Jueves, 25 de Abril de 2024
InicioSala de PrensaREFLEXIÓN IMPROVISADA

REFLEXIÓN IMPROVISADA

Columna de opinión escrita por Sador

¿Qué es realmente el freestyle? Generalmente cuando hablamos de freestyle lo primero que se viene a la cabeza son las clásicas batallas de rap. Quizás recordamos los épicos combates de Aczino contra Teorema, o Stigma contra Dtoke ante miles de personas gritando cada una de las rimas y respuestas, frente a un jurado serio y mediados por un arbitraje imponente y llamativo. Pero si nos detenemos un momento y nos preguntamos: ¿Qué lugar tiene el freestyle en nuestra cultura hip hop? En este espacio se abre la reflexión, opinión y analogías sobre este enriquecido fenómeno de improvisar con palabras. Trataré de  desglosar algunas de esas interrogantes.

El fenómeno del freestyle que se vivía en Detroit y que popularizó la película  8 Mile de Eminem era el mismo que ocurría en el underground de Nueva York en esos años.  En la Patagonia chilena y argentina los Gauchos improvisan con décimas tocadas a punta de guitarra hace décadas, y si nos remontamos a los orígenes de África nos damos cuenta que el canto improvisado en rimas de los Griots, y sonidos repetitivos era común cuando viajaban de un lugar a otro contando historias con la palabra y el ritmo. Ritmo y poesía, componente que nos han acompañado desde siempre en la historia de la humanidad. ¿No será que el freestyle siempre ha estado con nosotros?

Llevo 15 años practicando freestyle y puedo corroborar en mí y en mi entorno que esta expresión es innata en nosotros como seres humanos. Manejar y dominar una técnica y asociar libremente con ella sea cual sea la cultura que te sientas parte, es algo natural del ser humano. La que utilizamos en nuestra cultura hip hop es el rap, y bendito seas si ya pudiste improvisar tu vida, compartir lo que sentías, o debatir en una batalla con alguien de tu círculo rapeando sobre un ritmo. Eso para mí es el freestyle, mera expresión del alma sintiéndose libre, mera expresión de nosotros mismos como seres humanos para poder contar nuestras historias y colorear la vida caminando de un lugar a otro, como se hacía antiguamente y se seguirá haciendo.

SE ESTRENA FÓSIL TA
MARCÉLICO TRAE UN E