Miercoles, 24 de Abril de 2024
InicioSala de PrensaEntrevistasSEO2, el crecimiento de un MC

SEO2, el crecimiento de un MC

Entrevista a SEO2 - El crecimiento de un MC [Fotos: Juan Sebastian Dominguez]
Sin duda, este MC es uno de los más populares de nuestro país, y a pesar
de altos y bajos, sigue aportando con su música a nuestra cultura.

ENTREVISTA A SEO2

Hecha por Jorge Villarroel M.

Cristian Borquez es conocido en la música nacional como SEO2, destacando en años anteriores con bandas como Makiza y Nemesis,  y ahora trabajando en su carrera solista, donde hace pocos meses presentó su album debut «Relativo y Absoluto», donde trabajo con destacado djs, productores y emcís nacionales. Ahora, conoceremos un poco al hombre y al MC.

PARTE 1: Su vida e historia

Entrevista a  SEO2 - El crecimiento de un MC [Fotos: Juan Sebastian Dominguez]IHH: ¿Quien es SEO2 ahora, comparado con el de antes?
SEO2:
Ahora soy un hombre, antes un joven. Padre de familia y rapero a tiempo completo, aún cuando paso gran parte del día en la oficina haciendo desarrollo web. Soy Seo2 más aún que Cristian Borquez, creo que he logrado llegar a una etapa de mi vida en que puedo decir que he ido cumpliendo mis sueños y metas. Forjado un piso firme para vivir, mantener a mi familia y seguir haciendo rap.  Lo que queda del primer Seo2 es ese amor al rap que no disminuye, pero me fui de la casa a los 18 y desde ahí he tenido que tirar para arriba, poner el hombro y concentrarme en mis objetivos.

IHH: Haz pertenecido a varios grupos muy populares en Chile. ¿que diferencia y que destacas de cada uno de ellos?¿los puede nombrar?

SEO2: Cada proyecto que he emprendido ha sido distinto al anterior, en conceptos y etapas de mi vida. Mi primer grupo se llamó CFC y estuve en el desde el 92 al 97, sacando recien ese último año un EP de 6 temas, muy under, muy en una onda hippie influenciada por Natives Tongues (A Tribe Called Quest y Jungle Brothers). Luego partió Makiza, un concepto más urbano, relacionado con la vida que llevaba en ese entonces. Me había ido de la casa, trataba de sacar la mierda que llevaba dentro con un rap ya más frontal. Sacamos 1 cassette en el 98, «Vida Salvaje«,con el cual conquistamos la escena under y nos permitió firmar con un sello multinacional para editar en el 99 «Aerolíneas.» Algo más producido, ya que contabamos con mucho presupuesto para videos, estudio y promoción. Eran otros tiempos, en que los grandes sellos firmaban a músicos chilenos. En el receso de Makiza, formamos con Cenzi el duo Némesis, un concepto mucho más acido que Makiza, más oscuro, más rapero a mi gusto. Sacamos 2 discos, uno bajo el alero de Sony Music y otro en forma independiente por nuestro propio sello Aguasonica Producciones.
En el 2004 nos volvimos a reunir con Anita y junto a DJ Caso (luego reemplazado por DJ Nakeye) y Sonido Acido retomamos el proyecto de Makiza, reinventandolo en vez de continuarlo, un error a mi gusto que me llevó al desencanto del proyecto, además de diferencias grandes con Anita.

IHH: Ya llevas bastante tiempo trabajando en tu carrera solista, ¿porque no continuaste con un grupo de rap?
SEO2: Hoy por hoy me siento mas comodo haciendo las cosas a mi tiempo y bajo mis propios conceptos, hago rap porque quiero, no lo necesito para parar la olla, para eso trabajo, pero el rap corre por mis venas, el hip-hop mueve mi vida. Así que no puedo comprometerme a un grupo o hacer rap bajo una percepción diferente a la mía, por mas tiempo que una colaboración. Por eso prefiero seguir de solista, aunque siempre me acompañan en escena mis grandes amigos y colegas, como MC Nauck y DJ Caso. Tengo igual que tener un equipo firme para armar shows en vivo y desarrollar un espectaculo.

IHH: Sin duda, Makiza y Nemesis fueron 2 de los grupos más emblematicos del rap chileno, ¿con los integrantes de cada uno de ellos aún mantienes contacto?
SEO2: Cenzi sigue siendo uno de mis mejores amigos, es como un hermano para mí, estamos, a pesar de la distancia, ya que el vive en Canada, unidos en las buenas y en las malas. Con Sonido Acido nos juntamos harto sobre todo para tocar. Con el resto poco y nada, con Squat que se radicó en Francia debo hablar una vez a las 500, con Anita espero no hablar nunca más.

