Viernes, 19 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaEntrevistasClaudio Flores, una leyenda del hip-hop en Chile

Claudio Flores, una leyenda del hip-hop en Chile

Claudio Flores

Claudio Flores, nacido en el Puerto de San Antonio, un día 19 de octubre, en el año 1969. Su historia en el Rap surge a los  9 años de edad, en el año 1978. Siendo uno de sus modelos a seguir, programas de televisión Mexicana, como lo fue; “Fiebre de Sábado”, donde comenzó su amor por el baile, creando sus primeros pasos de Funky y  el conocido “Robot”, como también el Breakdance; baile lleno de movimientos, de la  flexibilidad del cuerpo, el cual se exhibía en películas, siendo un baile que nació en la época de los años 70’, en los  barrios neoyorkinos; Bronx y Brooklyn.

Esto fue el comienzo de toda una generación del Rap, donde varias personas deben de recordar el famoso programa de “Sábado Gigantes”, donde se encontraba el dúo de baile “Mr. Wiggler y Pop Master Fabel” o más conocidos como; “Pavón y Clemente”, demostrando su don, del Breakdance.

A partir de los años 90’, se conformaron dos grupos de Rap “C.M.C.” y “Los Marginales”. Siguiendo un largo camino de mezclas de baile y canto. Dando a conocer su trabajo en  alguno programas de televisión y radio.

Al pasar el tiempo, Claudio se separo de “C.M.C. y Los Marginales” y creo a finales del año 1991, “Fuerza Hip Hop”, reconocido grupo en la actualidad. Tocando en varios lugares de nuestro país, entregando su trabajo artístico, dejando huella en lugar que asistía, con su canto y baile estruendoso.

Claudio Flores, siendo uno de los grandes exponentes de la historia del Rap chileno, hoy en día se encuentra participando en varios eventos, para seguir difundiendo el Hip Hop en nuestro país.

Claudio Flores, una leyenda del hip-hop en Chile

Claudio Flores

Realizado por Marcela Parra Castillo (visita su BLOG)

IHH: 1.- Ante las películas de baile y programas de televisión nacional, ¿Cómo comenzó tu gusto por el Rap?
Claudio Flores: Mi gusto por el rap fue casual, sin saber de que se trataba, por que no había información en Chile del Hip Hop, ni sus ramas. En 1978, yo veía un programa de televisión Mexicano, en el canal 9 que se llamaba; «Fiebre de Sábado», que simulaba a la película de John Travolta; “Fiebre de Sábado por la Noche”, ahí ya mostraban Funky, en la música, el baile; Robot y algo de Poping y en algún momento tiraron un tema, que en vez de cantado era rapiado, pero quede mas loco cuando mi vecina escuchaba siempre una radio de música clásica, que de vez en cuando, daban especiales alternativos de música y estilos no conocidos como; el Punk Rock.

Un día, jugando en el patio, en el  año 1978, cuando tenía 9 años, dieron un especial de Funk , pero en vez de cantar rapiaban , claro que yo no sabía que eso era Rap , lo único que entendía, que era algo que me encantaba; tambores africanos, música Funky y Rap, no sabía nada, pero me movía, me producía adrenalina.

A los años después, entendería que eso era Rap y venía de la cultura Hip Hop.

IHH: 2.- ¿Cuál es tu paso preferido en el Breackdance?
Claudio Flores: No tengo paso preferido, pero sí mi hermano el “Tanke” de Fuerza Hip Hop, bautizo un paso que hago, del auto y le puso “Transantiago”. Para hacerlo partir, hago que el público pifee al Transantiago, de esa forma se supone que el Transantiago anda.

Ese paso refleja una parodia del problema en Chile, es uno de los pasos que repito mucho por la crítica hecha en baile.

El estilo que me especializo es el Poping o Electro Boogaloo, Robot, Funky y Loky, los domino todos, como el New Style y el B Boying (break de piso).

Claudio FloresIHH: 3.- Todo se dio inicio con el baile, lo cuál te llevo al canto, ¿cómo conociste a los integrantes de “C.M.C.” y “Marginales”?
Claudio Flores: De primera solo nos llamamos “C.M.C. Rapers”, los conocí, por que todos bailábamos Break, en el pasaje Bombero Ossa, correspondiente a la Comuna de Santiago Centro.
Antes de formar parte del grupo, el “Lalo” y todos los primeros integrantes de “Panteras Negras”, más otros amigos, nos juntamos un día para hablar de la idea de formar un grupo Rap. En ese momento no había grupo,  aún no existía Panteras Negras, era todo un proyecto de Rap.

