Viernes, 26 de Abril de 2024

Chojín en Chile: Un show con marca registrada

El Chojin en Chile

Soy yo, soy yo.

Chojín, uno de los emcees más longevos y respetados de la escena Hip Hop española aterrizaba en nuestro país por primera vez el pasado viernes 23 de marzo, sin los bombos ni los platillos que uno esperaría para un artista tan reconocido.

El contexto de esta visita era “El Rap se hace ciclo”, evento que debe su nombre a que, además del concierto, se haría un pequeño congreso sobre la cultura Hip Hop, en el cual Chojín sería el invitado principal. Sin embargo, esto nunca se concretó debido a un retraso de aproximadamente 24 Hrs. en el vuelo que trajo al artista hasta Chile, proveniente de Argentina.

Un concierto con tintes especiales.

La hora de la cita era a las 19.00 Hrs. algo un tanto inusual para un concierto de Rap, más aún tomando en consideración que era un viernes y no un domingo. El objetivo de esto era que el evento fuera apto para todo público, ya que no se vendía alcohol en la sala. El lugar elegido para la ocasión fue “Multiespacio 334” ubicado en la calle San Diego, en pleno Santiago Centro.

Luego de la aparición de los grupos nacionales Elixir de Beat, Legua York y Guerrillerokulto, saltó al escenario el invitado estelar de la noche, El Chojín, levantando inmediatamente a todo el público que, sin duda, era pura fanaticada fiel ya que no hubo tema que no corearan de principio a fin, un gran mérito tomando en consideración que el madrileño no es precisamente uno de los raperos españoles más escuchados en Chile, a diferencia de Violadores Del Verso, SFDK y Tote King, entre otros.

Algo a destacar, es que esta presentación contó con un tremendo valor agregado, no muy común entre los Mcs, generalmente de ceño fruncido y actitud rapera: El sentido del humor. Incluso, podría afirmar que el show tuvo a ratos ciertos tintes de stand up comedy. Entre tema y tema, Chojín se dio el tiempo de conversar y bromear con los asistentes, arrancando carcajadas en varias ocasiones. Notable fue cuando, ya entrando el final del concierto, Chojín “predijo” lo que pasaría cuando él se despidiera y se fuera a los camarines, bromeando con que el público volvería a pedirlo, con que gritarían “¡otra, otra, otra!” y en general con todo el rito que suele darse cuando un artista se retira del escenario. Sacó aplausos y risas cual Coco Legrand.

En lo netamente musical, los puntos más altos de la noche estuvieron a cargo de sus principales hits como “Lola” y “Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites”. Una carta que tenía guardada bajo la manga fue rapear su parte de uno de los hits del clásico disco “995”, algo que pocos esperaban.

No conforme con lo anterior, este ‘Señor del escenario’ se tomó un tiempo para dar clases de emceeing y mostrar los atributos que lo llevaron a obtener el record Guinness el año 2008 como el MC más rápido del mundo. Fue con el tema “Vo-ca-li-za” que dejó boquiabierto al público, que lo ovacionó al terminar esa ráfaga de palabras rimadas.

Así mismo como el español demostró tener chispa, también tuvo excelente comunicación con el público, interactuando a tal punto que permitió que entre todos eligieran uno entre tres temas que el DJ les presentaba como alternativas, dado que el tiempo era poco y el repertorio, mucho. De hecho, esto mismo provocó que el público quedara con las ganas de seguir escuchándolo, ya que el show terminó de manera algo abrupta porque el local estaba disponible solo hasta las 23.00 Hrs.

Así, entre el calor insoportable de la sala, terminó un concierto con clara marca registrada y que dejó conforme al respetable, que vio exactamente lo que quería ver: A un Chojín a sus anchas, en un ambiente íntimo, sin esa impersonalidad que caracteriza a los shows masivos en grandes recintos y escuchando esos temas que nunca antes habían sonado  en vivo en nuestro territorio.

Fotografías y Más información del Ciclo: Cortesía de Rap se Hace (https://www.facebook.com/rapsehace)

LA ZONA MANDA FESTIV
Chojín en Chile: Un