PARTE 2: Su disco solista

Entrevista a  SEO2 - El crecimiento de un MC [Fotos: Juan Sebastian Dominguez]IHH: Tu último disco, «Relativo y Absoluto», ¿Es tu autobiografìa?¿porque el nombre?
SEO2: El disco no es 100% autobiografico, en el sentido que no parto contando mi nacimiento y termino con mi historia actual, si no más bien relata diferentes capitulos de ella, matizados por temas que compuse para los shows de Artillería Pesada. Pero al ser este mi primer disco realmente como solista quize contar cosas intimas, explicar por ejemplo en el tema «Viví» que mi vida ha sido nomade, casí como la de un gitano, explicar mi pasión por viajar en «Líneas en el Cielo». Es el disco de mi vida, mi «Renacer». Le prodria haber puesto el año de mi nacimiento, pero va mas allá de eso.

IHH: ¿Cuanta gente trabajo contigo en este disco?¿Y cuanto tiempo duro el trabajo del disco?
SEO2: Los productores: DJ Caso, DJ Raff (quien tambien hizo la mezcla y masterización), Cenzi, Satrumentalz, Smouk, DJ Bitman, Quirino Ríos, Hennyo de Acero, Nerack, Omega y MC Nauck. Los MCs invitados son MC Nauck, Sonido Acido, Origen Beats y Tea Time. Partí a finales del 2006 y lo grabé a finales del 2008, lo masterizamos en enero del 2009 y sacamos en marzo de este año. Fue largo, sobre todo porque no dejé nunca de tocar, es lo que más me gusta hacer.

IHH: ¿Como se puede obtener tu disco original?
SEO2: El disco lo vendo yo, a través de mi página web (www.seo2.cl) y en cada show ando con discos por si alguien quiere.  Tambien en la tienda Rude Boys, en el Euro Centro en Santiago. Además lo pueden descargar de varios blogs y foros.

PARTE 3: Artilleria Pesada

IHH: Artilleria Pesada, ¿que nos puedes contar de esto?
SEO2: Partió como una idea en mi cabeza para armar shows, juntar en escena a distintos exponentes del hip-hop, rap, baile, grafiti, visuales, djs y hacer una simple tocata un espectaculo, no sólo hacer tocar una lista interminable de grupos si no que estos elementos en escena interactuen entre si. Un poco como una obra de teatro, transportar al espectador. Por cosas de la vida se fue transformado en una especie de crew que finalmente se desperdigó y al ser mi concepto hoy lo replanteo y lo convierto en una especie de equipo soñado para armar una serie de discos en forma de mixtapes.

IHH: ¿que proyectos futuros estas preparando?¿que nos puedes contar?
SEO2: Justamente es el volumen 1 de estos mixtapes de Artillería Pesada que me tiene motivado, junto al productor ejecutivo del proyecto, Rulo Kwely The Kid (Delalma), hemos estado reclutando a MCs, productores, DJs y diseñadores para traer un producto de calidad a la calle. Llevamos un mes trabajando de lleno, si bien la idea tiene unos 2 meses ya, pero entre armar la idea, contactar a toda la gente y movilizarlos para grabar y componer se ha tomado tiempo. Los que integran este proyecto son, en primicia para Imperioh2

• Ley 20mil (Macrodee, Linterna Veider)
  • MC Nauck
  • MC Grey (Comando Piojo)
  • Bronko Yotte
  • Elixir de Beat (Mc Shuky, Eneikao)
  • MC Unabez
  • Arme (Liricistas)
  • Chyste MC
  • Jona Sanche
  • James Manuel (Zonora Point)
  • Vitami
  • Gran Rah
  • Bubaseta
  • Liricistas
  • DrinkTeam
  • Bad Beats
  • Cafclock
  • Jestein
  • Virus Beat
  • Nick Calaveras
  • Utopiko
  • DJ B-Ese
  • DJ Sta
  • DJ Caso
Y aunque parezca ya mucha gente, hay varios con los que estoy aún en conversaciones y seguramente se confirmarán, este disco está planeado para diciembre, esperemos lograr la meta. Sea como sea, esto se viene.

No es un simple compilado, los temas serán mezclados por DJ B-Ese y todos son originales, el denominador común soy yo que salgo en todas las canciones.

IHH: Ya tienes 2 videos clips ¿es muy dicifil y costoso hacer un video clip en Chile?
SEO2:
Los video clips en Chile se generan a través de los favores, la buena onda y la voluntad, el sueño de algunos directores y multimedias que quieren incursionar en un aréa en la que no hay dinero y cuando lo hay es poco.

El video de Quiero lo hicimos en el estudio de fotos donde trabajaba un amigo haciendo castings, Jorge Olivares, el me ofreció hacer el video, movimos hilos y citamos a la gente, lo grabamos y por malos entendidos y sobre todo para apurar la cosa lo terminé editando yo.
El video de Renacer, lo fuimos a hacer a Buenos Aires con Nauck, aprovechando una movida en la que nos regalaron 2 pasajes para allá y los aprovechamos en algo productivo, tener una locación diferente y un video de bajo presupuesto con fotografía interesante, fue dirigido y editado por MC Nauck. Lo filmamos entre los 2, salimos a pasear por Baires, sin conocer nada, con un tripode, la camara y una radio, nos parabamos en cualquier parte linda y grabamos.

