Miercoles, 13 de Septiembre de 2017
InicioSala de PrensaEntrevistasEntrevista a Mucho Muchacho

Entrevista a Mucho Muchacho

 

HHz: Bueno, primero hablemos de los motivos de tu salida de 7 Notas 7 Colores, porque parece que no hubo ninguna ruptura con Dive y tú, por lo menos en una canción dices ‘Dive te quiero pero te dejo’.

Mucho Muchacho: Bueno lo de trabajar con Dive, no he dejado ninguna puerta cerrada, lo que pasó es eso, simplemente es eso, que yo no me sentía representando al grupo, estaba un poco cansado y para el cambio que yo quería dar no podía arrastrar el nombre de 7 Notas 7 Colores ni… yo que se, es una nueva etapa, si quería quitar a alguien del medio no podía quitarme a mi mismo porque no podría haber seguido, entonces… es así de simple. Y bueno me alegro también por ellos, por acaban de sacar su disco ahora, el de Leon Dramaz, que es lo que pienso que hace falta para que todo sea correcto y que cada uno valore lo que cuesta llegar arriba y que luche.

HHz: ¿Qué es lo que se va a encontrar la gente entre el Mucho Muchacho de 7 Notas y el de Mucho Muchacho en solitario?

MM: Pues en la edad que tiene 27 años ya (risas), y yo que se, que tuvo un grupo muy grande para el rap aquí. Y ha cambiado mogollón, todo, ahora mismo estamos más sentados en lo que hacemos, no hay ninguna duda de futuro, de qué voy a ser yo de mayor, ni nada. Con 7 Notas teníamos mogollón de eso, y se nota ¿no?. Cuánto vas a ganar de pasta, son inquietudes, vale ahora estoy aquí ¿y mañana qué?. No solo es llegar también es mantenerse y es lo que estoy tratando de hacer.

HHz: El 2002 fue un buen año para ti, sacaste la discográfica CREAM, fuiste el primer emece español en participar en el Rock Steady Crew de Nueva York, ¿Qué significó para ti ese año?

MM: Yo que se… empecé a trabajar con otra compañía y empecé a hacer cosas, fue guay actuar en un aniversario del Rock Steady Crew, trabajar con Tony Touch, rodar el video, que tiene mucho valor para mí, porque lo veo ahora y significa mucho, es ir a buscarse la vida con 0 de presupuesto y es todo eso, toda la motivación que había perdido con 7 Notas era un poco de venga hazlo otra vez y tal, porque yo creo que lo mejor de las cosas no es tenerlas sino conseguirlas y lo mejor de conseguirlas es tenerlas, por eso yo necesito estar todo el rato intentando conseguir cosas, moverme por Nueva York con cierta autonomía y hacer cosas serias…

HHz: ¿Cómo surgió el sello CREAM?

MM: Pues el sello CREAM como sello discográfico tiene apenas dos años, pero a empresa es de 1998. Ha cambiado todo, desde el 98… que es lo que tenía 7 Notas, que era la empresa con la que funcionábamos nosotros, llevábamos los conciertos y todo eso…

HHz: ¿La Mami Internacional?

MM: Sí, La Mami Internacional era como una marca dentro del órgano conserjerial superior y ahora ya es CREAM totalmente independiente con unos recursos mejores…

HHz: Y bueno… ¿Cómo es Mucho Muchacho dentro del despacho? ¿Qué diferencias hay con el Mucho que se dedica a su música?

MM: ¿En el despacho? Estuve casi un año entero super dedicado a eso, currando de oficina vamos, y no creo que vuelva a hacer eso porque es demasiada mezcla, es complicado ser Mucho Muchacho y luego ser el director de una compañía. Yo lo que hago ahora es delegar en las mejores manos posibles toda la parte discográfica, agencia de contratación, agencia de management, lo que somos, intento delegarlo todo y solo poner el lado creativo como director artístico. Mi trabajo ahora mismo no va a ser nunca de oficina, de hecho, hoy en día con un ordenador tienes una oficina en cualquier sitio, tu ordenador es tu oficina, entonces yo me limitaré a trabajar desde mi casa, y con mi ordenador y mi messenger ya tienes tu oficina funcionando (risas). En la empresa hay gente que se dedica más a la compañía discográfica, otros que nos dedicamos más a los conciertos y yo que se, depende, al mismo tiempo superviso un poco por encima el trabajo del Zemo con Masstone que están grabando un LP que saldrá esperemos que en diciembre igual enero, más o menos, que es un disco que lo estamos trabajando un montón de meses, y lo estoy supervisando un poco por encima, pero ya no es el trabajo éste oficial… es mucho más tranquilo.

