Viernes, 26 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaEntrevistasE1 GEO: El desquicio de Temuco

E1 GEO: El desquicio de Temuco

E1 GEO de Temuco

Juan Pablo Gatica, estudiante Universitario de Tecnología Médica, más conocido como; el “E1 GEO”. Nació un día 29 de Noviembre del año 1988 en Temuco, Capital de la IX región de la Araucanía. Siendo un MC de la nueva escuela, surgiendo su pasión por el Rap a principios del año 2000, teniendo influencias tanto nacionales como internacionales.

Al pasar los años comenzó a fortalecer sus creaciones, trabajando con CBA, dando origen al grupo; “Táctica Relevante”.

Después de haber realizado algunos proyectos musicales, E1 GEO adoptó  más experiencia, comenzando su carrera como solista.

A principios del año 2010 grabo su primer disco llamado; «Deskicio», dejando plasmado en este álbum; sus ideas y experiencias de vida a través de estos 18 track’s.

 

 

E1 GEO de Temuco


Realizado por Marcela Parra Castillo

 

1.- ¿Cómo surgió tu pasión por el Hip Hop? y ¿quiénes fueron los exponentes que influenciaron en tu decisión?

Primero que todo agradecer al Imperio y a ti, por realizarme esta entrevista. Buena onda.

Mi pasión por el Hip-Hop surge hace varios años cuando era chico, alrededor de los 13 o 14 años. Estaba pegado por la música Anglo no Rap, específicamente volas como; Limp-bizkit, Korn etc.

Luego un amigo me paso unos cassettes con compilados de Rap; gringo, español y chileno. Escuchando esos cassettes fui sacando el royo, lo que escuchaba antes no me llenaba en lo absoluto, quizás me gustaba como su power o no sé, pero al escuchar Rap me fui dando cuenta que el contenido era lo que primaba y lo que se me iba grabando en la memoria. Artistas como; Gang Starr, Method Man, Cypress, Eminem, Necro, Ill Bill, por el lado gringo. Españoles; La Gota que Colma, La Alta Escuela, Dogma Crew y chilenos me gustaban mucho los Brujoz, el disco Hechizos I, me marco bastante también.

Así de apoco fui escribiendo letras sin pensar en grabar ni nada. Fui escribiendo mis pensamientos y también mis ironías. Hasta que entre al liceo conocí gente como; “CBA”, “Osen”, cabros que ahora están en volas distintas. Con el propio CBA formamos un grupo que se llamaba; “Táctica Relevante”, comenzamos a compartir música. Después nos pusimos a indagar; buscar pistas en internet, trabajar algo nuestro como todo al iniciar, bien básico.
Así empezamos a maquetar temas en cassettes, sin afán de hacerse conocido ni nada. Por eso que esos cassettes quedaron de recuerdo, nunca lanzamos nada oficial tampoco.

Después me afirme en esto, trabajando siempre tranquilo hasta el día de hoy.

2.- ¿Por qué E1 GEO?

Es un apodo que invente hace ya bastante tiempo. No tiene un significado especial ni nada. Cuando era más chico en la época que todos tuvimos alguna vez de andar rallando, me gustaba como me quedaba esa conformación de letras y después quede por ese apodo, “GEO”.

E1 GEO de Temuco3.-  Cuéntanos de tus últimas presentaciones.

Mis últimas presentaciones fueron en la Casa del Rap de Temuco del “Fores”, evento llamado; “Temuco Escuela”. Ese lugar es genial para hacer Rap, es bastante under, hay buena amplificación y el ambiente siempre es bien rapero.

La última presentación fue en la ciudad de Perquenco, evento llamado; “Conexión H2”, organizado por los Raper’s de allá. Es un lugar tipo anfiteatro.

Lo bueno es que la gente de las ciudades más chicas “fuera de Temuco”, organice sus tocatas para difundir  aún más esta música.

En realidad no me considero un MC de muchas tocatas ni presentaciones sobretodo años antes, donde tenía mi track’s y todo.

Yo pienso que para subir a rapear a una tarima hay que tener una madurez necesaria, un respaldo para saber lo que se está haciendo y sobretodo tratar de entregar un trabajo de calidad.

No comparto algo que se hace mucho en estos días, que es sacar un par de track’s y salir como desesperados a rapearlos en busca de hacerse conocidos rápidamente o quién sabe, por qué motivaciones.

4.- ¿Encuentras que en Temuco no hay lugares para realizar talleres relacionados con las ramas del Hip Hop; MC, DJ, Graffiti y Breakdance?

