Viernes, 19 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaEntrevistasMARGI1HERO, una vida en el rap

MARGI1HERO, una vida en el rap

Entrevista a MARGI - Una vida en el Rap

 

 ENTREVISTA A MARGI1HERO

 Hecha por José Villa C.

Miguel Alarcón Castillo, más conocido como Margi1hero o Margi, es uno de los MC’s mas destacados y activos del panorama nacional, fundador de grupos como Rezonancia y Flyterground nos cuenta su historia, una vida en el rap.

PARTE 1: Vida e historia 

Entrevista a  MARGI - Una vida en el RapIHH: ¿Cuales son tus inicios y tu primer contacto con la Cultura Rap?
MARGI
: Xuxa al hueso la pregunta jajaja, es chistoso por que mucha gente piensa que uno poco menos viene de Rezonancia y no es asi,  yo tenia aproximadamente 10 años de vida y saliamos a pelusiar con mis amigos al centro de la ciudad siempre fumando cigarros y haciendo maldades, en una de esas me robé un par de zapatillas blancas nuevas aun niño que estaba en la pileta de  cerro Santa Lucía, por ende corri corri y corri ya que me vieron y me siguieron, pasando por el paseo ahumada vi que habían varios locos con pelo largo como los marihuaneros que se juntaba mi tio, asi que hay me metí, me senté y me escondí , un socio me dice: «ya pasaron los weones quedate hay no más y aprende mira esto es break dance y aquí nos juntamos todos» (como 20 ). Eso es mi primera incursión con el hip hop, la cultura de la calle ,y la calle donde me metí Bombero Ossa, cuna del rap y todo el hip hop chileno.

 
IHH: A primera vista tu nombre pareciera tener más de un significado compuesto, ¿Podrías contarnos en tus propias palabras el significado de tu nombre Margi1hero?

MARGi: Marginal,  un Héroe o Margi one Hero, el héroe margi de la marihuana que más jajaja, es como todo en la vida muchos caminos un sentido, uno más de lo volaos que saben de lo que hablan, yo consumo marihuana desde muy joven y lo defiendo  soy un weon poblacional y también lo defiendo, defiendo los derechos del pueblo si es con piedras lo haré y no con charlas o reuniones por eso soy DON MARGIHUANERO.

IHH: ¿Tienes experiencia en otras ramas de la cultura?
Margi: Grafitti y breakdance, también se mezclar música en vinilo, en cassete y en cd  (no como otros).

IHH: Cuéntanos alguna vivencia en la que el rap haya sido parte importante de los hechos
Margi: Creo que haber llegado al hip hop fue la mejor vivencia, si no, estaría más en cana o muerto, la gente solo opina pero los que trabajamos de verdad saben a que me rezfierro.

IHH: ¿Algún objetivo en especial en la música que entregas?
Margi: Que la gente no pierda la esperanza de que mañana será mejor y seguir ayudando a aumentar los adictos al rap verdadero con conciencia, ya me puse picao activista jajaja, perros esto es rap vivan la vida con rap y si no les gusta el mensaje escuchen kuday o rebelde, na ma!.
 
IHH: ¿Que cambios has notado en tu persona desde tus inicios hasta hoy en día?
Margi: Compadre, hoy en dia se como son las cosas, como va la mano y como se concretan los proyectos, la vida es uno y el rap, eres otro al mirate al espejo pero aún estoy loco asi que muchos cambios no hay, solo madurez y ganas de seguir envejeciendo junto a esto.
 
IHH: ¿Qué has dejado de lado por el rap? 

Margi: Todo.
 
IHH: ¿Cuáles son los grupos en los que has participado y que recuerdos guardas de cada uno de ellos?
MARGI: Xuxa hermano jajajajaa, «Reveldes Desechados» (N.N., Mc Mack, Margi), «Fuerza Hip Hop» (Grand C, Margi ), «Letal Razca» (XRamirez, Margi), «Zin Reverza» (Zecuaz, Margi, Zombra) «Rezonancia» (Dj Tripio, Zombra, Margi) «Trhee G Mindz» (Letal, Thadon, Margi), «Flytergraund» (Oso ,D Genial, Mc Dominick,  Panama Red, Dereck, Margi, Cali Killa), de todos guardo el respeto y la amistad que se forja cuando hace uno las cosas de corazón y con la convicción de que esto será lo que a uno le agranda el alma, la historia que algún dia dara que hablar .
 