HHz: ¿CREAM tiene alguna filosofía definida?

MM: Definida, definida, no. Si estuviera definida me estaría poniendo unas reglas, y no me gusta ¿sabes?. Lo que te digo es intentar no pasar por el aro, de no pasar por el aro entre comillas, de no perder nuestra identidad y de que ya que podemos y que hemos llegado a estas alturas sin el apoyo de ningún sello ni de ninguna multinacional ni nada, mantenernos aquí, aprovechar que ahora tenemos un poder que nos ha costado mogollón de trabajo llevarlo hasta aquí, o sea, hemos pasado rachas muy buenas, rachas muy malas ¿y qué? Todo esto es una cosa que… la filosofía es más que nada que no es el valor de la empresa ni el poder que tengamos ni nada, es simplemente que estamos ahí haciendo lo que podemos y así…

HHz: Nos has comentado ya lo del disco de Zemo y Masstone, el año pasado sacaste el maxi de Supernafamacho… ¿Cuándo va a salir su disco?

MM: Ahora está en Nueva York mezclando el LP de la Mala Rodríguez, en cuanto él vuelva y todo se asiente un poco más, tenemos que cambiar de ubicación y volver a aliarnos con un socio, que evidentemente solos no vamos a ningún lado, se necesita mucho, mucho poder, quiero decir… que asco… (risas).

HHz: En el 2001 estuviste nominado al Grammy Latino y eso debió crear una expectación muy grande en los Estados Unidos.

MM: La putada de eso fue que creó más expectación el atentado de las Torres Gemelas que ningún evento que se realizara en los Estados Unidos, en los cuatro meses que pasó todo ésto. Todo el eco que podía haber ganado allí, que también fue una apuesta muy importante para nosotros, porque estábamos al límite, dijimos: mira, vamos a ir a los Grammy, vamos a ir nosotros con nuestros propios medios, vamos a llegar hasta allí y tratar de hacer los contactos nosotros por nuestros propios medios y a movernos nosotros por donde sabemos. Porque se tarda más rato explicándole a un tío de una multinacional lo que haces… no se…

HHz: He leído que estuviste a punto de fichar por el sello Maverick, de Madonna creo… ¿Qué pasó?

MM: No pasó nada, en Estados Unidos todo son reunios y aunque seas el más matado te van a hacer sentirte como el más grande, pero en cualquier sitio ¿sabes?. Porque su filosofía es eso, todo lo que puedan sacar, y… si no eres nadie porque no eres nadie. Estuvimos generando por ahí expectativas, dando que hablar… ‘hay unos chicos de España que hacen rap…’, se hizo un eco en la ciudad. Tuvimos artículos en revistas bastantes importantes de allí, conocimos gente, fuimos a la radio, en programas clásicos de los Estados Unidos como ‘Wake come show’, programas que cualquier grupo moriría de estar allí, nosotros fuimos por el rollo de ser un grupo español, estás fuera de su mercado y eres más accesible llegar alto allí, que es lo que hemos tratado de hacer. Hay una tercera fase de todo esto que se tenía que haber realizado, que será el día que día que tengamos un deal en serio, con una distribuidora allí, con un sello allí o lo que sea, pero yo creo que a la tercera va la vencida y… próximamente…

HHz: ¿Y dónde te sientes mejor en España o en Estados Unidos?

MM: Yo me siento mejor aquí, me siento bien en Barcelona, estuve viviendo en Madrid y también me siento bien en Madrid, no tengo nacionalidad fija, intento verme como un ciudadano del mundo no tan pachuchero como Manu Chao pero… (risas)

HHz: Supongo que también elegirías lo bueno que pueda tener vivir allí, ¿no?