La verdad no conozco lugares relacionados con estos talleres en Temuco. También creo que esto del Hip Hop no se puede aprender como se dice “en talleres”, cursos ni nada parecido. Considero que hacer esto es por una motivación personal; un encuentro con uno mismo, la búsqueda de un sello personal. Creo que no es adecuado andar enseñándolo como si fueran matemáticas, ya que tampoco podría existir “profesores” del Rap y tampoco existiría alguien apto para enseñar. Es algo que cada uno debe hacer porque le nace, no porque se le enseñe.

Cada uno tiene su propia escuela, ya sea; su calle, su barrio, sus amigos, la familia, en donde uno va sacando las experiencias personales.

5.- De acuerdo a tu primer disco como solista “Deskicio”, el cual se encuentra en Imperioh2.cl, ¿por qué el diseño de la carátula refleja a una persona en un Manicomio?

El nombre del disco refleja lo que soy como persona, un poco fuera de sí en algunos aspectos sobre todo en musicales. Hacer reflexiones de mis experiencias, visiones o pensamientos que nunca cierran, como un círculo que siempre rondaba en mi cabeza y que tuve que plasmarlos en los escritos de mi disco.

Reflejar cómo estamos hoy en día; un poco desquiciados, sin dejar de lado que quizás el mundo es el enfermo y quedamos algunos un poco cuerdos. Nunca se sabrá.

Respecto al diseño de la caratula, fue la idea central que tuve apenas comencé a trabajar en el disco algo no tan sobrecargado, pero que con solo un par de imágenes reflejaran todo el contenido. Por lo visto se logro.

6.-  A raíz del álbum musical, ¿por qué el track n°7 «Es así»‘? y ¿cuál fue la inspiración para este tema musical?

El álbum en sí, no sé si tendrá una raíz así marcada o alguna tendencia manifiesta solo hice la música que me gusta hacer, que sonara tal cual me gusta escucharla y narrar mis puntos de vista de las cosas que creo, las criticas que quiero vomitar en esos textos. Así de simple.

El track N° 7 en lo personal es uno de los que más escucho siempre a todo tarro. La inspiración partió del beat, que me lo regalo un buen amigo; el Deman.

Desde ahí trate de ponerle un toque distinto algo no tan común, solo me desahogue y trate de hacerlo sin tanto encuadramiento ni métricas marcada como dije antes, solo fue un fluir de expresiones.

E1 GEO de Temuco7.- Siendo un MC joven, estudiante con planes a futuro, ¿en qué proyectos te encuentras?

Actualmente estudiando a full. Siempre buscando la motivación en lo que hago para que no se transforme en un suplicio, sino más bien en buscar algún tipo de conocimiento, adaptarlo y trabajarlo para hacer algo bueno.

En cuanto a lo musical siempre busco hacerme un tiempo para; escribir algunas letras, armar algunos track’s en fin, nunca dejar de lado esto del Rap.

De aquí a fin del 2010 concretamente verano 2011, pretendo juntar bien los pedazos de trabajo que he ido haciendo y lanzar un proyecto nuevo. Esa es como mi mayor meta en lo cercano.

8.- Ante tu experiencia, ¿qué mensaje entregarías a los jóvenes MC’s de la nueva escuela, para poder ser un artista completo?

Solo que todo lo que hagan o digan sea su propio pensar no más, no buscar ser una manipulación obvia del público u oyente. No conformarse con pequeñeces, ni ser mediocres en lo musical. Siempre buscar algo más para tirar hacia arriba esta cultura. Y nada, solo eso que cada cual haga lo suyo.

Finalmente agradecer no más a la gente que apaño en todas con el disco y que sigue apañando en los proyectos presentes y futuros.

 

A continuación les dejamos el disco y más información de él.

 

LISTA DE TRACKS

01- Intro Al Deskicio
02- Real
03- Aquí Por Algo (con Névila – Zum)
04- Bestial (con Don AldoH)
05- Sentir La Música
06- Manicomio
07- Es Así
08- Maldigo (Interludio Mowat)
09- Culto Erreapé
10- Solo Por Escribir (con Dman)
11- Sigo
12- Aunque Cueste (Colab. Edd)
13- Que Buscas?
14- Se Comenta Que… (con Recik)
15- Ho-MoNO-Sapien´s
16- Lo Que Nace (con Zum)
17- Deskicio
18- Crazy-Skit.

 

DESCARGA DEL DISCO

Descarga el disco!
E1 GEO: «Desquicio» (2010)

 

CONTACTO

http://www.myspace.com/e1geo

Gira de Shia Soldier
E1 GEO: "El Hip Hop

imperioh2@gmail.com