Jueves, 25 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaEntrevistasMC Jona: Pasión rastafari

MC Jona: Pasión rastafari

mc jona

Realizado por Nico Apraiz Cerda

mc jona

Jonathan Aguirre, más conocido como MC Jona, comienza su carrera como músico en el año 2001 junto a la banda Cultivo de Jah, en la cuidad de Valparaíso, trabajando hasta el año 2002 como baterista de la banda, ya que posteriormente pasó a ser la voz principal de la agrupación, manteniéndose hasta el 2005 con ese rol. Con Cultivo de Jah, MC Jona logra sacar un disco de siete temas, además de tocar en grandes eventos a lo largo de Chile siendo teloneros de Gondwana.

Luego de su primera experiencia musical, decide formar un nuevo grupo llamado Áfrika Cósmica junto a Felipe Pérez Quilaqueo. La esencia de esta banda era  más espiritual con temas sociales y poéticas con melodías más pegajosas. Sin embargo, ese proyecto sufre un vuelco al empezar a trabajar en un disco con riddims titulado Informativo Popular, el cual fue grabado en Iquique y Perú.

 

Una vez concluido sus principales proyectos hasta ese entonces, MC Jona comienza a trabajar en su primer disco solista llamado Pónle Oreja, un trabajo que contaba con múltiples tendencias musicales como por ejemplo: reggae con banda, reggae sin banda, hip hop, dancehall, R&B, entre otros. Gracias a esta producción logra posicionarse en la escena reggae, llegando a tocar en escenarios junto a Cultura Profética en dos ocasiones, Gondwana, Quique Neira, Vico C, entre otros.

Durante el 2008 saca un nuevo disco llamado Hablar de Amor, el cual se enfoca a la música dancehall. Esta producción llega a manos de Rasta Nini, manager de Kafu Bantan, lo cual le permite participar del One Love Crew (Morodo, Kafu Bantan, Shabu, Hermano l, Little Pepe) en una gira por chile, trabajando en su presentaciones y haciéndose parte de esa productora, donde consideran dos temas del disco Hablar de Amor: Bulla y Tu y Yo, con los cuales logra sonar en las emisoras mas importante de Chile, abriéndole una nueva gama de posibilidades, un nuevo público y la posibilidad de seguir teloniando bandas importantes y salir de gira con ellas tanto a nivel nacional como internacional.

IHH: ¿Cómo nace tu interés por la música?

MC JONA: Mi interés por la música nace por necesidad, escuchando reggae y hip hop desde chico.  Me encanta la música, y en ese entonces sentí la necesidad de desarrollarme en eso. Fue algo natural,  empecé a meterme en los  instrumentos, primero fue la guitarra, después la batería hasta llegar al canto. Realmente sentía que era lo mío y lo que más me gustaba hacer. Sin embargo, el ser rastafari fue lo que me llevo a la música, el amor a Dios fue lo que hizo que yo tomara este camino.

IHH: ¿Qué pretendes con tu música?

MC JONA: Creo que las prioridades van cambiando de acorde al desarrollo personal de cada uno. Pero lo que quiero ahora, es lograr ser un músico positivo, de entregar cosas positivas y con eso tratar de ser lo más profesional que se pueda.

Para mí es esencial lograr ese equilibrio, poder entretener y a la vez mostrar una propuesta  de vida, de creencias, de ideas claras tanto en la vida cotidiana como en mi postura religiosa, política y social. Eso quiero lograr, mostrar claramente quien soy y todo lo que cuesta, no sólo a mí, sino a toda la gente que es de mi clase social y que comparte el mismo oficio conmigo. Los logros a veces son inesperados, uno nunca sabe que es lo que logrará con su música.

IHH: ¿Cuáles son tus influencias musicales?

MC JONA: Mis influencias son diversas. Está el reggae, con el que crecí, el hip hopo con que me críe, además de todo lo que uno escucha en su infancia con sus abuelos, tíos, padres, etc.  Yo soy un amante de los boleros debido a que soy porteño y esa es la música que más se escucha por acá. Pero hablando de grupos o solistas, entre mis influencias están: Bob Marley, Gondwana, Midnite, Dead Prez, Lucho Barrios, Jorge Farías, etc. Mi criterio musical es bien amplio, he logrado aprender que para la música no hay límites.

IHH: ¿En qué te basas para la creación de tus líricas?

