Jueves, 25 de Abril de 2024
InicioSala de PrensaEntrevistasAlianza Arcana, música de primer nivel desde la sexta

Alianza Arcana, música de primer nivel desde la sexta

Alianza Arcana

ALIANZA ARCANA es un grupo de la ciudad de Rengo, en la región del Libertador Bernardo O’Higgins, conformado por 2 excelente emcís: MATYCES y HEREDERO, cuyo talento ha sido forjado por su constancia, humildad y su amor al rap.

Alianza Arcana

Hecha por Danyx!

IHH: ¿Cómo nace en ustedes el interés por el Hip Hop y como se conocieron?
ALIANZA ARCANA: Nos conocimos de la misma forma que las demás personas se conocen en un pequeño pueblo. En Rengo, todos sabemos de la existencia del otro, las caras, los grupos de amigos. Esta condición se resalta aún más cuando se comparten los mismos intereses, se tiene la misma edad o se vive relativamente cerca. Al estar en 8°Básico, 1ero Medio, cada uno, empezó a conocer un poco más sobre la cultura Hip Hop, acercándose a quienes ya estaban en este camino, adquiriendo música, algunas pistas, asistiendo a tocatas, improvisando con algunos conocidos, hasta llegar a conocernos. En conjunto con otros amigos, decidimos crear en el año 2004, los grupos ADC y Nueva Era de (Heredero y Matycez respectivamente), asociándonos como una agrupación más grande, bajo el nombre de Rap Del Centro.

IHH: Cuéntenme sus inicios fueron en el 2008. ¿Cómo se creó Alianza arcana?
ALIANZA ARCANA: Al desintegrarse nuestros grupos, por el año 2007, cada uno tenía la intención de continuar con un proyecto musical más sólido que el conseguido hasta ese entonces. Es en ese momento cuando trabajábamos de manera independiente en proyectos en solitario, y tras identificar nuestra perseverancia y verdadero interés en el rap decidimos probar con algunos temas en conjunto. En el año 2008, identificando nuestras virtudes y pensamientos, decidimos confluir en un proyecto serio que demostrara nuestra evolución musical y sobre todo personal, donde el mensaje de nuestras líricas apuntaría a la toma de conciencia de diferentes situaciones, tanto en el ámbito introspectivo como también de contingencia social.

IHH: ¿Cuales creen que fueron sus impulsos, que deseaban transmitir en sus letras?
ALIANZA ARCANA: Una de las cosas que hizo que nos juntáramos era que cada uno había aprendido una cierta madurez en el tiempo que llevábamos haciendo rap, y esa madurez se caracterizaba por dar un vuelco en las liricas: pasar de temáticas competitivas o autorreferentes a otras temáticas centradas en problemáticas mas sociales, en una toma de conciencia de las condiciones en las que nosotros y los que nos rodean, vivimos. Nuestro impulso desde un principio iba arraigado a entregar un buen contenido en las letras, queríamos presentarnos como un grupo de peso, tanto en la parte de las instrumentales como en el mensaje que estábamos  transmitiendo, ya que creemos que la mayor importancia de estar en esta cultura se relaciona plenamente con eso.

IHH: ¿Ese pensamiento aún lo mantienen o se ha ido modificando con el tiempo?
ALIANZA ARCANA: Lo esencial ha permanecido, sin embargo la fuerza de entregar un mensaje consciente es cada vez mayor. Creemos que la evolución de nuestra música va vinculada directamente con la evolución de nuestro pensamiento, y que solo la experiencia del tiempo nos dará ese conocimiento sólido que buscamos para fortalecer nuestra palabra. En este sentido, Alianza va creciendo gracias a nuestro aprendizaje en tocatas, en la universidad, y en nuestra cotidianeidad, ya que todo esto nos confirma que la lucha que elegimos no cesa, que la injusticia, el descontento y las ganas de querer hacer un mundo mejor está en todas partes, y que nosotros tenemos una posibilidad y una responsabilidad social al estar con un micrófono frente a un público que no podemos desaprovechar.

En noviembre del 2008 nació “El Hombre contra el Hombre”, su primer trabajo musical, el cual tiene colaboraciones de VICENTE RODRIGUEZ, DJ SADEEC (Dj de Bubaseta), las vocalistas del grupo DEACON. Este trabajo fue producido totalmente por HEREDERO, grabado en «Gran Prado Estudio» a pesar que fue su primer disquito siendo pocos conocidos, gracias a ello, recorrieron una gama de ciudades.

