Jueves, 25 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaEntrevistasENTREVISTA a REFLEJO: Desde el underground, aflora el amor al rap

ENTREVISTA a REFLEJO: Desde el underground, aflora el amor al rap

MACHI de REFLEJO

Hace unos meses atrás, les mostramos el nuevo trabajo del grupo «Reflejo» de Puente Alto, con una gran demanda en nuestra página. Ahora, nos acercamos a ellos, y los conocimos más profundamente, donde dejan en claro lo que es para ellos el rap, con una gran experiencia y sus sueños.

MACHI de REFLEJO01. ¿Quiénes son Reflejo?

Deby Funes, Machi, Onemelli y Don Beatz (DJ & Beatmaker)

02. ¿Por qué se hicieron llamar «Reflejo»?

Tratamos de ocupar el parecido de los hermanos gemelos (Onemelli y Machi), como si se reflejaran el uno al otro, luego de eso adquirimos el concepto de querer Reflejar nuestra realidad y el de la mayoría de los Chilenos.

03. Ustedes tienen a la fecha 6 trabajos. ¿Qué diferencias nos pueden contar en sus 12 años de experiencia, en cuanto a las producciones musicales de la banda?

El cambio a sido enorme, desde pedir prestado el pc y la pieza a un amigo para grabar a tener tu propio pequeño homestudio. Pero el mejor cambio fue poder crear Rap a nuestra pinta, explotamos nuestras ideas al 100%, nos tomamos el tiempo necesario para sacar lo mejor de cada uno, ahora existe preocupación en cada canción, osea se graba, analiza, borra y tratamos de quedar lo mas feliz posible con un tema para poder lanzarlo, antes se obtenía una pista y cada uno escribía su párrafo, se grababa y listo. Hoy cada proyecto que hacemos debe ser mejor que el anterior.

04. En los inicios del grupo, ¿Era muy difícil crear música? ¿Cómo lo hacían ustedes?

En esos años ocupábamos pistas de grupos que dejaban las instrumentales sueltas, ejemplo: el cassete de Dave Vee, «Expresión en conserva». O si juntábamos el dinero comprábamos la pista hecha en teclado a Juan Carlos (un conocido del barrio) después por el año 2001 conocimos el fruty loops 2 y nos truqueamos jeje.

ONEMELLI de REFLEJO

05. Sin duda son un grupo de la vieja escuela, ¿Es muy difícil mantenerse vigente después de tantos años?

Lo difícil no es estar ligado al Rap, cuando hay amor por lo que haces el tiempo vuela y no te das cuenta cuantos años llevas haciéndolo, lo que complica a uno es la familia, esposa e hijos, como todos tenemos trabajo para sobrevivir, el tiempo que queda para disfrutar con los suyos es escaso, muchas horas en el estudio, escribiendo, grabando, editando, cada momento que le damos a Reflejo es un momento menos que tengo con mis seres amados y mas aun cuando nunca has tenido una recompensa monetaria o participación en algún evento grande muchos te preguntan: porque sigues haciéndolo? Porque no me imagino guardar mis ideas y callarlas para siempre.

06. Ustedes se han mantenido bajo tierra en estos años, lo que al parecer es una de sus misiones. ¿Les gustaría salir del underground y tener la oportunidad de salir a regiones, o inclusive, fuera del país?

De muy jóvenes partimos con esa idea de ser underground y solo rapear en tocatas de barrio por amor al arte, con el tiempo uno va madurando y mirando la vida con otros ojos, nuestros sueños son poder vivir de lo que amamos, darle un tiempo completo a la música y no solo un rato libre, sabemos que es un sueño muy difícil de alcanzar, vamos a intentarlo con todas nuestras armas posibles mejorando día a día en el Rap.

07. Su disco actual, que lanzaron a fines del año pasado, ya tiene más de 40.000 descargas en nuestro Portal. ¿Han sentido el apoyo de la gente ya a esta fecha?

