Jueves, 28 de Marzo de 2024
Banner
InicioSala de PrensaEn directoDave Bee reventó Santiago

Dave Bee reventó Santiago

Dave Bee reventó Santiago

Escrito por Christobal «Crione» Diaz
Fotografías por Inti Gajardo
Video & Edición: Luciano Marchant

 

El pasado jueves 1 se septiembre se presentó el legendario rapero español Dave Bee en Santiago. El recital se llevó a cabo en el centro de eventos San Diego 334 y su show repasó lo más clásico de sus años junto a Dobleache y también parte de Comunicología 1 y 2.

Una hora antes de la apertura de las puertas, había un centenar de personas afuera esperando hacer ingreso al local, lo cual presagiaba un lleno total. A eso de las 23:30, la fila para comprar un trago parecía eterna mientras terminaba el repertorio de Satrumentalz, quién además de incluir lo mejor del rap gringo de los noventa, tiró un tema de Liricistas, hecho que se notó entre los asistentes por lo poco que suenan grupos chilenos en la previa de los show internacionales.

Luego vino el turno de Hordatoj junto a Dj Tee, ambos con un potente desplante arriba del escenario que se hizo sentir desde el comienzo con “Fuck vieja sapa”. El sonido impecable hizo que cada una de las letras se oyera de forma nítida, apreciando la fluidez con que Droh encaró cada tema. A mitad de su presentación, después de “No aguanto más” y “Viejos habitantes” entres otros, cuando el público ya estaba totalmente exaltado y entregado a su rap, Jotadroh se puso un corset que llevaba amarrada una cámara de video justo por sobre su cabeza, grabando la efervescencia de los presentes desde su propia óptica, imágenes que seguramente se incluirán en el videoclip de “Hay luz”, que supuestamente se iba a presentar ese día. La intervención de Jotadroh fue despedida entre aplausos cerca de la medianoche.

OTRO NIVEL

El mismo día del concierto, nos juntamos en la tarde a conversar con Dave Bee en el Laboratorio Macetero. David Benito nos recibió de manera muy amable y distendida y quedamos de hacer una entrevista en cámara luego de la prueba de sonido. Pero antes que eso nos preguntó expectante si habría gente interesada en escuchar lo que él hacía hace quince años atrás. Le dijimos que no se preocupara que seguramente San Diego 334 fuera a estar lleno. “Vaya, eso esperamos todos”, respondió un poco más convencido de que el show saldría bien. Y “vaya” que salió bien.

Al subir al escenario, las cerca de mil personas que repletaban el recinto lo recibieron con un griterío ensordecedor. David no podía sacarse la sonrisa de la cara. Los ojos le brillaban.

Acompañado por Dj Zock, miembro de Cookin Soul, Dave Bee empezó de inmediato a repasar una lista repleta de clásicos, como “Con filosofía” y “Representándome”, los cuales fueron coreados intensamente por el público, al cual no le importó que en algunos temas David se apoyara notoriamente con play back. “De seguro a mis 38 años me va a faltar un poco de aire pero lo daré todo allá arriba”, dijo una hora antes del debut.

Hordatoj y Bubaseta fueron invitados a rapear sobre “Pásate el micrófono” pero no les fue muy bien, en especial a Bubaseta quien fue pifiado estrictamente durante toda su intervención. Luego vino un repaso por los discos 1 y 2 de Comunicología, teniendo uno de sus puntos más explosivos la interpretación por Dave Bee del tema “Dejad el micrófono donde pueda verlo”, rapeado por la multitud entera. Lo mismo sucedió casi al final de su actuación con “Otro nivel”. “Valió absolutamente la pena venir”, dijo Mc Unabez, después de sentir la tremenda energía provocada por el tema entre los presentes. Dave Bee fue despedido con una ovación después de cerca de una hora arriba del escenario, donde en su momento invitó incluso a un par de raperos del público a freestalear.

Dj Raff fue el encargado de cerrar la jornada, quien hizo cabecear a los que se quedaron hasta final con su inconfundible desplante.

ANTES DEL SHOW

Después de la prueba de sonido, conversamos un rato junto a Dave Bee y Dj Zock. Aquí les dejamos la primera parte de la entrevista. Pronto viene la seguidilla.

ENTREVISTA A DAVE BEE (PARTE 1)

Grabado Luciano Marchant

ERKAST - Juego con e
Dave Bee & DJ Zock r

imperioh2@gmail.com