Miercoles, 13 de Septiembre de 2017
InicioSala de PrensaEntrevistasNeón, filosofía Carpe Diem

Neón, filosofía Carpe Diem

Entrevista a NEON - Filosofía Carpe Diem

 ENTREVISTA A NEON

 Hecha por José Villa C.

Gustavo Cerda Zapata es conocido dentro y fuera de la región del Maule como “NEON”. Líder de agrupaciones como “Paz y Ciencia”, “Requiem”, “AlmanKalma” y ahora “SoulNativo”, comparte con nosotros su historia y experiencias desde su punto de vista, la filosofía “Carpe Diem”.

PARTE 1: Vida e Historia

Entrevista a NEON - Filosofía Carpe DiemIHH: ¿Cuáles son tus inicios y tu primer contacto con la cultura?
NEON: Mis primeros pasos  con esta cultura se remontan al año 1993, 1994 cuando un  amigo me presentó a un primo de Santiago al que vi bailando funky fresh. Desde ahí me enganche a esta movida y empecé a bailar, crear pasos y piruetas junto con mi primo “Marko M.A.C.K.”.

IHH: ¿De donde viene tu nombre NEON?
NEON
: Neon significa “Nuevo” y es que al momento que  me decidí a rapear y perderle el miedo a cantar  realmente era un novato y no sabia como empezar, es por eso que me decidí al nombre porque cuando empecé a cantar era realmente “Nuevo”.
 

IHH: ¿Cuáles son los grupos en los que has participado y que recuerdos guardas de cada uno de ellos?
NEON:
Me inicié produciendo unas pistas para “C.K.I.” o “Clan Kartel Inocente” (Grupo conformado en ese entonces por la unión del  VII Kartel y 4 Inocentes) por el 2000, “Marcko M.A.C.K.” me dice un día que le agregue una letra a un tema de ellos el cual había producido y grabado, luego de eso sacamos el disco “La Cosecha” en el 2001.

Más tarde me decidí a hacer algo mas personal con otros grandes amigos “Eka” y “Popeye”, juntos creamos “Paz y Ciencia” y sacamos el disco “Aires de Lina” en el 2002. Luego deje pasar unos años y junto con otro gran amigo “Dnali” creamos “Réquiem” con el que sacamos un EP “Maxi Maxi Mo” en el período 2005-2006. Junto con la unión de “Réquiem” conocí a otros grandes amigos del barrio, donde habían diversos grupos “Claqueos”, “Agrossomodo”, “Kause Mc”, y creamos una comunidad llamada “AlmanKalma” con ellos sacamos el “AK 20 07” en el 2007 (promocional) y el “En la Sangre Vol.1” a inicios del 2009.

En el 2007 me vine a estudiar a Santiago Técnico en Sonido donde conocí a un compañero “Kfunk” con el cual nos embarcamos a crear un proyecto mucho mas musical que llamamos “SoulNativo”  y con el que sacamos “Música y Melodía” a fines del 2009. De cada grupo tengo recuerdos muy buenos, de mis primeros pasos, de esfuerzo, de cómo con tan poco éramos capaz de hacer música, de tocatas, de la evolución que fuimos adquiriendo cada uno de nosotros con el paso del tiempo, la verdad son sólo recuerdo buenos los que prevalecen..

IHH: ¿Has dejado algo de lado por el rap?
NEON
: Si, más de una vez deje de hacer cosas por el rap, recuerdo muchas veces deje de lado algunos trabajos por ir a cantar a alguna ciudad y me metí en varios problemas por ello, pero son cosas que uno hace cuando realmente lo apasiona esta cultura.

IHH: ¿Alguna vivencia en la que el rap haya sido parte importante de los hechos?
NEON
: Conocer a grandes amigos, conocer a muchos Mcs y músicos, que detrás del Mcs y del músico son grandes personas.

IHH: ¿Tienes experiencia en otras ramas de la cultura?
NEON: Intenté pintar un tiempo pero me di cuenta que realmente no tenia dedos para el piano en el graffiti (jeje).

IHH: Por último, cuentanos: ¿Cuales son tus influencias?
NEON
:
Bueno mi primera influencia es la vida misma, musicalmente hablando creo que hay muchos grupos que me han marcado positivamente “Krs One”, “Mobb Deep”, “Black Star”, de este último me encanta lo que hace “Mos Def” por separado y también lo que hace “Talib Kweli”. No se ahí demasiados grupos que me han influenciando con el paso del tiempo pero creo que estos son los que marcaron mis inicios como músico.

PARTE 2: Proyectos

Entrevista a NEON - Filosofía Carpe DiemIHH: ¿Cuales son tus discos, proyectos y trabajos previos a tu última entrega junto a SoulNativo?
NEON
:
CKI: “La Cosecha“ (2001), Paz y Ciencia: “Aires de Lina” (2002), Réquiem: “Maxi Maxi Mo” (2005-2006), AlmanKalma:  “AK 20 07” (2007) y “En la Sangre Vol1” (2009).

IHH: ¿Cómo haces para llevar más de un proyecto a la vez?
NEON: La verdad es que ni yo lo sé (jeje), siempre estoy haciendo música y asi mismo se va  juntando material ya que estoy constantemente en contacto con muchos de mis amigos y sin parar estamos grabando temas ya sea con “AlmanKalma” con “Réquiem” o con algún otro amigo.