Son 40.000 descargas, no sabemos a cuantas personas les gusto el disco, quizás a muchas o tal vez a pocas, tenemos el apoyo de nuestra gente que le encanto el disco, pero publico que se contacte con nosotros para invitarlos a algún lado aun no. Esto nos motiva mas a que el próximo disco debe ser aun mejor.

DON BEATZ de REFLEJO

08. «Ya era hora» es un LP que sin duda abarca muchas vivencias personales, mucha población. ¿Qué esperan del publico que escucha su música?¿Que reacciones?

Nosotros casi siempre tratamos de dejar un mensaje, que una persona tome aquel mensaje y lo ponga en practica nos deja mas que felices.

09. ¿Tienen algún sueño que cumplir?

Como dijimos anteriormente, nuestro sueño es vivir del Rap, no tener que hacer otra música para lograrlo, queremos que el Hip Hop en Chile tenga una maduración, que se tome en serio esta música, que se llegue a las radios, mas programas tocando grupos del país, que cada minuto ocupado en cada homestudio tenga un reconocimiento.

10. ¿Qué proyectos futuros tiene como agrupación?

En un par de semanas lanzaremos el video de Carrusel, tema de nuestro disco, sera el primer video con los 4 integrantes, tiene una producción mas profesional, osea trabajamos y craneamos muchas ideas para que sea algo especial, también estamos escribiendo y componiendo cosas nuevas, no nos vamos a estancar, queremos llegar lo mas alto posible.

11. Ahora les dejamos el Micrófono abierto, para que digan lo que ustedes deseen.

Primero que nada gracias a todas las personas que descargaron nuestro disco, esperamos que a gran parte les haya gustado, queremos decirles que esta agrupación busca día a día mejorar, con criticas constructivas y llegar a transmitir sentimientos, superando la barrera de las emociones haciendo que el oyente sea participe de nuestra historia. No solamente pudiéndose sentir identificado sino que además lo pueda pasar bien con nuestra música.

Saludos a todos y nunca se permitan vivir la vida de otros, creen su propia historia haciendo lo que realmente les gusta siguiendo sus sueños sin importar lo que digan o lo que pase en el camino.

DEBY de REFLEJO

Por su parte Deby nos cuenta su historia:

Al principio para mi una pista musical pasaba a segundo plano, cuando pequeña para mi lo esencial era la lírica y la interpretación que le podía dar a cada rima. Todo comenzó entre los 9 y 10 años de edad con mi familia paterna y mi padre en el extranjero (EE.UU) recibí mis primeros casettes de Rap, ahí me enamore del Hip Hop, halle mis influencias de aquellos tiempos en Public Enemy, Rum DMC, Krs One y muchos grupos que venían desde entonces con todo el agresor de esa etapa de mi vida. Luego vinieron las juntas en Bombero Ossa, después en Mapocho donde se reunían varios Bboys, grafiteros y Mcs que improvisaban al ritmo del Beatbox con sus juegos de palabras pensé que también podía hacerlo.

Luego de deambular por varios grupos entre ellos mi primer dúo a los 12 años fue con una amiga, luego hice temas con Chana «Desplante Bipolar«, Chalo Mero ex «Tapia Rabia«, Francisco «GMS», Yntro «Rap pan y agua», Gray «Escala Real«, Subter, Snoopy y varios acompañamientos con amigos.

Hasta que luego de varios años me reencuentro con Reflejo en algo mas melódico.

Ellos no solo son mi grupo sino también como mi familia ya que con ellos siento que ya casi a mis 31 años estamos comenzando de nuevo y partiendo de cero porque a pesar de participar con varios grupos siempre me mantuve bajo perfil en búsqueda de una conexión musical que me hiciera sentir completa como Mc y hoy siento que con Reflejo la he encontrado.

 

CONTACTO PARA EVENTOS

www.facebook.com/rap.reflejo | Celular: 66456893

DESCARGA DEL DISCO

Descargalo AHORA!
REFLEJO: «Ya era Hora» (2012)

SUBCOMPLOT hace gran
DANIELSPACK - Adelan

imperioh2@gmail.com