Martes, 23 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaEntrevistasDenst: Una vida dedicada al rap y el graffiti.

Denst: Una vida dedicada al rap y el graffiti.

Denst

Una vida dedicada al rap y el graffiti.

Realizada por Nico Apraiz Cerda

Denst

Denst es un MC y graffitero perteneciente a la zona norte de Santiago, específicamente de la comuna de Conchalí. Se inicia en el arte de la calle y la música en el año 2002. Durante toda su vida ha mezclado estas dos ramas del hip hop, logrando expresarse a través de ellas.

Este ex estudiante de Diseño Gráfico y Artes Visuales, se destaca en el graffitti por su estilo de dibujo, sus degrades y trazos característicos. Ha trabajado en varios proyectos, como por ejemplo: cuerpos pintados con Roberto Edwards, en conjunto con los pintores Claudio Palominos y el diseñador Felipe Hernández, con músicos como Mamma Soul, Movimiento Original, Bubaseta, NC Brayatan, entre otros. Destaca también su participación en proyectos murales como el del edificio ex Diego Portales, el Muro por la Paz (muro más largo del mundo y record Guinness) y el mural de estación San Pablo. La calidad de sus trabajos le han permitido que sus obras hayan sido publicadas en el Libro del Graffiti Chileno, en las revistas españolas Hip Flow y Hip Hop Nation, revista Extravaganza!, además de documentales y videos. Musicalmente no se queda atrás.

Su primer demo se tituló “Encuentros con Nadie” (2004). Posteriormente saca un proyecto llamado “ManosdeAerosoles” (2005), esto derivó en su primer proyecto concreto llamado “Del micro al muro” (2006), un EP de corta duración. En el 2007 parte en conjunto con el español Andrés Caramalo un proyecto llamado “Fat Cap Wars”, sin embargo, es a inicios del 2010 cuando sale a la luz su proyecto más sólido, un trabajo de dos años y medio, un disco doble de larga duración llamado “ElhombreIlustrado”, compuesto por 21 tracks musicales con colaboraciones de Movimiento Original, Nazta, Myzty-k, Injusticia, Dj Seeall , Dj Shak y Beatmakers como Frainstrumentos, Beatxpresión, Crasek, Fenbeatz entre otros.

  • El Graffitero

IHH: ¿Cómo nace la idea de realizar ilustraciones o diseños ligados al rap?

Denst: Fue algo que se dio solo. Lo de dibujar lo he tenido dese la primera vez que hice un dibujo cuando cabro chico y me di cuenta que no me costaba. Era de los que en la clase de artes plásticas los compañeros le iban a pedir dibujos, y para mi era sencillo. Posteriormente, cuando conocí el graffiti, me motivó bastante pintar. Siempre he dibujado en todo tipo de formato, con lo que sea se puede hacer algo, he hecho varias cosas, entre ellas ilustraciones de MC’s o bandas.

DenstIHH: ¿Qué te motiva a continuar realizando ilustraciones y diseños?

Denst: Constantemente  tengo ideas y  la mejor forma para sacarlas a flote es a través de algo con lo que pueda hacerlas real. Es muy amplio a lo que se puede llegar, desde la libertad misma de decir quise hacer este dibujo porque se me pasó por la mente y tenía ganas hasta sacar tu más profundo pensamiento a la luz pública y hacer que la gente lo sienta, que logre una comunicación potente entre las personas, que las haga pensar un poquito. Más que nada, es una herramienta, un medio, un arma como el canto u otra expresión, que se puede usar en versátiles formas y eso siempre será un placer irreemplazable, eso siempre me motivará. Además de saber que puedo vivir de esto.

 

IHH: ¿Qué es lo más positivo del trabajo que realizas?

Denst: En lo personal me ayuda harto. Es una introspección pintar o rapear, me invita a mejorar conmigo mismo, me da tranquilidad, desahogo, cuando nacen ideas nuevas da ánimo y uno se siente contento, eso mismo se trasmite a la gente. Que vea u oiga el trabajo, eso para mí es lo más positivo.

IHH: ¿Qué es lo más complicado?

Denst: No sé qué será lo más complicado. Se puede considerar  la inhalación del spray, la vista al estar pegado al computador ilustrando digitalmente, etc.

IHH: ¿Cómo fue tu experiencia al trabajar en el proyecto Muro por la Paz y en el edifico ex Diego Portales?

