Jueves, 23 de Noviembre de 2017
InicioSala de PrensaEntrevistasEntrevista a Saian Supa Crew en Chile

Entrevista a Saian Supa Crew en Chile

Entrevista Exclusiva de Saian Supa Crew en Chile
En el Hotel Presidente en Santiago de Chile, este trabajo en conjunto 
del ImperioH2.cl y Hip-HopChile.com, donde nos hablan
sobre su concierto en Chile, su nuevo disco y su evolución.

Entrevista Exclusiva de Saian Supa Crew en Chile

 
Entrevista Exclusiva de Saian Supa Crew en Chile
 
 
Entrevista hecha por: Diego Durán y Diego Castro.
Fotografías: Jorge Villarroel.
 
Saïan Supa Crew (SSC) conversó en exclusiva con Hip-HopChile.com e ImperioH2.cl. Sir Samuel y Sly nos recibieron en su hotel para concedernos una amena entrevista en la que se habló de todo. De su música, de su concierto en Chile, de su trabajo, etc. Si quieres saber más continua leyendo.
 
Entrevista Exclusiva de Saian Supa Crew en Chile

Por primera vez SSC tocará en Sudamerica e hicieron de Chile su punto de partida para explorar nuevos territorios. Dicen sentirse muy felices de que los conozcan en un lugar tan lejano como nuestro país, pero de igual forma no se explican cómo son invitados a tocar a Chile. Además señalan que de esta invitación surge la idea de hacer una gira Latinoamérica y recorrer países como Brasil, Argentina, etc. “Este será un concierto muy especial, puesto que por vez primera presentaremos el nuevo show, una presentación que marca el principio de la gira internacional de nuestro tercer disco –“Hold Up”-. Acá estrenaremos el show que dará vueltas por el mundo”, afirma Sir Samuel.

 
 ¿Cómo se imaginan que será la recepción de la gente el viernes en la Estación Mapocho?

Eso no lo sabemos. Lo único que tenemos claro es que vamos a dar todo en el escenario, vamos a dar el máximo de nuestra energía. Así mantendremos un feedback constante con el público. Podemos hacer adelantar que haremos un recorrido por nuestros tres álbumes
KLR, X Raisons y Hold Up-.

 Y como es sabido los conciertos juegan un rol fundamental en la creación de SSC, ya que las diferencias existentes desde su disco debut -“KLR”- hasta llegar a su última placa –“Hold Up”- radican en la influencia ejercida sobre ellos por tocar en vivo. “Las giras son parte importante dentro de nuestra obra creativa”, aseguran. Lo reafirman diciendo “cuando nos presentamos en vivo somos capaces de traspasar energía al público, son más bien los complementos de los discos”.
 
 Ya que aseguran que muchas veces no se logra transmitir la energía de los discos si escuchas sólo el cd. La puesta en escena es la otra mitad de su trabajo.
Consultados sobre su habilidad en el beatbox afirman que “nuestro beatbox nació como una consecuencia. Antes nosotros no contábamos con tornamesas o tocadiscos, entonces aprendimos a utilizarlos gracias a la carencia de estos aparatos. Se podría decir que fue forzado”. Agregan “tampoco es nuestro sello característico, sino que lo ponemos al mismo nivel del rapeo. Es una parte más de nuestra música. Sólo fluye”.
Entrevista Exclusiva de Saian Supa Crew en Chile

En “X Raisons” y “Hold Up” se hacen acompañar de Mc´s de habla inglesa como Brand Nubian, Roots Manuva, Will I am, entre otros. ¿A qué se debe? ¿Es para ampliar más el mercado o simple amistad con los Mc´s?

Simplemente los conocemos, es decir nos gusta el trabajo de nuestros invitados y a ellos les gusta nuestra música. Nos invitaron a tocar con ellos y ahí los conocimos. Aunque de alguna u otra forma es difícil trabajar con ellos, a veces el fondo y la forma no encajaban. Muchas veces admirábamos nuestros sonidos pero no nos entendíamos.

Además del compromiso colectivo de SSC muchos de sus mc´s y grupos base han editado discos por separado ante eso señalan “esa es la idea del grupo, más o menos similar al trabajo que hace Wu-Tang Clan como agrupación. Potenciar las individualidades del conjunto”. Oportunidad en que Sly nos afirma que él mismo editó un maxi con 4 temas.

También nos dieron pautas de cómo crean música. Aplican el método brainstorming, es decir se encierran en un estudio unas horas y comienzan a lanzar ideas al círculo, así poco a poco las van puliendo y después las transforman en letras y realidad. “En lo que se refiere creación de bases, nos ponemos a escuchar todo tipo de música y lo que nos llama más la atención lo tomamos y trabajamos”. Donde la amalgama de estilos es una constante en el grupo, puesto que dicen “todos escuchamos mucha música”. Sly prefiere el jazz y la música del sello Stones Throw, por otra parte Sir Samuel se inclina por el reggae, el bossanova, la salsa y todo el hip-hop, desde lo under a lo comercial. Aunque en este último punto dicen que en Francia sucede algo paradójico con la movida under, ya que el under es más comercial que el mismo comercial. Ya que allá existe un canal de música under . “Demasiado extraño”, concluyen.

Entrevista hecha en conjunto para www.imperioh2.cl y www.hip-hopchile.com

Tampoco les son ajenas las últimas revueltas sociales ocurrida en Francia a fines del año pasado. “Son problemas que se esperaban. Pero dichas revueltas no se dieron en toda Francia, sólo en lugares específicos de determinadas ciudades, la prensa magnificó el hecho. Aunque el descontento de la población es justificado”, dice Sly. Sobre la relación de sus letras con tal problema social aclaran: “nuestra música no es un mensaje político directo, es más como un dialogo con la gente, un dialogo que invita a la reflexión. Hace ver las condiciones humanas no respetadas que vemos a diario”. “Por ejemplo la letra de la canción Zonarisk hace referencia a un tour que nos hace un supuesto guía de museo dentro de un ghetto, y ahí nos muestra todo lo que hay en un barrio, como drogas, violencia, delincuencia, etc. En Rouge Sang hablamos de los males que trajo consigo la colonización y Poison es una canción dedicada a la policía, en especial a esa policía corrupta”. Aunque enfatizan que el culpable del problema ocurrido en Francia es toda la población, desde los segregados hasta los que segregan.

Con respecto al panorama hip-hop en Francia afirman “como es sabido Francia es el segundo mayor consumidor de hip-hop en el mundo –después de EEUU- entonces en algún momento el movimiento recaerá y posteriormente surgirá, así nacerá un nuevo concepto de rap francés. A pesar de que ya hay un hip-hop francés”.

Sin duda Saïan Supa Crew es uno de los grupos más reconocidos del país galo y ahora tendremos la suerte de verlos tocar en vivo. No queda nada más que disfrutar.

 
Comentarios
NAS se va directo a
Se viene disco de FR

imperioh2@gmail.com