Jueves, 25 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaEn directoCon todo un exito, terminó PLANETA ROCK 2010

Con todo un exito, terminó PLANETA ROCK 2010

Fiesta Zulu - Planet Rock 2010 (cortesía de Mela Zá)
El 2010 comenzó de una forma increible para el hip-hop chileno. 

Planeta Rock 2010

Escrito por Jorge Villarroel M.

La Red de Hip-Hop Activista, por tercer año consecutivo organizó el reconocido festival de hip-hop Planeta Rock, donde esperaban la participación de más de 5.000 personas. Para esto, se efecturaron actividades durante 4 días, donde se reuniría a todas las ramas del hip-hop, más jornadas de entretención, comunicación, reflexión, discusión y aprendizaje.

La partida del Planeta Rock 2010, que este año llevaba por nombre «El quinto elemento es el conocimiento«, se efectuó en el Centro Cultural Manuel Rojas, donde algunos de los gestores de este festival y miembros del RH2A, compartieron e informaron a los distintos medios de prensa del objetivo de este encuentro y de las actividades que se efectuarían. Se dejó en claro que la idea de este encuentro es crear espacios para que la gente se reúna, donde pueda intercambias ideas y conocimientos, además de experiencias de cada uno de los que participe. Así mismo, dejar en claro que el Planeta Rock no es tan solo «El Concierto Hip-Hop» del día domingo, sino que el conjunto de actividades.

Uno de los objetivos más grandes del colectivo RH2A es crear un Centro Cultural destinado solo al Hip-Hop, por ende los cobros de entrada para la Fiesta Zulu, Jornada de Cine y Documentales y para el Concierto Hip-Hop serían para avanzar con este gran sueño del Centro, dejando en claro que los precios que se cobrarían era precios alcanzables y populares.

Fiesta Zulu - Planet Rock 2010 (cortesía de Mela Zá)Y así, pasada las 23.00 horas comenzó la Fiesta Zulu, fiesta que reúne las raíces del hip-hop, donde la asistencia fué todo un éxito y esta se desarrollo en la discoteque Cadillacs, donde más de 2.000 personas se hicieron presente este día. El maestro de ceremonia fué Guerrillerokulto, quien dió la partida oficial al Planet Rock 2010. La fiesta fué amenizada por los Djs Chino Maquina, Sput, Atenea, Baladi y Bas, quienes al ritmo del Funk, Electros, Oldschool, Rap 90 y Rap Underground hicieron bailar a las miles de personas. Así también, reconocidos beatmakers mostraron lo mejor de ellos para dejar el ambiente perfecto para los b-boys. Estos beatmakers fueron Macrodee, Portavoz, Crasek Beats, Wild Hadess, Mr. Alkimista y Beatexpresion. Además,  hubieron batallas de breakdance donde las crews de B-Boys Inercia Emergente (ganadora de LG B-Boy), Tormenta Destroyer (Ganadaora del Sudaka 2009), Giros Trifulka de Santiago y Party Part de Valdivia dieron un tremendo espectaculo de baile, en conjunto con las Crews de B-Girls, donde Caro (Ganadora del Sudaka), Angela, Liv y Chela mostraron lo mejor de ellas.

El viernes 29 de enero, desde las 20.00 horas, se comenzó a dar inicio al ciclo del séptimo arte, donde en el Cine Normandie, más de 500 personas repletaron el lugar para poder ser espectadores claves de material inedito que se presentaría en este día. Material como M16, la palabra es la acción; Batallas del Sudaka 2009; Hip-Hop Criollo de Uruguay y Material de Contrainformación. Además de videos clips chilenos como el Promocional del Planeta Rock 2010, donde participó más de una decena de músicos; el video de Los Aldenas de Cuba llamado «La naranja se picó«; Movimiento Original y «Soldados del Ghetto»; Mutantestyle y «Sala de Espera«; Klaro Destino con Radikal y «Insumizo«; el video promocional de Guerrillerokulto de su disco «Con Ciencia Social»; Subverso y Portavoz y «1500 Dias«; y Anita Tijoux y «1977«. Todo esto junto al show beatmaker de Ariel Soza y al show de teatro de Kote Break.