Con “SoulNativo” fue un poco distinto ya que este era un trabajo algo mas personal era algo que yo quería hacer, algo un poco mas  musical y ese fue el resultado después de 2 años de constante  trabajo.

IHH: De las personas que mencionaste en tu vida e historia y tu discografía, ¿Con quienes de ellos sigues trabajando hoy en día?
NEON
: Con casi todos siempre estamos en contacto y siempre cuando voy a Linares tratamos de juntarnos a hacer música, porque es lo que realmente  nos une a cada uno de nosotros, el amor a esta cultura.

IHH: ¿Algún objetivo en especial en la música que entregas?
NEON:
La verdad es que un objetivo especifico no tengo, solo hago la música porque el cuerpo y el corazón me lo piden, si después alguien se identifica con mis temas bien, pero no hay algo premeditado hacia donde va dirigido lo que hago, solo me planteo calmar la sed de hacer música, nada mas que eso. 

IHH: ¿Que cambios has notado desde tu primer trabajo al último?
NEON: Bueno creo que muchos y espero que todos para mejor (jeje), la verdad, creo que he maduradoEntrevista a NEON - Filosofía Carpe Diem como Mc, como músico y productor, creo que el haber estudiado Técnico en Sonido también  me ha ayudado a ampliar mi horizonte musical a tener las cosas mas claras y ver las cosas con mayor sencillez, antes me complicaba mucho para hacer un tema y ahora un tema sale de forma mas natural, creo que puedo interpretar mejor mis ideas y plasmarlas con mayor nitidez, lo que no  he cambiado y no cambiara han sido las  ganas por hacer música, creo que tengo la misma  motivación desde cuando empecé en esto.

IHH: ¿Que es lo que viene mas adelante?
NEON
“En la Sangre Vol. 2” con “AlmanKalma”, con mi viejo grupo “Réquiem” un Demo, un  EP con PST, el larga duración con “SoulNativo “y alguno que otro proyecto que estoy colaborando con  otros amigos como por ejemplo “Kause MC”.

Parte 3: Movimiento Hip-Hop Nacional e Internet 

IHH: ¿Que grupos nacionales te gustan o respetas?
NEON: Respeto a cada persona que se esfuerza por hacer música da igual si lo haces bien o lo haces mal lo importante es ponerle ganas y sacrificio. La verdad es que me gustan muchos grupos nacionales creo que hay un tremendísimo nivel, creo que hay muchos grupos que están a un nivel de exportación y creo que esta movida va a seguir creciendo aun más,  ya que veo que hay mayor profesionalismo en ello, pero creo aun falta mucho camino por recorrer..

IHH: ¿Qué crees que necesita el movimiento a nivel nacional para ser potencia mundial?
NEON: Creo que va muy bien encaminando pero creo que falta un poco mas de respeto se debe aprender a valorar a cada persona que  hace música siento que se desprecia mucho a los demás, creo que el Ego a los Rapers les suele jugar en contra, siento que muchos hermanos Rapers miran sobre el hombro a los demás y creo eso no nos ayuda a  crecer.

IHH:  ¿Qué opinas del Internet y la relación que tiene hoy en día con el Rap?
NEON: Creo que es un magnifico medio de difusión para todas las personas que crean música, gracias a esto nuestra música puede ser escuchada y masificada en cualquier parte del mundo.

IHH:  ¿En que ha cambiado el panorama Nacional desde sus inicios?
NEON: Siento que hay un  mayor profesionalismo, cada rama del HIP HOP ha ido creciendo a pasos gigantes, pero creo que hay que tomarlo con calma ya que eso nos puede jugar en contra, creo que hay que mantener la humildad de nuestros inicios.

IHH:  Por último, ¿Qué crees que va a pasar en unos años más adelante en el panorama nacional?
NEON: Creo que va a seguir creciendo y creciendo,  todo esto va muy bien encaminado, pero por ello no debemos olvidarnos de seguir manteniendo la  humildad y el respeto para que esto se consolide como un verdadero movimiento cultural que traspase fronteras.

 

Parte 4: Cortos Chilenos. 

IHH:  ¿Quien es el mejor Letrista en el rap?
NEON: El MC de “No se Cuenta”

IHH:   ¿La mejor MC femenina?
NEON: Anita Tijoux

IHH¿El mejor MC Masculino?
NEON: Me quedo también con el MC de No Se Cuenta

IHH:  ¿El Mejor Graffitero?
NEON: …

IHH: ¿El mejor Dj?
NEON: …

IHH:  ¿La Mejor Página web?
NEON: ImperioH2 

IHH:  ¿El Mejor Concierto que se haya hecho?
NEONSaian Supa Crew en Estacion Mapocho.

IHH:  ¿El mejor grupo de rap?
NEON: Movimiento Original

IHH: ¿El mejor disco en la historia del rap?
NEON: Desde el Mundo de los Espejo, de la Pozze Latina

IHH:  ¿El mejor beatmaker?
NEON: …

 

Mas información acerca de: Neon y SoulNativo. 

Neon: myspace.com/NeondeLina

SoulNativo: myspace.com/SoulNativo

 

Comentarios
SoulNativo - Caminan
D-Block nos deja sus

imperioh2@gmail.com