto, por que al escucharlo se nota que se hizo con sentimiento.

SUBTER: La razon principal de ese tema la digo en el tema, “ Tu alma aun no es madura, pero dejo este mensaje porque en el futuro no confió” .   Si te fijas el tema son puros consejos que le doy a mi hijo, consejos que ahora no puedo dárselos porque el es pequeño y no me entiende, digo que no confio en el futuro porque hoy me puedo morir y nunca le podria dar esos consejos a mi hijo, y creo que no hay nadie mejor que yo para darselos, es como un manifiesto para el, por si algo llegará a pasarme, un seguro.

IHH: ¿Qué es para ti Bajotierra?

SUBTER: Cuando estaba en el colegio Bajotierra era mi sueño, producir grupos buenos que no tenian los medios, hoy Bajotierra es eso y más, es mi famila en el rap, son mis amigos y las personas con las que cuento.

IHH: Y por último, como definiria SUBTER la “Opera prima”.

SUBTER: Como ya lo he dicho, y disculpa que haga un copiar pegar de mi pagina aAJAJJAJ: Opera-prima habla sobre mí, sobre la gente que vive en esta ciudad, de las virtudes y defectos de esta, sobre las preocupaciones mayores y menores. Sobre lo que vemos y sentimos a diario y lo que obviamos, sobre como vivo y siento que se vive el Hip-Hop. Desde cosas que nos afectan a todos hasta detalles que nos dan risa. También trata temas personales pero no ajenos al común de las personas. Opera-prima es una historia que se va contando en cada tema de la forma más simple y profunda posible.

 

Tercera Parte: RAPIDOS CHILENOS. (Solo respuesta rápidas basadas en Chile).
  1. ¿Quien es el mejor Letrista en el rap? Siempre me han gustado las letras de Yntro, pero creo que es egoísta nombrar solo uno hay muchos letristas buenos
  2. ¿La mejor MC femenina? Para mi la más completa es vafe
  3. ¿El mejor MC Masculino? Yntro, Sinsimil MCs
  4. ¿El Mejor Graffitero? Para mi era el Fisek, no lo conosco no se si seguira haciendo cosas bajo otro nombre, no cacho
  5. ¿El mejor Dj? Acres y 3DO
  6. ¿La Mejor Página web? En Chile, www.google.cl y de hip-hop chileno , www.imperioh2.cl
  7. ¿El Mejor Concierto que se haya hecho? Supongo que el mejor a sido el de “SAIAN” aunque no fui,  espero ver a Falsalarma
  8. ¿El mejor grupo de rap? Sinsimil MCs y Mutantes .
  9. ¿El mejor disco en la historia del rap? Ser Humano.
Comentarios
RAPCITY FESTIVAL: Vi
DAS EFX: El duo revo

imperioh2@gmail.com