MM: Bueno yo en Estados Unidos he vivido 3 meses solo, me petaba mucho, pero no soy de allí… y soy de la filosofía de Michael Moore, el de ‘Bowling for Columbine’. Yo tengo una idea de América que yo como ciudadano americano no me veo jamás, lo que adoro de ese país es la fuerza que tienen los ghettos marginales que han creado su propio sistema, y eso ha hecho que nazcan unas culturas, unas músicas, no se, son creadores de grandísimas cosas y el hip hop es una de ellas, entonces yo tengo que revisar un poco lo que tiene ese país, que es todo pura jodienda (risas).

HHz: Entrando en tú disco Chulería, una de las cosa es que más me gusta de tu disco es que aunque haya muchos productores, has conseguido una gran linealidad en tu disco…

MM: Pues eso ha sido un trabajo de seleccionar las bases que me ofrecían los diferentes productores y luego con la mezcla y el tratamiento de la música hemos conseguido que el sonido al final esté pegado y según como se note la diferencia de un productor a otro nunca la hay. También hay una diferencia con 7 Notas 7 Colores, mejor trabajar con 7 productores que con uno.

HHz: En el disco trabajas con gente tan importante como Vadim, Tony Touch ¿Cómo les conociste?

MM: Pues a Tony Touch lo conocí en un concierto que vino a hacer aquí con Jota, me lo presentó Jota y en el camerino pues como es normal le pasaron maquetas, lo que pasa es que ellos se debieron quedar pillados conmigo y mantuvimos un contacto, hablamos por teléfono mucho, fui allí, me trataron de puta madre ¿sabes?. Como un colega, ¿vale?, primero fue una relación amistosa, entonces cuando ya llevábamos un año de comunicación y de buen rollo y tal, le dije que quería que colaborara en una canción ¿sabes?, pero todo a su paso. Es un ritmo que no se puede alcanzar con ningún talonario, para que os hagáis a la idea, tenemos una filosofía de búscate la vida pero no la compres.

HHz: Y con Vadim…

MM: Con Vadim fue lo mismo, de hecho se intereso por nosotros por el sonido y tal y se hizo una gira entera con nosotros un año, y hay una relación profesional, viene a Barcelona pinchar de vez en cuando y eso.

También ahora lo que estoy haciendo en Barcelona es pinchar en dos discotecas, una los jueves, ‘City Hall’ que estoy ahí de residente con el Griffi y otra los domingos ‘Hot Mondays’ en un local que se llama Risco, estamos aprovechando que Barcelona es una ciudad cosmopolita, aprovechándonos de eso para que haya una base de blues, que haya circuito, porque si no hay circuito y nada de eso no podremos hacer programas de radio, que estamos en ello, vamos a hacer un programa de radio ‘Calambre’ en Máxima FM, haremos un programa de hip hop. Intentamos llenar los huecos que faltan, pero creo que ya hemos llenado bastantes.

HHz: ¿Y cómo ha sido lo del djing?

MM: Bueno yo siempre he pinchado porque mi historia con el rap viene de eso mismo, yo siempre he sido un fanático de los vinilos, siempre me ha gustado mucho. Ya rapeaba antes de comprar discos, ¿no? Que ha ido junto pero que después de tanto años y tal, yo con mi colección de discos y tal, me pongo a hacer sesiones que creo que las tengo que hacer, no se, me llama el cuerpo… Luego hay discos, que ya es difícil encontrar música aquí, pues está bien tener sesiones donde puedas recordar a todo el mundo de dónde viene esta cultura, qué es esto y no solo poner las novedades, crear circuito.

HHz: Bueno ya que hablas de los medios… fuiste durante un tiempo el presentador de hip hop del programa Música Sí, ¿qué tal esa experiencia?

MM: Fue un poco extraña. Fue un poco rollo que llegamos allí y no cuajábamos tampoco. Nadie allí se bajo los pantalones, fue una cosa que estaba tendida y se fue a la mierda, básicamente por fumar porros en el camerino, porque el hip hop es el hip hop ¿sabes?. Claro… yo lo vi una buena oportunidad para todos ¿no?. Y no se si os distéis cuenta que yo hice actuaciones de todo el mundo menos la mía ¿no?. La última persona que quería promocionar era yo allí. Lo que quería hacer, era… bueno, si me das ésto por mi cara bonita, lo que quería aprovechar era en sacar algo, y yo que sé, lo intenté, lo que pasa que bueno… ahí se quedó. Y luego a parte también, mucho rollo ahí detrás que no vamos a… ¿sabes lo que es hacer un egipto? Pues hay mucho egipcio (risas). Aunque en la tele y tal hay mucho mamoneo, hay más mamoneo que en la calle, para que te hagas una idea. Y yo en la calle he visto mucho pero es que en las empresas hay mucho más, entonces es una cosa de interés yo te pago para que tu salgas y… ¿sabes?

