Sábado, 27 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaEn directoBatalla del Calle Calle 2008: Nuevamente marcando la cultura hip-hop en el sur de Chile

Batalla del Calle Calle 2008: Nuevamente marcando la cultura hip-hop en el sur de Chile

 
2 dí­as de Hip-Hop, en todas su ramas, fué la tercera versión de LA BATALLA DEL CALLE, donde los mejores exponentes del paí­s, se reunieron en un solo lugar: Valdivia.
 

Valdivia se ilumino con el Color de Graffitis. Valdivia sintio el Ritmo del Breakdance. Valdivia reunió a la mayoría de los grandes artistas del rap chileno. Valdivia, sucumbió con el Hip-Hop Chileno y toda su Cultura. Fué asi como en los días 15 y 16 de agosto, se efectuó «La Batalla del Calle Calle«, en su tercera versión.

Solo dos personas, Fito y Trini,  consiguieron reunir a más de 700 personas en un solo lugar: El Teatro Municipal Lord Cochrane, ubicado en el subterraneo de la Municipalidad de esta sureña ciudad.

Hubieron exponentes de todo chile reunidos en lo que fué el mejor encuentro de Hip-Hop que se hizo en el sur de Chile, donde hubo: Un campeonato de Breakdance, Un encuentro de Graffiti, un campeonato de Freestyle, Decenas de Artistas de Rap y otras sorpresas.

Exelie en la Batalla del Calle Calle 2008Y así, tempranamente el día viernes 15, los graffiteros se tomaron los alrededores de la estacion de trenes, para dar vida a sus creaciones, donde participaban  artistas como Zewok, Exelik, Salazart, Fakir, Eney, Alapinta Crew, Dse Crew, Mayes, Dardos, Yorch, entre muchos otros. Mientras, poco a poco, los artistas de rap y otros invitados, llegaban a Valdivia pasado las 13.00 horas, provenientes de Santiago, Ovalle y Concepción.

Ya, ha tempranas horas de la mañana, muchas gente se agrupaba en los entornos del teatro para poder tener un buen lugar para ver el espectaculo, que debía comenzar a las 14.00 horas, pero como estamos en Chile, esto tardó mas de 2 horas, y pasado las 16.00 hrs, se abrieron las puertas para que el publico asistente ingresara al evento, el cual tenía una tarifa de tan solo $1.000.

Pasado las 17.00 horas, MC Crea Beat Box junto a Bufon Matafacho, dieron el inicio a la tercera versión de «La Batalla del Calle«, comenzando con el tema central de este encuentro, el cual fué interpretado por el grupo de rap de Valdivia, De La Lleca Sur.

Mientras tanto, las diferentes crews de breakdance, se preparaban para las presentaciones, las cuales serían evaluados por 3 B-Boys de diferentes lugares de Chile, los cuales serían el Jurado. Las crews de Breakdance eran de las ciudades de Antofagasta, Ovalle, Vallenar, Santiago, Los Angeles, Panguipulli, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro, Chile Chico y Punta Arenas.

Y Así, entre presentaciones de B-Boys, Rap y Freestyle, giró este día del encuentro.

Lo Más destacable de este día fué:

  • Las presentaciones de todas las crews de breakdance, donde se notó el nivel de calidad y maestría de los b-boys. Donde de todas las crews, quedó una eliminada, por su baja puntuación.
  • También destacamos las batallas de freestyle, donde hubieron MCs muy ingeniosos a la hora de rimar, y otros muy tormentosos, que hizo que cada batalla fuera distinta y entretenida. De 16 participantes, solo quedaron 8 clasificados. Aunque aquí hubieron muchas sorpresas, como la temprana eliminación de Sammy (El campeón de la anterior Batalla del Calle Calle) a manos de Lunatiko de Valdivia.
  • Y en cuanto a rap, destacamos la presentación de Mutantestyle, que se presentó sin DJ Mantys, que demostró una vez más, del porque son uno de los mejores grupos de rap de Chile.
  • Y por último, destacamos el tremendo talento de Crea Beat Box, que improvisó sus beat bucales cuando la gente menos se lo esperaba. ¡Maestro!