Al hablar de lo que queríamos decir en las letras, no todos estuvimos de acuerdo, ahí fue cuando Lalo, forma Panteras Negras, yo formo parte de C.M.C Rapers y los demás como el Marcelo Mafia, forma en es tiempo a los “Trébol Crew”.

Después en C.M.C. Rapers, se integra “Deejay Goyo”, (luego se hace llamar Deejay Cogoyo) y al tiempo, el Memo junto a su hermano, los cuales escuchaban; Beasty Boys y el Punk Rock, formaron parte del grupo, pasándonos a llamar; “C.M.C. y Los Marginales”.

Al tiempo me salgo del grupo, para formar “Fuerza Hip Hop” y C.M.C. Rapers, se pasan a llamar solo “Los Marginales”.

IHH: 4. En Imperioh2.cl, se encuentra el disco de Fuerza Hip Hop, del año 2000, donde me llamo la atención el tema N°8,  ¿Por qué “Chile Hip Hop desde 1979”?
Claudio Flores: Es algo loco, por que incluso el tema debería llamarse “Chile Hip Hop desde 1978”,  es por lo mismo que les conté anteriormente. La razón fue, que en ese año, ya habíamos unos cuantos que estábamos conectando con el Hip Hop, sin saber de la cultura, ya sea por el programa mexicano del canal 9 en esos años «Fiebre de Sábado» o por los videos que alguien trajo a Chile, en las cintas llamadas “Betamax”, donde salían bailando Break o incluso los temas que aparecían de vez en cuando en la radio.

IHH: 5.-Ante tus años de experiencia en el Hip Hop, ¿Cuál fue el evento en el que haz participado, que ha a marcado tu vida, como B-boy y Cantante?
Claudio Flores: Cuando fui a Brasil en el 2001, al evento de Porto Alegre; «Tocando Ideia», en el cual se hiso un foro, donde se discutía sobre el Hip Hop en la sociedad y la importancia en los jóvenes.
Dentro de este evento, estaba el campeonato de Break en pareja; «Bocada Forte», siendo ganadores junto a  Gonzalo Moreno.

También rapié, en un anfiteatro gigante, frente a un público, que la mayoría era de raza negra. Lo emocionante, es hacer que ese público se conecte contigo, los hice gritar, aplaudir y responder los gritos al estilo del Hip Hop.

IHH: 6.- Actualmente trabajas con tu grupo de baile llamado, Funky Hip Hop Club, cuéntanos de tu experiencia y del trabajo artístico que entregan.
Claudio Flores: Llevo mucho tiempo tratando de formar el grupo, por que no todos responden a la responsabilidad, es por eso que me ven siempre con gente diferente, por que hay que esforzarse para tener la perfección.

La idea en el grupo es mostrar todo lo que tiene el baile del Hip Hop, las raíces y lo actual, pero siempre desde; el Hip Hop de calle, Funky, Poping, Robot, Loky, B Boying (break de piso) y New Style , todo lo que podamos incorporar de la música y el baile de las raíces negras como, el Dance Hall.

IHH: 7.- ¿En que te encuentras en estos momentos? y ¿Cuáles son tus proyecciones a futuro?
Claudio Flores: Estoy dando mis clases de baile Hip Hop y Breakdance, en gimnasios y academias, además de las clases particulares. Participo también en los talleres que me invitan y gratis, pero el problema es que como vivo de esto, a veces por tiempo no puedo a ir a todos, ya que me muevo para todos lados; entre los gimnasios y los talleres.

En estos momentos estoy trabajando en mi disco, por que desde el año  2004 que no saco uno, por el poco tiempo para encerrarme a grabar. Ahora ya está en su preparación y se demorará, pero viene con excelente sonido y en un sello independiente.

Mi gusto personal en la música negra, viene reflejada en lo que saldrá en el disco, el Funk, que es la raíz del Hip Hop y el toque de la nueva escuela.

Las temáticas son sobre mi vida, lo que veo y siento, con crítica social, la fiesta de la vida y penas de esta.

Desde 2007 que estoy en el canal 29 televisión abierta, con un programa de Hip Hop, que se llama «Máximo Efecto”. Ahora se viene la tercera temporada y con mas fuerza.

El programa trata, de la mirada desde el Hip Hop a la música negra; Dance Hall, Reggae, Funky, con los mejores exponentes Chilenos en la música, el baile, consagrados y como también, gente que es nueva en este arte. Asemos reportajes de la escena Nacional e Internacional; entrevistas, videos, concursos y música en vivo.

