Viernes, 26 de Abril de 2024
Banner
InicioNoticiasNoticiasREDUCCIÓN DE ESPECIES DISPONIBLE

REDUCCIÓN DE ESPECIES DISPONIBLE

Los raperos santiaguinos Bufalo Dit y Solosiberia liberaron su primer EP juntos titulado Reducción de Especies. El disco tiene cuatro canciones y fue masterizado por Barco de Madera.

Escrito por Crione

El mc de Plaza Chacabuco Bufalo Dit y el beatmaker y deejay Solosiberia vienen tocando como dúo hace un par de años. Han participado juntos en distintas colaboraciones para discos de Jota Valderrama, Terrible, Dannyboodman y Libre entre otros, pero hasta ahora no tenían un álbum solo entre ambos.

“Este fue el primer trabajo creativo que hicimos juntos, en el sentido de hacer algo que quede. Antes nos habíamos juntado para trabajar pero habían sido presentaciones en vivo o maquetas, pero nada que finalizara en un EP, que es algo que queda”, dice Solosiberia con respecto a la creación de Reducción de Especies.

Según Bufalo Dit, varios trabajos suelen quedar inconclusos debido a la dispersión de sus autores y la poca claridad con respecto a plazos de término. Para que esto no ocurriera, Bufalo y Siberia se pusieron un plazo breve de realización del EP y lo cumplieron: en cuatro meses armaron todo desde cero y lo publicaron.

El autor del hijo de la gran Bufala destaca la fluidez y empatía con Solosiberia. “Me fue cómodo trabajar con el Siberia en el sentido del lenguaje. De lo simple que era comunicarnos”, dice Bufalo Dit, quien lleva más de veinte años de trayectoria y varios discos encima.

De los cuatro temas que componen el EP Reducción de Especies, dos beats los realizó Dannyboodman y dos el propio Bufalo Dit. La masterización estuvo a cargo de Barco de Madera y además cuenta con la colaboración de Giancarlo Valdebenito, integrante del grupo La Plaza del Puma quien rapea en la canción Ciudadano.

En el tema Más allá, el cual abre el disco, “me inventé recursos con la tornamesa, y en este caso toqué una melodía que tiene el tema y la saqué en el piano. Lo toqué en el piano, lo grabé y eso que grabé, lo pasé por la tornamesa, y con eso hice unos scratches”, destaca Solosiberia.

Bufalo Dit y Solosiberia están preparando un nuevo material más extenso. Por ahora escucha su nuevo EP llamado Reducción de Especies a continuación.

“QUID” ES EL NUE
BEATMAKERS ATTACK TR

cdiazgodoy@gmail.com