MC JONA: En todo. Para escribir no me pongo límites, pero creo poder decir que lo mejor para escribir bien es ser libre, ser un apasionado de la vida. Eso te da la experiencia para escribir, conocer de tu pueblo, de tus orígenes, de la marginalidad, de la abundancia. Lo mejor es estar en contacto con todo eso, con la calle, con los parientes, con tus amigos y hermanos, vivir una constante realidad.

IHH: ¿Existe cultura reggae en Chile?

MC JONA: Sí, mucha, pero lo mejor es que existe cultura rastafari, que a mí parecer es lo más importante, porque un árbol sin raíces no es nada. La cultura reggae en Chile es respetada al igual que en el extranjero. Se valora mucho lo que ha conseguido el reggae chileno para  Latinoamérica, hay bandas muy buenas y profesionales.

IHH: ¿De qué manera se puede masificar este movimiento?

MC JONA: Lo único que falta, porque los artistas, trabajos de alta calidad tanto en lo musical como en la producción de discos, eventos, experiencia, trayectoria y todo lo que se requiere para un buen producto, están. Lo que está faltando es el apoyo de los medios de comunicación, tanto televisión como radio, que crean que el reggae y el dancehall son sonidos escuchables y agradables para los oyentes.

IHH: «Dime Donde» fue tu primer video oficial, ¿cómo fue esa experiencia? ¿Dónde fue grabado?

MC JONA: Fue una experiencia magnifica y agotadora. Fue con muy poco presupuesto pero con gente muy profesional. El guión es casi completo mío, al igual que el apoyo de ideas y localidades. Jessica Bruna fue la directora y gran colaboradora de ideas. Trabajé con dos camarógrafos y con cámaras de cine, un asistente de vestuario, maquillador y una bailarina. El video está completamente grabado en Valparaíso en lugares típicos de la zona, Fue grabado en un día de trabajo, partimos a las nueve de la manaba y terminamos a las 2 de la madrugada. Fue increíble, una gran experiencia que espero se repita.

 

IHH: Te encuentras trabajando en tu último disco, ¿qué destacas de este nuevo proyecto?

MC JONA: Creo que la paciencia con la que me he tomado este nuevo disco. Uno va aprendiendo de los errores para tratar de no cometerlos en esta nueva producción. La paciencia en general se nota en la música que esta vez es casi toda producida por nosotros (La Punta del Cerro , Átomo El Reactor , Triple 7 , Black Soul Records), además de la grabación y masterización, también cuenta con la colaboración de muchos amigos, muy queridos todos de la escena del reggae,  como Boomer, Alerta Camarada (Colombia), DJ Short (Colombia), Triple 7 , Átomos,  Sista Li, Digital Dread y muchos más. Considero que es un disco entretenido por la variedad de ritmos, temáticas y sensaciones.

IHH: ¿Qué ofrece MC Jona en sus discos?

MC JONA: Por sobre todo amor. Creo que he aprendido que la mejor manera de expresar lo que uno es como persona es el amor. En general, el amor a Dios, a las personas, a la creación a la familia, a una mujer. Es una forma positiva de expresar mis historias. En cuanto a letras, mi idea es siempre tener un equilibrio, es decir, que haya fiesta pero que también haya reflexión. Siempre he tratado de ser muy respetuoso con el trabajo que le entrego a la gente y sigo trabajando en eso, ofreciendo canciones llenas de amor y sentimientos propios.

IHH: ¿Cómo consideras tu evolución musical?

MC JONA: Difícil pregunta, porque uno a veces no nota con claridad la evolución como otras personas. Uno está encerrado haciendo canciones y escribiendo, tratando  de hacer lo mejor posible su trabajo, que es lo que amo hacer. Pero yo desde que empecé a trabajar en esto trato de ofrecer un trabajo de calidad para seguir evolucionando, en el buen sentido de la palabra.

Preguntas Rapidas

MC nacional masculino: Boomer

MC nacional femenina: Anita Tijoux

MC extranjero: Sizzla

DJ: Well

Beatmaker: La punta del cerro (Luis Brito)

Concierto: Vico C

Contacto

www.myspace.com/mcjona

www.chiledancehall.cl

Videos

Pincha AQUI para ver el video

Mantoi & Frainstrume
El MC español ARTES

imperioh2@gmail.com