Con mi música y el baile me presento en todos lados y en todo tipo de escenarios. Desde el más pituco, si es que respetan mi trabajo, hasta el más poblacional y emergente escenario.

Trato de mostrar mis dos artes del Hip Hop;  baile y el rap, no soy solo un B Boy, ni solo un MC., pero antes de estas dos ramas, soy un Hip Hop comprometido.

Aunque me digan que me las doy de todo, me encanta que la gente me invite hasta para animar eventos, ya que un MC., es un animador con menaje y para todo tipo de público; Hip Hop o no Hip Hop.

Claudio FloresIHH: 8.- Ante las clases de baile que impartes,  ¿haz enseñado a personas de edad? , ¿Cómo ha sido la experiencia?
Claudio Flores: Aunque es increíble, me llega gente hasta de sesenta años. Lo que pasa, que en los gimnasios, también doy clases grupales y la gente que se inscribe al gimnasio a veces mira alguna clase, se interesa dependiendo, que pueda tomar y en ocasiones llega gente mayor, acoplándose a algunas coreografías que se pueden mover o coordinar. Lógicamente, yo no puedo bajar el nivel de mis clases, a si es que la gente mayor solo se divierte y trata de seguirme.

Para mí, es muy gratificante, ya que la música y el baile, logran cautivar a gente, que comúnmente no lo verían por el medio en que se mueven. Así como ellos, hay muchas personas que se conectan con el Hip Hop gracias a las clases en un gimnasio, se informan un poquito más de esta cultura o si no cambian la mala idea que tienen del Hip Hop y lo respetan.

IHH: 9.- Siendo un gran exponente del Rap chileno, b-boying y MC, ¿cuál es tu punto de vista con respecto a la actual generación del Hip Hop? y ¿Qué consejos les darías para seguir fomentando el arte y la cultura en nuestro país?
Claudio Flores: Mi punto de vista, es que recién ahora en estos últimos tiempos, por fin se están atreviendo a experimentar y mezclar sonidos en el Hip Hop chileno, también buscar entre las raíces latinas y chilenas, para hacer un Hip Hop más nuestro, eso en cuanto al Rap, pero en el baile, siento que no muchos son creativos como antes, se preocupan de copiar a los extranjeros.
Por otro lado, las organizaciones sociales del Hip Hop , los colectivos etc., están creando gente pensante y están aliándose con hermanos y hermanas de otros movimientos como; del Punk o alternativos de otra tendencias, por un bien común , que es la lucha por el respeto , la tolerancia, el hacer entender a los demás que la vida no es solo trabajar solo por dinero o por cumplir sueños de otros , si no saber quienes somos realmente y seguir lo natural de la esencia de cada uno como persona , todo esto con el arte y la mente.
Opino, que ahora es el momento en donde el Hip Hop chileno está tomando  fuerza, es ahora que debemos tomarnos todos los medios para el beneficio del Hip Hop y de la gente que nos rodea. Tenemos Hip Hoperos, que están sacando sus profesiones y están logrando vivir de su trabajo y además ayudando al Hip Hop, como; los sonidistas, profesores, diseñadores, etc. Además pienso, que cada quien sabe lo que quiere hacer en el Hip Hop y de la forma que quiere mostrarlo, pero de la forma que sea, tiene ser con respeto, es decir, sabiendo que nace del pueblo, de la gente humilde, quien la toma puede ser cualquier persona, ya sea, de nivel alto o de nivel bajo, económicamente, pero no un poderoso que “embarre” a la gente y al Hip Hop como movimiento.
Hay gente del Hip Hop, que aparece en televisión en programas “tontos” como Morande con Compañía, Yingo etc. Otros no irían jamás. Los dos tipos, son gente con opinión valida siempre y cuando desde las dos miradas, tengan la idea clara de lo que es el Hip Hop y que respeten las otras posturas en este movimiento. Eso sí, el que aparece en programas ridiculizando el Hip Hop o mostrando algo sin sentido, eso es vender la pomada, tomar el Hip Hop como un juego y solo generar conveniencia personal.
A mí en lo personal, me han contratado en programas “tontos” y he estado hasta en spots publicitarios, pero siempre tengo claro, que no mostraré el Hip Hop como algo tonto y si estoy en un escenario “pituco”, también estaré en la “pobla”. Eso es devolverle la mano al Hip Hop y seguir fiel a tu gente.  

De Killtros, rap de
Sonido Streecto - Or

imperioh2@gmail.com