Alianza ArcanaIHH: Nuevos como dúo,  como fue vivir “El Hombre contra el Hombre”.
ALIANZA ARCANA: Nuestro primer EP “El hombre contra el Hombre”, sin duda nos abrió la posibilidad de salir fuera de Rengo, para ser participes de diferentes actividades dentro y fuera de la región. Este pequeño, pero significativo trabajo fue nuestra tarjeta de presentación y sin duda alguna sirvió como vehículo para llegar a un mayor número de personas. Cabe mencionar que este proyecto también nos sirvió para realizar actividades musicales – culturales en nuestra ciudad, trayendo a Rengo a varios colegas que la gente tenía interés en conocer. Sin duda alguna, marcó un antes y un después en nuestro camino como Mcs.

IHH: ¿Cómo se describe el trabajo de Alianza Arcana? Cuéntenme un poco de su organización como grupo: las personas que los ayudan, sus ensayos, la producción de un nuevo material, etc.
ALIANZA ARCANA: El primer factor a considerar es la distancia que nos separa y que nos impide tener más tiempo para nuestro trabajo, vale decir ensayos, producción de material, y organización en general, ya que Álvaro (Heredero) estudia en Talca, y César (Matycez) estudia en Valparaíso. Aún así lidiamos con este obstáculo, aprovechando el poco tiempo que nos permite tener un fin de semana de presentación en algún lugar y trabajando en pro del grupo. En general creemos que nuestro trabajo se caracteriza por ser muy constante y perseverante, por ser serio y tratar de conseguir el óptimo resultado, para que de esta forma también pueda ser valorado por los oyentes. Además, tenemos una visión más global de lo que para nosotros significa transmitir el mensaje del cual ya hablábamos, y por esto que nos preocupamos de tener tanto buenos temas y una buena presentación en vivo que represente nuestra intención a través de la palabra y el movimiento, como también material visual, que son fotos temáticas alusivas a nuestro trabajo de este año, para de esta forma entender que la música rap no es algo aislado de la expresión artística en general, si no que está inmersa en ella y que la conjugación y confluencia de dichos elementos pueden crear un concepto de resistencia aún más grande.

En mayo de este presente año nos dieron a conocer su segunda producción » RENUNCIO» “Su primer disco larga duración”. Con el apoyo esta ves de: UtopicoBeats, CuatroBeats, Jay Pain, Inkognito, Bajocapucha, Heredero y Vicente Rodríguez nuevamente.

Los invitados son: Rolo, Rocío Maturana, Sirkano (Kartel Pacto) Daimon (Klaroskuro) Trompoman (La Comunidad) y Deejay Sadeec (Deejay de Bubaseta) a cargo de los Scratches del disco.

IHH: cuéntenme como fue esta experiencia luego ya de un buen tiempo como ALIANZA ARCANA.
ALIANZA ARCANA: Renuncio ha contribuido en consolidar nuestra propuesta musical. En este trabajo plasmamos todas nuestras ideas de manera categórica, mencionando en nuestras líricas todo lo que vemos, pensamos y queremos para todos nosotros. Además Renuncio es sin duda un trabajo serio donde nos centramos no solo en comunicar nuestros ideales si no en la forma en que lo hacemos, Métricas, Instrumentales, Calidad de sonido, Imágenes etc. “No hay que olvidar que el rap es música” y como tal, no basta en tener un mensaje si no en como se dice ese mensaje y la musicalidad que lo acompaña. Este trabajo nos ha llenado de seguridad, en las presentaciones la gente responde a nuestra música y eso nos contenta. Los comentarios que recibimos han sido súper gratificantes y nos llenan de fuerza para continuar. Para terminar, con Renuncio hemos tenido la posibilidad de estar presentes en actividades masivas como “Urban Fest, Rancagua 2010” “Festival Hip Hop Dancehall Volumen 2, Talca” ambos con más de 1000 personas como asistentes. Además de futuras presentaciones como “8,8 grados de rap, Concepción y “Festival Agosto Negro, Santiago”.

IHH: Ya han participado en el Festival Agosto Negro, y supe que los volvieron a invitar, ¿qué esperan para esta presentación? tienen algo preparado, algún adelanto.
ALIANZA ARCANA: Estamos muy contentos con la posibilidad que nos entregan con esta nueva invitación. Sin embargo, lo especial es lo de siempre, un show lleno de energía, una entrega total con ritmos variados y un mensaje claro. Simplemente, dejaremos en claro la identidad de Alianza. Estaremos ahí, compartiendo con toda la gente y esperamos traernos en nuestros corazones una hermosa experiencia.