El segundo día de este encuentro fue mucho más masivo que el día anterior. Si el día viernes, no quedaban muchas butacas para sentarse, este día ya no quedaba ni una, y había muchisima gente de pie. Comenzó a casi la misma hora del día anterior, y esta jornada veía cargada al rap, y las batallas de B-Boys.

Nuevamente los graffiteros siguieron dandole color a Valdivia, esta vez, No en la estación de trenes, si no que en diferentes partes de esta ciudad, donde se destacaron las piezas que pintó Exelik, Fakir y Eney.

Ya en el teatro, todo se vestía de rap y baile. Los Solistas y grupos de rap que mostrarían su show eran: Guerrillerokulto, Isuenabien, Delanueve, Tormento vil dos mañas, Sinsimil MCs, Vafe Jhous, Ditirambo, Orbe Under Ground, La Tonada, De la Lleca Sur, Kabro Zetro, Natural Gissen, entre otros. Pero Natural Gissen y Tormento no se presentaron. De los que sí, destacamos el show de:

 

  • Isuenabien, que parecía que eran de Valdivia (sabiendo que son de Temuco), ya que el apoyo de la gente vislumbró aún más el show de Kijote y Metodico.
  • Delanueve, mostró la simpatía y clásicos de su música, donde el público coreó y mostró su incondicional apoyo a Jotaose Lagos, 187 Psychoflow y DJ Control Habilis. Sin duda, ellos son de la casa.
  • Sinsimil Mcs y Ditirambo, que llegaban por primera vez a Valdivia a mostrar su música, y realmente sorprendió, ya que se notó que pocos asistentes conocían su música, pero al verlos en vivo, la gente disfrutó de ella y les brindó un aplauso eterno.
  • Vafe Jhous, que acompañada de sus colegas Talobeez de Sinsimil Mcs y Bencho de Mutantestyle, dejó en claro que era la regalona del público. Como unica MC femenina que se presentaba en esta versión de la Batalla, su show que pasaba de harcore puro, a beat más acelerados y ritmicos, cautivó a la gente la cual se mostró muy satisfecha.
  • Guerrillerokulto, que junto a Bufon Matafacho, mostró gran parte de sus clásicos, donde el apoyo de la gente se notó desde que comenzó su show. Sobre todo en el tema contra la policía.

En cuanto a las Batallas de Freestyle, en esta jornada solo se presentaban los mejores, y asi fué como rimas tras rimas, llegaron a la Final MC Formo de Concepción y M-Zista de La Serena, que en una dura Batalla, el cual tenía como jurado a Bencho de Mutantestyle, Insano de Sinsimil Mcs y Guerrillerokulto, dió por ganador a M-Zista de la nortina ciudad nombrada anteriormente.

Pero lo más valioso y que más destaca a este encuentro es el campeonato de Breakdance, donde cada crew mostró sus mejores pasos, coreografías y acrobacias, donde en larguisimas batallas, llegaron a la final Nebulosa Style de Puerto Montt y Conmoción B-Boys de Castro. Los Ganadores fuerón los B-Boys de Puerto Montt.

Y así, este encuentro termino a las 01.10 de la mañana, del día domingo 17 de agosto.

Sin duda, un excelente encuentro, que no tuvo mayores problemas, donde la hermandad, entretención, emoción, y sobre todo Cultura Hip-Hop, quedó demostrada aquí. El que se lo perdió, tendrá que esperar hasta el próximo año para precensiar el Mejor Encuentro de Hip-Hop del Sur de Chile.

Entre lo negativo de esta jornada fué la no presentación de algunos exponentes del rap, y el comportamiento de algunas personas, que solo fueron a consumir drogas y alcohol a este lugar. En cuanto a la producción, fué una muy buena producción, que para la próxima, les aconsejamos que no descuiden la seguridad y la música embasada.
 
Escrito por Jorge Villarroel M.
The Game y su nuevo
Bone Thugs -n- Harmo

imperioh2@gmail.com