Sábado, 27 de Abril de 2024
InicioSala de PrensaColumnasJUAN ENAMORADO: UNO DE LOS WARRIORS QUE HAY EN EL HIP HOP EN HONDURAS

JUAN ENAMORADO: UNO DE LOS WARRIORS QUE HAY EN EL HIP HOP EN HONDURAS

Escrito por Adriana Dávila

Hace unas cuantas semanas, el hip hop estuvo de fiesta, recordando sus inicios. Escuchamos música, rememoramos artistas, vimos conciertos, festivales y asistimos a fiestas en las que nos encontramos con amistades y nuestro conocimiento hacia el hip hop creció un poquito más.

Pero, ese conocimiento, ¿de dónde viene? ¿quién lo comparte? ¿Cómo se sostiene? Son tantas experiencias que siguen por ahí, avanzando desde otras gestiones que nos hacen observar los alcances de este movimiento desde acciones prácticas, trabajo duro y satisfacciones inagotables.

Acompáñenme rumbo al Caribe, a Honduras, para conocer más acerca de las tareas de Warriors Zulu Nation desde la voz de Juan Enamorado.

Honduras, otro territorio del Abya Yala

América Latina, o también resignificado como Abya Yala, tiene varias características en común, y una de ellas son los múltiples escenarios de violencias y marginalización. Ante estos espacios y condiciones complejas en San Pedro Sula, en Honduras, existe una organización que trabaja con juventudes, incluyendo en sus prácticas el hip hop.

Pero la historia de esta organización se construye a partir de experiencias propias como la de Juan Enamorado, un joven de 29 años de edad, originario de una zona rural de Honduras (Bonito Oriental, Colon) residente en San Pedro Sula (la segunda ciudad más grande del país).

Juan se define en una diversidad de saberes. Es Bboy, Gestor Cultural Hiphoppa, pedagogo, director de Proyectos filantrópicos. Co-Fundador y director ejecutivo de la organización de empoderamiento juvenil Warriors Zulu Nation Honduras, así como Presidente de la Empresa Social de Servicios Múltiples Sin Fronteras.

El hip hop, hermanado con la pedagogía, hace que Juan pueda tener nuevas miradas hacia la gestión de espacios, recursos, posibilidades, alianzas, retos de lo que significa estar al frente de una organización. Y más allá de las tareas de operación administrativas o logísticas, el estar repensando los espacios seguros para las juventudes es algo que se lleva constantemente a la práctica colectiva.

Warriors Zulu Nation Honduras

Hay vivencias que marcan las maneras en cómo Juan se ha enfocado a las juventudes. Los recuerdos de hace algunos años, sobre desplazamientos y violencias en sus espacios más cercanos, hicieron que las juventudes comenzaran a ser presa fácil para actividades delictivas. Ante ello, lo mejor fue ocupar las calles, las mentes y cuerpos desde un conocimiento distinto del hip hop, desde su práctica e historia, desde su intención emancipatoria.

Warriors Zulu Nation nace de esos momentos de tensión. La explicación que da Juan Enamorado respecto a la organización es extensa, y la comparte así:

“Es una organización legalmente constituida en septiembre del 2016 que desde las Artes y Deportes se generan procesos de reconstrucción de tejidos sociales, reivindicación de derechos en comunidades en riesgo social de Honduras. Tienen antecedentes desde noviembre del 2011, fue la forma orgánica de sobrevivencia de un grupo de niños, niñas y jóvenes residentes del distrito/sector Chamelecón de San Pedro Sula, Honduras”.

Sabiendo que las artes tienen semejanzas con lo que promueve el Hip Hop, Juan complementa:

“Encontramos en el Hip Hop, una identidad, una alternativa para no involucrarnos en acciones delictivas pero también encontramos una forma de autogestionar nuestro desarrollo del mismo modo que brindamos una retribución o impacto a nuestra comunidad”.

Las huellas y memorias de la violencia se pueden llegar a transformar desde ejercicios que involucren a las comunidades enteras, por lo que Warriors tiene espacios para infancias, adolescencias y juventudes, pero también dialoga y trabaja de cerca con padres de familia, vecinos, abuelas, tíos, amistades y quienes asistan con el gusto de compartir, sanar, proponer, construir y proteger en conjunto.

El Hip Hop es la pregunta y también la respuesta

Con todos sus elementos, el hip hop nos demuestra la capacidad de crear y reconocer su potencia al trabajar en distintas perspectivas y en distintos ambientes. Si tu quieres conocer más acerca de Warriors Zulu Nation Honduras, Juan Enamorado deja por acá algunos proyectos que han fortalecido la organización y nos platica de lo que también está por venir:

Sin Fronteras; desarrollamos talleres artísticos y atléticos dirigidos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para fortalecer estilos de vida saludable, conversatorios para generar el pensamiento crítico y la gestión cultural, eventos comunitarios, campeonatos locales y el Festival Nacional de Artes y Deportes Extremos con nueve años de trayectoria.

Vocería Comunitaria; Permite generar capacidades técnicas en la producción Multimedia para posicionar narrativas desde un enfoque juvenil para contrarrestar la desinformación y fortalecer la participación cívica y periodismo comunitario.

Colectivos Artísticos Juveniles; Es un proceso metodológico que permite por medio de 5 módulos de formación teórico -practico desarrollar habilidades para la vida y conformar organizaciones juveniles de base comunitaria para fortalecer los factores de Protección comunitaria e implementar incidencia en tomadores de decisión.

Formación de Facilitadores Artísticos Comunitarios; Una metodología para la certificación de jóvenes artistas-atletas para realizar réplicas comunitarias de diferentes disciplinas artísticas y atléticas.

Y como un proyecto que ahora está encontrando su camino, Warriors este 2023 ha pilotado el Programa.

Casa Cultural Warriors: un espacio físico para el desarrollo de las diferentes iniciativas que les mencioné arriba, ubicada en una zona estratégica de Chamelecon San Pedro Sula. Un espacio de encuentro y de articulaciones de oportunidades para las juventudes y sus familias.

¿Qué otras organizaciones conoces? ¿Qué más hay que conocer de ellas? Acércate, pregunta, conoce, aporta cada vez que sepas de iniciativas así. Nunca nadie sabrá cuántas vidas, amor y trabajo hay detrás…

FRANZ FERRE: CUARTO
CPV TRAZANDO GRANDES