IHH: con respecto a los temas que mencionan en ambos discos ¿como describirían su música?
ALIANZA ARCANA: Respecto al contenido, ya hemos explicitado la intencionalidad que tienen nuestros temas en general. Tratamos de acercarnos al trasfondo de algunas situaciones cotidianas, de entender que la realidad está sujeta a cambios y que el primer paso es el darse cuenta, y aunque algunos temas tienen como contenido central nuestras emociones, sentimientos y estados de ánimo, siempre aspiramos a develar algo, ya sea en uno mismo, o en el exterior. Nuestra música en todo sentido tiene que ver con el fin último del arte, que es la expresión, mas lo que nos identifica es que esta expresión se aleja de lo superfluo y se encuentra con lo profundo de nuestros pensamientos.  En lo que respecta a la estética de nuestra música, casi siempre estamos buscando que sea enérgica y agresiva, para que esté acorde con lo que queremos cantar, sin embargo tenemos algunas excepciones en las que damos pie a otro tipo de interpretación sobre una base más musical y más relajada, logrando matices en el trabajo total del disco.

Alianza ArcanaIHH: De que forman creen que contribuyen a una posible solución a los problemas que plantean?
ALIANZA ARCANA: La solución se basa en las posibilidades, y creemos plantear tanto en nuestra música como en nuestras presentaciones a través de algunos discursos, posibilidades a estas problemáticas que solemos criticar. La toma de conciencia de estos actos de injusticia, la unión como fuerza de resistencia dentro de la cultura, la valoración de los espacios en donde se está creando ésta, entre otras cosas, son las funciones que cumplimos como declamadores de la palabra. Nuestro trabajo es siempre una invitación a la reflexión, al cuestionamiento de las cosas que hacemos, al preguntarse por qué debemos seguir aguantando tantas cosas y siempre callados, y aunque muchos eventos de Hip Hop se convierten en fiestas donde la gente no va a comprender la música que escucha si no a carretear con música de fondo, seguimos con la misma postura tratando de creer que existe un público fiel al verdadero sentido del Hip Hop y que aparte de levantar las manos y bailar al son del un ritmo, entiende el trasfondo de la fiesta. El resto queda en manos de cada uno, ya que si bien esperamos que la comunidad sea mas conciente y expresiva, no podemos exigir que sigan los mismos pasos que nosotros, nuestro trabajo llega hasta ahí.

IHH: Grupo Chileno Favorito.
ALIANZA ARCANA: El rap Chileno goza de un nivel elevadísimo, sin embargo no tenemos un grupo favorito.

IHH: Internacional?
ALIANZA ARCANA: Los Aldeanos (Cuba), Blacko (Solista, Francia)

IHH: Mc Femenina Nacional?
ALIANZA ARCANA: Anita Tijoux

IHH: Mc favorito Nacional?
ALIANZA ARCANA: Hordatoj

IHH: Grupos que los hayan marcado como Mc?
Heredero: El Desplante de Sain Supa Crew y Supreme Ntm (Francia), el mensaje de Los aldeanos (Cuba).
Matycez: Además de los anteriores, las letras de Nach (España) y Vico C (Puerto rico). Fuera del ámbito del rap, la historia de vida en general de Bob Marley, las letras de Cultura Profetica (puerto rico), el desplante de Blacko (Francia), y ahora último, la elevación musical de Pink Floyd.

IHH: Escuchan algo que este fuera del mundo rapers que les llame la atención?
Heredero: Si, Vicente Rodriguez, Chinoy, Alicia Keys, Morcheeba, GEPE entre muchísimos otros.
Matycez: dentro de una amplia gama podría nombrar grupos de reggae/ roots/dancehall como Jahmic, Jah cure, Daddy Mory, Cultura profetica, Los cafres, y en otros géneros, pasaría por Jorge Drexler, Bersuit, Miles Davis, Ray Charles, hasta 2X, Led Zepellin, Janis Joplin y The Doors.

IHH: Para terminar. Tienen algo que agregar o decir a los usuarios que siguen su música através de la IHH?
ALIANZA ARCANA: Simplemente que sean perseverantes en todo lo que hagan. Inquietos, no se dejen dominar por ideas que no los identifiquen. Que estudien y se informen para que no los pasen a llevar y que respeten y disfruten a sus familias y sus cercanos. Un sincero abrazo fraternal de buenas vibras a cada uno de ustedes. Muchas gracias, Alianza Arcana.

hro_adc@hotmail.com
matycez_hhc@hotmail.com
www.myspace.com/alianzaarcana

DESCARGA DE TRABAJOS (100% GRATUITO)