PARTE 2: Etapa Solista

 

Entrevista a  Margi - Una vida en el rapIHH: Acerca de tu etapa como solista, ¿Que nos puedes contar de esta parte de tu historia?
Margi: Bueno, es ahora my time como se dice, estoy  trabajando en  mi disco solista Rezmazterez  el cual biene con featurings muy importantes tanto para mi como para la gente que lo escuche, se trata de un resumen de mi carrera dejando atrás Infección Anfora [2004] y Apokaliptiko Piano [2007] (disco que nunca salió editado), el disco vendrá con colaboraciones de varios países tanto de america como de europa con artistas que en sus países tienen un gran respeto y una carrera, además me encuentro trabajando con un productor de Nueva York otro disco solista llamado Santiaskomierdayork el cual será mesclado y masterizado en Cuad Studios, estudio que tiene historia en el hip hop mundial ya que  en ese lugar se grabó Ready to Die de Notorius B.I.G. y también grabó la leyenda  2Pac Shakur sin contar otros artistas del rap con fama mundial todos los que se puedan imaginar, también con colaboraciones de artistas chilenos conocidos y nuevos, la idea es apoyar al movimiento de artistas que a pesar de ser under es uno de los mejores en el mundo, Chile es potencia de hip hop y si eso no le gusta a la gente que cree que esto es pura choreza y flaytesa deverian recordar cual es el principio del rap, si no viene de la calle es solo música envasada y dont stop significa no para, el rap de la calle no para que mas podrían decir , Rezmazterez y Santiaskomierdayork les enseñara a rapiar a todo que esté en contra no por nada soy DON MARGIHUANERO .
 
IHH: ¿Con quienes de los que mensionaste en la primera parte de la entrvista sigues trabajando hoy en día?
Margi: Panama Red, Mc Domick, Mexicano, Zaturno Espacial, El Juez, Deju, Dj Prise, Dj Tripio, Dj Erik, Dj Axy, Edie Ortega, Tonton Makoot, Mistika, Arte elegante, etc…

 

IHH: Teniendo en cuenta que eres un mc muy activo a nivel nacional, ¿Cómo haces para llevar más de un proyecto a la vez, compatibilizar el trabajo, las grabaciones, los eventos y la vida personal?
Margi: Con una mujer que me acompaña, me agenda y me ayuda a ser mas ordenado en la vida. Sólo asi podréis tener el estilo ya que si uno fuera solo y no un equipo de gente, empezando por tu compañera, es imposible compatibilizar. Asi que pongase vios y empiecen atrabajar en equipo y con gente de confianza . 
 

IHH: Después de “Infección Ánfora” entraste en un periodo de silencio donde sólo se escucharon temas flotando por la red, ¿nos puedes contar un poco de lo que pasó tras las edición de tu último trabajo?
Margi: Apokaliptikopiano, ya lo hablé arriba de la entrevista.

IHH: ¿Que es lo que viene mas adelante?
Margi: Rezmazterez, Santiascomierdayork y lo que no hable es de New Hera (Margi + Two G Mindz), disco que saldrá en cualquier momento. Que más puedo decir, se viene mucho de marginalidad rapera movía.

PARTE 3: Rap Nacional

IHH: ¿En que ha cambiado el panorama Nacional desde sus inicios?
Margi: En todo papa, ahora hay tiendas de ropa, antes con cuea en san diego encontrabas una polera de un negro que nadie sabia quien era, pero era rapera la wea jajaja, en todas la cosas simples de la vida, a tenido un proceso, pero ahora estamos apunto de concretar un movimiento de verdad, que pasa que como chilenos estamos muy apartados en cada región hay sus ataos minimos o grandes entonces la mala honda que habia aquí en Santiago se traslado pal sur y pal norte, entonces  falta que estemos  unidos y evolucionen pa haser un chile hip hop desde desde Tacna a la Antartica.