Talleres de Breakdance - Planet Rock 2010 (cortesía de Mela Zá)Al día siguiente, desde las 12.00 horas, se comenzó a dar vida a los Talleres Escuela, Foros de Discusión y el Planeta Graff. Este último, que un momento se habia dejado en claro que sería en las inmediaciones de la Universidad ARCIS en el Metro ULA (donde además se realizaban las otras actividades), se tuvo que cambiar cerca de las intersecciones de General Velasquez y Walker Martinez. Este día, la entrada era gratuíta.

En cuanto a los Talleres Escuela y Foros de Discusión, era espectacular como la gente se dirigió a la Universidad para precensiar y participar en estas actividades. Los raperos que asisitieron se dieron el lujo de tormarse un tiempo, parar y escuchar las charlas, para que luego preguntaran y mencionaran sus experiencias con los temas que se entablaban. En cuantro a los Talleres, Foros y Charlas que se ofrecieron estaban la de «Filosofía Hip-Hop«, dada por Guerrillerokulto; «Memoria Rebelde«, por Subverso, Portavoz y Pedro Pooh; «Experiencias Internacionales«, por Rebel Diaz de EE.UU. y Vicky de Uruguay; los Talleres de Breakdance, hecho por Brother Breakers, donde muchos niños se unieron a esto; de Graffiti, hecho por Nebs Pereira; de DJ, por Antioch; y de Sound System, hecho por Selector T-Flay. Todo esto animado por Kombativo de Iquique y la música de DJ Dreck.

Un seria de charlas muy produndas que fueron interrumpidas por el rap de Michu MC, Zony Croket, Mafia Verbal y Chilenos MCs. Cabe destacar que también en este mismo lugar habia una feria donde se podía encontrar música, ropa, comida, documentales y artículos varios.

Planeta GRAFF - Planet Rock 2010 (cortesía de Mela Zá)Mientras, en el Planeta Graff, los muros tomaban vida, y mas de 500 personas rondaban las cuadras donde los más de 100 graffiteros exponian y daban vida a sus mejores piezas de arte. Todo esto amenizado por el rap underground de grupos locales.

 Y el último día del Planeta Rock llegó, y este era el que más espectativas tendría, por la cantidad de grupos de rap que se presentaría, como por la cantidad de asistentes que se esperaban. Estamos hablando de 16 grupos de rap chileno (los mejores del 2009, gente de la RH2A y grupos del sur)  y 6.000 asistentes. Sin duda, un Concierto de Rap Nacional.

La hora de inicio era a las 13.00 horas, y esta se desarrollaría en la Plaza de Abastos en La Florida, pero recién cerca de las 16.00 horas salió el primer grupo a dar vida al concierto. Hentrenamientoh de Iquique se apoderó del escenario y sin duda brindó un gran espectaculo, que a pesar de lo poco o casi nada que conocian a este grupo, le dieron un tremendo apoyo. Y así, comenzaron a salir, uno y otro y otro grupo, bajo los 32 grados celcius que habian ese día en la región Metropolitana, donde la gente trataba de salir del paso de esta tormenta de calor, en un lugar donde no había sombra, con cervezas, agua mineral, vino, agua, jugos o cualquier líquido, para sacar fuerzas y permanecer en el lugar.

Dentro de los shows que se destacaron estuvieron los grupos locales de renombre, como Ley 20 Mil, que demostró estar en la mejor parte de su carrera, donde Linterna Veider y Macrodee hicieron saltar a la gente sin parar. Así también, Chyste MC, que en conjunto de su grupo, dejó un desorden en el público que lo pasó muy bien con el show de este MC. También el grupo Salvaje Decibel, Teoritactica, Lecheromon, DeKilltros y Adicta Sinfonía dejaron a la multitud muy satisfecha de sus presentaciones.

Concierto Hip-Hop - Planet Rock 2010 (cortesía de Mela Zá)Los grupos del sur invitados también mostraron lo suyo y dejaron al público muy contentos.. Mutantestylo, comenzó con grandes problemas de audio, los cuales se repitieron por todo el concierto, y terminó con un público euforico coreando el tremendo tema «Invasor» y «Juanito One». Así mismo, Delanueve de Temuco mostró un gran show, promocionando su último disco, pero a ellos el audio les jugó en contra e hizo que la gente no escuchara bien la presentación. Una lástima, porque este grupo venía con grandes espectativas a Planeta Rock, que se vieron opacadas por el sonido. Y por último, Enlace 041 de Concepción, que al igual que los otros grupos mencionados anteriormente, venían con mucha espectativa y nerviosismo a mostrar su música por primera vez a Santiago, y en los 16 minutos de shows dejaron a la gente con ganas de escuchar más de ellos y tarareando los coros de «ha llegado Mios Habyl un conchasum…» y «¡Toma Toma Toma Toma!«.