Denst: En el muro del Diego Portales yo participé por suerte. Iba pasando y se me dio la posibilidad de participar. Fue súper importante ser parte de ese proyecto, ya que fue una pintata de esas que no se da en cualquier ocasión. La del muro Por la Paz fue un logro para todos los que fueron parte de él. Son situaciones únicas, en donde se comparte con mucha gente que participa en el mismo muro. Son proyectos positivos en donde se valora el graffiti nacional y se demuestra que el graffiti chileno cada vez va surgiendo más. 

IHH: Si alguien desea contar con tu trabajo, ¿cómo te puede ubicar?

Denst: A través del mail Denst.aa@gmail.com

  • Denst MC

IHH: ¿Cómo nace tu interés por realizar hip hop?

Denst: De chico, siempre me gustó escribir. Recuerdo que a los once años con unos amigos teníamos un grupo. Íbamos a la casa de un amigo que tenía una radio grabadora y hacíamos temas artesanales, yo siempre escribía, pero me decían que mejor hiciera la base porque me salía mejor.  Pero yo siempre me quedaba con los papeles escritos.

IHH: ¿Qué significa el hip hop para ti?

Denst: Una herramienta de comunicación.

IHH: ¿Qué destacas del hip hop nacional?

Denst: El crecimiento a nivel internacional que ha tenido. No tiene nada que envidiar  al hip hop internacional en cuanto a capacidades y habilidades.

IHH: ¿Cómo evalúas tu evolución como MC?

Denst: Como algo raro, últimamente  he sido poseído por MC’s desde el más allá y se me ha diagnosticado una múltiple multipolaridad  raperiana o algo así.

Denst

IHH: Tu última producción, «ElHombreIlusrado», ¿qué ofrece en cuanto pistas y letras?

Denst: En los beats contamos con la colaboración de Frainstrumentos, Beatexpresion, Crasek, Fen, Moor, Drummless y Andrés Caramalo. En los platos DJ Seeall y DJ Shak. En contenido, en términos generales, habla del graffiti, de los intercambios a nivel de vida, de la libertad mental, de diferencias sociales y lo que genera las limitaciones impuestas, de las mentiras en las que estamos inmersos, de la búsqueda hacia la felicidad constante de las personas, entre otros temas.

IHH: El video «Somos» es un trabajo bien acabado, ¿cómo fue su realización?

Denst: Fue una dura tarea. Es un trabajo en base a fotografía e ilustración, bien artesanal, utilizando todo lo que estaba a mi alcance. Me demoré alrededor de cuatro meses. La idea la hice bien directa, mostrando cosas que me interesaban que fueran vistas y sentidas por quienes lo vean.

IHH: ¿Qué diferencia tu trabajo de otros?

Denst: Al compararme con los demás puedo creer muchas cosas, y sería muy subjetivo de mi parte. Prefiero que el trabajo hable por sí sólo, que la diferencia la vea la gente, sólo soy un exponente más que hace cosas que a algunos les gusta y a otros no. Personalmente nunca he sentido hacer un trabajo muy bueno como lo que tengo en mente, pero le tengo cariño a cada una de las cosas que he realizado.

IHH: ¿Cuáles son tus proyectos?

Denst: Actualmente salió a la luz mi disco llamado «ElHombreIlustrado», un trabajo correspondiente a dos CD’s. Uno de 21 temas y el otro de 8 videos, entre stop motions, documentales, cortometrajes y entrevistas. Ahora estoy trabajando  en otro proyecto como MC que va tomando buena forma, además de un comic llamado «Es RIPAPUHAYMAN!», un superhéroe particular que tiene harto en relación con el hip-hop, el reggae y la planta de la buena onda.

  • Preguntas Rapidas
  1. MC nacional masculino: NC Brayatan.
  2. MC nacional femenina: MC Nalini (La derretida).
  3. DJ:  Seeall
  4. Beatmaker: Beatexpresion
  5. Influencias: Mike Patton, Jay Kay, Stefan Kramer, Sacha Baron Cohen, Fanfarne Ciocarlia, Féfé, Louis Armstrong, Mauricio Redolés, Busdriver, entre otros.
  6. Concierto: Jamiroquai en el 97.

 

Myspace

http://www.myspace.com/denst_

Flickr

http://www.Flickr.com/denst1

VIDEO: "SOMOS"
Pincha AQUI para ver el video
Hordatoj con CHR - P
Imperio Hip-Hop pres

imperioh2@gmail.com