IHH: ¿Que grupos nacionales te gustan o respetas?
Margi: No me gusta ni uno, si me gusta con cuea un tema será por originalidad y no tengo los nombres en este momento. Rezpeto, Caudio Flores, Chino makina, Lalo Pantera, el Pita, el Juez, los Capaz Ganztafamily, Perro Mordaz, Eternopacto, Two G Mindz, arteelegante, Foneticadenero, Rrakyfamily, Juanman, Roncweed , Germanzote, Tromaes, Joyadelbarrio, Cabro Zethi, Makhayaaitiano, Deju, Chancholeo, Unión kosta flow, el Ese, el Bebe, Lokopelon, Bigg dog, Miztika , Mcsillaerruedas, Jimmyjeff, Chorinap, Ultratumba,  Zaturno, Zombra, Infernalrecord, Geeflow, Crissgomez etc, muy larga la lista.

IHH: ¿Qué crees que necesita el movimiento a nivel nacional para ser definitivamente una potencia a nivel mundial?
Margi: Que los que rapean se pongan profesionales,  al momento de querer vender sus demos o cds o lo que sea, que compren cds imprimibles por ultimo, si la musika es lo importante, pero la fachada de la wea es la información y que ya dejen de hacer diferencias weonas, que under, que vendió, que cuico, que pobre, que harcore y que weas, debemos olvidar las rencillas y aportar al movimiento, de ser 20 personas a miles es harto lo que a costado asi que, que más quieren , seguir creciendo todos por igual, eso. 

Parte 4: Movimiento Hip-Hop e Internet 

Margi1Hero

IHH: ¿Qué opinas del Internet y la relación que tiene hoy en día con el Rap?
Margi: Sirve para los videos nada mas, para tener plataformas, paginas o space, facebook, para la mamá ,pero no es un escenario, un weon puede ser el mas visitado o el mas bajado, pero en la calle no hay ciber, en la calle no hay spaces ni nada, solo uno en persona y tocatas, ahora es bueno que la musica viaje para todo el mundo pero en terreno se ven los que le aportan.

 

IHH: ¿Qué crees que va a pasar en unos años más adelante en el panorama nacional?
Margi: Mmmm, difícil pero creo que tendremos grandes encuentros internacionales como rap al parque (Colombia) o lo que se hace en Brazil, encuentros de tres días con artistas mundiales y nacionales los que merezcan, subir el nivel . Aquí pasa que la gente que hace negocio solo alumbra lo que le lleva, plata pero artistas  hay muchos y algunos se les agranda el ego, pero pasan de moda y lloran solos en sus casas, hip hop no moda una cultura, forma de vida no hoby, no toys, no marcas,  no lenguajes que no sean nuestros, rap de verdad mucho mas rap que  lo que hay hoy en dia, da mucho que decir … eso va a pasar, evolución, pero rial … eso que tu pensabas que no pasará, eso pasará, nos uniremos los personajes de la cosa esta que nos da placer y vida, hasta los farandulillos todos están incluidos, evolución y revolución,  gracias. 
 

PARTE 5: Cortos Chilenos

IHH: ¿L@s mejores letristas del Pais?
Margi: No se son muchos  nombres … Rigeo 

IHH:  ¿Mc femenina?
Margi: LadyV

IHH: ¿Mc masculino?
Margi: Mciillaherruea

IHH: ¿Grupo de Rap? 
Margi: Los marginales

IHH: ¿Grafitero?
Margi: Exelic

IHH: ¿Breaker?
Margi: Bboy sexypower

IHH: ¿Dj?
Margi: Dj Volenke

IHH:  ¿Web de rap?
Margi: Imperio Hip Hop

IHH: ¿Concierto en Chile?
Margi: Cypress Hill, la 2ª vez que vinieron.

IHH: ¿Disco en la historia del rap Nacional?
Margi: Zorpresaun

RADIO IHH tiene como
Sinsimil MC's vuelve

imperioh2@gmail.com