Ahora se viene el tercer video de mi disco del tema Hola Mundo, un tema que compusimos para el dance floor, una pista bien electro y moderna de DJ Caso, una colabo de MC Nauck y en el video Gabriel Power Peralta hace unos pasos impresionantes, el video es de otro planeta, sale este mes y pronto lo verán acá en esta web, la dirección es por Moises de www.smog.tv

Parte 4: Movimiento Hip-Hop e Internet

IHH: Ya son muchos años de experiencia como MC, ¿Se puede vivir del rap en Chile?
SEO2: Me imagino que depende mucho de lo que esperes juntar como plata para llegar a fin de mes, como quieras vivir a la larga. Yo nunca he dejado de hacer pegas en oficinas para poder para la olla y darme mis gustos, lo ganado en el rap muchas veces ha sido un complemento, en general lo ganado rapeando lo reinvierto en el mismo rap, comprando equipos, pagando flyers, pendones, lo que sea que la producción requiera, ya sea en discos o shows. Es mucho más lo que he invertido en el rap que lo que he ganado. La fama es una cosa que se va muy rapido, no puedes proyectarte en base a tu popularidad, es mera ilusión.

IHH: ¿Cual es tu visión y que opinas del movimiento hip-hop nacional actual?
SEO2: Me encanta que el rap chileno tenga una identidad, que ya ha madurado, pasó el tiempo en que estabamos en pañales, pasó esa adolecencia donde la crisis de identidad llevo a tener tanta copia del rap español. Ahora falta que se afirme para armar festivales, así como algún buen medio de comunicación.

Entrevista a  SEO2 - El crecimiento de un MC [Fotos: Juan Sebastian Dominguez]IHH: ¿que opinas de la pirateria?¿La pirateria ayuda a los musicos de rap en Chile?
SEO2: Hace tiempo que la venta de discos no es donde un músico debe poner su energía, la industria del disco está en decadencia a nivel mundial, en Chile está muerta, hacemos discos por fetiche, para la prensa, porque queremos quedarnos con un recuerdo de una etapa cumplida. Pero los discos pasaron a ser material de merchandising, más interesante llega a ser un polera que un CD, si finalmente vas a poder descargarlo en cualquier parte sin pagar. Nadie anda comprando algo que es gratis. A menos que seas un coleccionista.

IHH: Hay muchos MCs que no confian en los sitios web de hip-hop, ¿tu confias en ello?¿que nos puedes contar?
SEO2: No comprendo a que te refieres con eso de no confiar? pero si, yo soy un apasionado de la web, muy nerd en mi vida en general, estoy en todas las redes sociales y las uso para promocionar mis eventos y actividades, los sitios son un aporte, te informan y permiten llegar a mas gente.

IHH: lo menciono porque conozco a mucha gente que no confia en internet porque aparece en foros por ejemplo, y ahi les tiran mucha miercedilla, sin conocerlos y «sin identidad».
SEO2: Por lo otro, creo que son dos cosas totalmente distintas los foros y los sitios. Es cierto que existe mucho «troll» que sólo destruye con sus opiniones. Pero los sitios son un lugar de encuentro. No necesariamente las opiniones de quienes opinan reflejan la realidad.

IHH: ¿que mas te gustaría agregar a esta entrevista?
SEO2: Qué esperen el mixtape de Artillería Pesada, vamos a cambiar la forma en la que el rap se ha venido haciendo, borraremos la línea entre vieja y nueva escuela, entre el under y lo que viene más allá.

Por otro lado mi video, quiero unir a la gente en torno al rap. Como funciona globalmente, fiestas, mensajes y egotrip.

PARTE 5: Cortos Chilenos.

IHH:  ¿Quien es el mejor Letrista en el rap?
SEO2:
Está dificil, en estos tiempos puedo decir que MC Unabez me tiene bien sorprendido.

IHH:   ¿La mejor MC femenina?
Vitami

IHH¿El mejor MC Masculino?
SEO2:
a parte de mi? jaja… un MC siempre cree que es el mejor, porque el desafío es, como en el parkour, con uno mismo.

IHH:  ¿El Mejor Graffitero?
SEO2:
Hay varios exponentes superiores, pero al ser el wildstyle mi estilo favorito de grafo, el Fisek

IHH: ¿El mejor Dj?
SEO2: Caso

IHH:  ¿La Mejor Página web?
SEO2:  pregunta capsiosa??

IHH:  ¿El Mejor Concierto que se haya hecho?
Modestia aparte, el lanzamiento de Relativo & Absoluto

IHH:  ¿El mejor grupo de rap?
SEO2: En este momento diría que Ley 20mil o Mente Sabia Crew. Son autenticos, eso se valora.

IHH: ¿El mejor disco en la historia del rap?
SEO2: Justicia Divina de Némesis

IHH:  ¿El mejor beatmaker?
SEO2: DJ Raff

Para terminar esta entrevista, de forma exclusiva, SEO2 nos ha permitido subir y compartir el disco con todos nuestros usuarios. Para descargarlo, solo presiona AQUI.

Alchemist, creativid
¡Exclusivo!, SEO2 n