Viernes, 26 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaEntrevistasDannyteks: Beats, calidad, experiencia.

Dannyteks: Beats, calidad, experiencia.

Dannyteks

Dannyteks

Escrito por Nico Apraiz

Daniel Palma Acevedo, conocido como Dannyteks, es un beatmaker y productor musical de Viña del Mar. Comienza a familiarizarse con la creación de beats en el año 2000, interesado por la producción musical y de melodías.

En un comienzo sus beats “no se los pasaba a nadie porque prefería tener un material de calidad y sonar mejor”, pero de a poco sus pistas comenzaron a sonar en tocatas por intermedio de sus amigos. Su trabajo lo desarrolla a través de Fruity Loops debido a que “se pueden hacer muchas cosas en él y se puede echar a volar mucho la imaginación, aparte está más al alcance”.

Dannyteks cuenta con dos discos como productor (Soundbox 1 y 2) y ha aparecido en otros produciendo algunos temas, además de contar con un disco junto a Doble Efexxx. Ha colaborado con grupos y MC’s nacionales e internacionales tales como Eskina Familia Squad, Movimiento Original, Basek, Bubaseta, Negro Sambo, Bascur, Massibo, Almas Errantes (Brasil), Sydewords (Australia), Verb (Usa), Shaolin Dragon (Argentina), Neptuno, El Gordo Flacko, entre otros. Recientemente estuvo presente en el concierto de Heltah Skeltah y Dasefx en Chile junto al grupo Sabia Teoría.

Dentro de las crews de beatmakers a las cuales ha pertenecido se destaca  importante Skillz on Beats, donde logra una buena evolución junto a Nerack (Max Damage), Anakin beats, entre otros. Actualmente pertenece a Beatxperience.

Tus inicios como beatmaker, ¿cómo comienzan?

Durante los años 2000-2001 comencé a aprender a ocupar programas en el computador para producir. En esos tiempos era muy poco usual conocer gente que supiera ocupar el Fruity Loops, que era el programa que la mayoría usaba para la creación de beats. Cada beatmaker tenía sus secretos, por lo tanto uno tenía que andar con disquetes para todos lados. Así se lograba algo bueno, eran buenos tiempos.

¿En qué te basas para realizar un beat?

Todo se da por la inspiración. Si es un buen día se puede lograr muchas cosas. Obviamente hay que tener buenos sonidos, buenos samples, etc., pero netamente el proceso creativo creo que no se debe obligar a hacer algo, hay que dejar que fluya.

¿Qué pretendes conseguir siendo un beatmaker?

Pretendo que sea algo rentable para mi vida, es decir, vivir de esto sin perder mis raíces. También producir mucho, viajar mucho y gracias a Dios se me han abierto muchas puertas, entonces pretendo lograr muchas e importantes cosas.

¿Cuál es tu opinión con respecto a los beatmakers nacionales?, ¿existe buen nivel?

Hay un excelente nivel. Cada vez que sale un disco uno se sorprende. Hay muchos beatmakers que han logrado hacer música con artistas internacionales y de gran talla, entonces la evolución que ha tenido en los últimos 5 o 6 años el movimiento beatmaker chileno ha sido enorme.

Cuéntame sobre tu evolución como beatmaker, ¿cómo la resumes?

Ha sido algo buenísimo. A veces escucho beats de hace varios años atrás y me doy cuenta que he logrado el sonido que siempre pretendí tener. En los últimos 4 años he evolucionado mucho como varios, la competencia es tan grande que uno tiene que seguir avanzando.Dannyteks

¿Qué ventajas tienen los beatmakers de hoy en día comparado con beatmakers de 20 años atrás?, ¿en qué se notan esos cambios?

Obviamente la tecnología ya que los productores de antaño tenían que arreglárselas de otras formas, ya que si no tenían máquinas análogas, secuenciadoras y cosas así, la dificultad para producir aumentaba. Ahora es más sencillo.

¿Cuáles son las exigencias que te propones para llevar a cabo la realización de un beat?

Trato de lograr un sonido agresivo, me gustan que los beats salgan potentes, me exijo harto.

Siendo beatmaker, ¿qué es lo más importante que has conseguido?

Viajar fuera del país a producir ha sido lo más importante como también he logrado conocer a buenos amigos y tener buenas experiencias.

¿De qué manera se puede masificar la cultura beatmker en Chile?

Produciendo harto y haciendo eventos de carácter nacional como los Redbull Big Tune de Estados Unidos o conferencias de productores para mostrar la manera de cómo trabajan. La mayoría de los productores chilenos se conocen, pero solo detrás de la pantalla, podrían crearse instancias para compartir en persona, así se puede masificar más y cautivar al público.

Si alguien quiere contar con tus producciones ¿cómo se puede contactar contigo?

Vía MSN a danny_teks@hotmail.com o por intermedio de mi soundcloud http://soundcloud.com/dannyteks

PREGUNTAS RÁPIDAS
  • MC nacional masculino: Carlitos Furia (Shoggi de Eskina Familia Skuad)
  • MC nacional femenina: Anita Tijoux
  • MC extranjero: Sean Price o Emilio Rojas
  • DJ: DJ B-ese
  • Beatmaker: Max Damage y Efekiz
  • Influencias: 9th Wonder, DJ Premier, Mphazes
  • Concierto: Heltah Skeltah & Dasefx y Dilated Peoples.

Dannyteks

 

CONTACTO

www.myspace.com/dannyteks | http://soundcloud.com/dannyteks

Tavoneik - De hace t
Dannyteks: 'La compe

imperioh2@gmail.com