El concierto terminó con las presentanciones de los grupos revelaciones del 2009, como Anita Tijoux, que acompañada de DJ Dacel dejó en claro que ha vuelto al rap; Bubaseta, que a pesar del problema que tuvo, dejó a la gente fascinada con sus éxitos, junto al apoyo de Rolo; Guerrillerokulto, uno de los gestores de estos y regalando rimas sociales que siempre le gustan a la gente; y Aestame, que junto a Stailok, MC Piri y DJ Acres, promocionó su disco «Aereo27«. Pero si duda, el tema que consagró el concierto de hip-hop fué el promocional del Planeta Rock donde todos los MCs que participaban en este single se subieron al pequeño escenario para interpretar este tema.

El grupo que tuvo los más grandes problemas durante su show fué Rebel Diaz de EE.UU., que con ritmos bounces, electros y reggaetoneros a veces, no convencieron a la gente, y poco a poco comenzaron a lanzar, botellas, encendedores, papeles, hasta un «calcetin mojado«. Lo que al término de este show, Guerrillerokulto salió en defensa de estos, dejando en claro que no creía el «nacionalismo que la gente les reprochaba a estos chileno-estadounidenses, y que él habia dejado de creer en Chile, cuando este había dado por presidente de Chile a Sebastián Piñera».

En conclusión, una tremenda y extensa jornada de rap, que se vió opacada por la amplificación, calor y escenario del Concierto Hip-Hop, que dejó muy insatisfechos a la mayoría de las más de 6.000 personas que llegaron este día a la Plaza de Abastos, diciendo que el Planeta rock fué horrible por este problema. Por mi parte, no lo creo así, ya que Planeta Rock 2010, no solo fue este concierto, sino que todo lo mencionado anteriormente, y todo fué un exito. Me pareció espectacular que más de 10.000 personas, contándome, hicimos historia en Chile participando en un festival de 4 días de solo hip-hop, donde aprendimos y dimos rienda suelta a lo que nos gusta. Ahora, sin dejar en claro, que para la próxima, la producción del evento debe tomar en cuenta que en un Concierto Hip-Hop, lo más importante es el sonido y el escenario, porque los grupos de rap siempre estaran.

 Felicidades a RH2A.

GALERÍA DE FOTOS

Pincha para ver más grande     Pincha para ver más grande     Pincha para ver más grande

Pincha para ver más grande     Pincha para ver más grande    Pincha para ver más grande

Pincha para ver más grande     Pincha para ver más grande     Pincha para ver más grande

Pincha para ver más grande     Pincha para ver más grande     Pincha para ver más grande

Pincha para ver más grande     Pincha para ver más grande     Pincha para ver más grande

Pincha para ver más grande     Pincha para ver más grande     Pincha para ver más grande

Pincha para ver más grande - Cortesía de Mela Zá     Pincha para ver más grande - Cortesía de Mela Zá     Pincha para ver más grande - Cortesía de Mela Zá

Pincha para ver más grande - Cortesía de Mela Zá     Pincha para ver más grande - Cortesía de Mela Zá     Pincha para ver más grande - Cortesía de Noname

Pincha para ver más grande     Pincha para ver más grande     Pincha para ver más grande

Pincha para ver más grande     Pincha para ver más grande     Pincha para ver más grande

Pincha para ver más grande     Pincha para ver más grande     Pincha para ver más grande

Pincha para ver más grande     Pincha para ver más grande     Pincha para ver más grande

Pincha para ver más grande - Cortesía de Mela Zá     Pincha para ver más grande - Cortesía de Mela Zá     Pincha para ver más grande - Cortesía de Mela Zá

Pincha para ver más grande     Pincha para ver más grande      Pincha para ver más grande - Cortesía de Mela Zá

Pincha para ver más grande - Cortesía de Mela Zá     Pincha para ver más grande -  Cortesía de Mela Zá      Pincha para ver más grande - Cortesía de Mela Zá

 

 

 

 

 

 

 

 

¡CONCEGRAFF 2010 ll
Planeta Rock 2010 hi

imperioh2@gmail.com