HHz: Volviendo otra vez al LP… en él tienes una frase que dices ‘hay que respectar a los pioneros’, ¿sientes que la gente ya no tiene en cuenta a los que empezaron?

MM: Yo creo que son cosas que hay que respetarlas, ahora estamos aquí y Mucho Muchacho te puede molar o no te puede molar, en eso estoy de acuerdo, yo respeto todo tipo de opiniones pero estáis hablando mierda sin saber. Haz lo que quieras, te puede molar no te puede molar pero estoy seguro que te va a molar más que esté mi foto que esté la de otro porque yo puedo hacer cosas y llevo trabajando en ésto mogollón de tiempo que las he visto de tantas maneras, y yo creo que soy bueno para el hip hop, sin vacilarte en una canción, sin vacilarte en un rap, sino para todos si somos un poco sensatos… yo que sé cuanta gente hay haciendo cosas ¿no?. Deberíamos en vez de tirarnos piedras los unos a los otros, que respeten los escalones y el por qué estamos aquí ¿no?. Yo que se, yo creo que tengo… dentro de mi público creo que he abierto bastante a otra gente que nunca había respetado el hip hop y que a partir de grupos como nosotros o CPV les ha creado un interés ¿no?. Ha creado lo que hay ahora, que tampoco tenemos mucho pero ya es.

HHz: Hablando de éste tema… ¿qué opinión te merece los foros?

MM: Yo que sé, a veces entro, a veces no… depende como esté de humor porque si estoy de mal humor no me voy a meter en un foro (risas). En los foros hay un problema también con esto de que no somos muy serios, y ya ves la media de edad del público de hip hop todavía somos muy, muy jóvenes, aunque algunos se van haciendo mayores… pero somos muy jóvenes. Entonces el rollo de descargar las frustraciones de ‘hijo puta, tal’, eso no lo puedes decir en casa porque tus padres te riñen, ni lo digas en un foro, y no se lo digas a un tío si venir a cuento ¿sabes?. Pero bueno los foros tienen eso, pero estoy totalmente de acuerdo en que la peña se exprese y opine lo que le de la gana, o sea, a mi no me va a doler nada de lo que digan en un foro si no lo leo, y si lo leo también he aprendido como ignorarlo ¿no?. También se dicen cosas muy buenas, y como se dicen más cosas buenas que malas, resulta positivo.

HHz: Bueno ya han pasado 7 meses desde que salió tu disco Chulería… ¿cambiarías algo del disco?

MM: Por mí pondría un par de canciones más, pero todavía estoy a tiempo de hacerlo…

MUCHO MUCHACHO
Chuleria
CREAM, Febrero 2003

 

DISCOGRAFIA
7 NOTAS 7 COLORES
Gorilas y bananas
La Madre, Noviembre 2000
7 NOTAS 7 COLORES
Yo vivo
La Mami Internacional, Noviembre 2000

7 NOTAS 7 COLORES
La Mami Internacional
La Mami Internacional, Noviembre 2000
7 NOTAS 7 COLORES
77
La Madre, Noviembre 1999
7 NOTAS 7 COLORES
La medicina
La Madre, Junio 1998
7 NOTAS 7 COLORES
Con esos ojitos
Yo Gano, Febrero 1997
7 NOTAS 7 COLORES
Hecho, es simple
La Madre, Noviembre 1997
MUCHO MUCHACHO
Amor y plata
CREAM, Septiembre 2002
MUCHO MUCHACHO (feat TONY TOUCH)
Sera mejor
CREAM, Septiembre 2002

 

Comentarios
Pras Michel - Win Lo
Entrevista a SFDK en

imperioh2@gmail.com