Miercoles, 25 de Mayo de 2022
InicioNoticiasNoticiasINKÓGNITO REAPARECE CON SU NUEVO ÁLBUM MVLXSHV

INKÓGNITO REAPARECE CON SU NUEVO ÁLBUM MVLXSHV

El artista regresa después de cinco años con un disco doble del cual ya fue publicada la primera parte a inicios de 2022 y un single que adelanta el próximo corte acaba de ver la luz, su nombre es Cachorro de Patas Grandes. La cara A de producción musical, disponible en todas las plataformas, contiene doce temas de contenido explícito, donde el mc ahonda en asuntos como el género, los imaginarios populares y las zonas de sacrificio ambiental. 

 Escrito por Habitual. 

El rapero y productor musical Inkógnito a.k.a. Mvlxshv nació en la ciudad de Cali en Colombia, pero creció en la población Juan Antonio Ríos en la comuna de Independencia en Santiago de Chile.

Posee una larga trayectoria como mc y activista de hip hop social. Ha participado en diversas organizaciones y colectivos, y en su recorrido musical cuenta con cuatro discos: Gallo Rojo, publicado en 2010, Pinganillas Volumen 1 en 2013, Pinganillas Volumen 2 en 2016 y el álbum Impía Malavita lanzado en 2017. Ha producido y colaborado con diferentes exponentes del rap chileno y latinoamericano, entre los que destacan Movimiento Original, Salvaje Decibel, Matiah Chinasky, CreaBeatBox y el argentino Tortu aka Don Miguel. 

Despues de cinco años de un silencio contemplativo, el artista regresa con una nueva producción musical bajo la manga llamada Mvlxshv. El álbum larga diración está dividido en dos partes y la primera, que fue estrenada en enero de este año, cuenta con doce canciones y algunas colaboraciones, tales como La Makumba de Las Mamis del Bronx, Dj Ropo y Dj Lenguastreeta. El segundo corte del material aún no tiene fecha de lanzamiento pero el artista acaba de publicar, a modo de adelanto, un sencillo titulado Cachorro de Patas Grandes.

Según su autor, la idea de crear un nuevo disco comienza a gestarse alrededor de 2018, cuando tuvo la oportunidad de conocer de cerca algunas problemáticas socioambientales en el sur de Chile, a través de su relación con organizaciones en resistencia como la “Coordinadora Chorera” de Talcahuano y “BioBio se Levanta”, que reúne a colectivos de distintos territorios. “Ese contexto de zona de sacrificio me llevó a realizar temas nuevos, entre ellos AFI, que es una fotografia de los desastres”, comenta Mvlxshv. Esta y otras experiencias acumuladas en viajes y reflexiones en conjunto con sus cercanos, fueron configurando la estética musical y las letras que dan forma a lo que posteriormente iba a ser el quinto álbum en la discografía del rapero.

First Cut mantiene una continuidad con las barras directas y el discurso crítico que caracterizan los anteriores discos de Inkognito, pero en este material podemos ver que el artista explora ritmos y sonoridades que se acercan a estéticas más actuales. 

La produccion de este disco se dió desde el compartir experiencias con otrxs artistas, ya que fueron ellxs quienes me llevaron a experimentar con otros ritmos más frescos, mezclarlos con lo que uno hacía y aprender como hacerlo sonar actualizado, más moderno. Quise producir un disco que tuviese cambios intensos de ritmos, que sea dinamico, que el contenido fuese entendible , claro, pero con esa intension de dar una sensación de frescura junto al mensaje”, explica el mc. 

El recien publicado trabajo de Inkognito a.k.a. Mvlxshv, el cual fue grabado y post producido en PatiandoLaPerra Records, es la primera parte de un disco doble cuya próxima entrega está programada para la segunda mitad de 2022.

Conversamos con Inkognito sobre su álbum estrenado este año y las razones que lo llevaron a retomar su carrera musical.

IH2: ¿Cuáles son los los temas que abordas en First Cut?. 

Las temáticas principales del disco, diría yo que son la recuperación tanto de la memoria como del territorio, desde ahí se reflejan muchos de los temas. Network, por ejemplo, habla de como intervienen los estereotipos en los idearios populares, Chango sobre memoria histórica. Pecado es un tema sobre amarse sin importar el género, Nadie Muere Compañerx es la reivindicación de Pablo Marchant, y así…en realidad cuando me siento y pienso en el disco, lo entiendo como la interpretación propia del ser, del territorio y de la memoria.

IH2: ¿Despues de tantos años, por que decides volver a grabar un disco?

Fue una decisión difícil, por que mi ultimo disco fue Impia malavita en el 2017 y no tenía muchas ganas de seguir haciendo discos ni temas. Sí me mantuve trabajando en Patiandolaperra como productor, donde se me dio la oportunidad de realizar producciones completas como el disco de Savia Nueva, el disco de Erilius, el de Dead Jonkie, el de Daimon Klaroscuro, etc.Y a la larga, eso de estar tan involucrado día a día en la música, te revive ese gustito por comunicar, sumándole que estamos en un contexto donde se debe comunicar. Fue ahí donde comenzó el proceso de creación y producción.

IH2: ¿Quién es Mvlxshx?

La Malucha nace en Medellín (Colombia) y migra al sur con un papá minero, a tierras contaminadas por las mineras y las salitreras.

MVLXSHV es mi apodo de cabro chico “La malucha”. Y en lo filosofico: es la transformacion de un personaje que representa como entiendo el arte. Osea el Inkognito parte en el GalloRojo (un reinicio), sigue en los Pinganillas (el reflejo de mis hijas), llega a Impia Malavita (el amor hecho persona) y todo es una transformacion hasta llegar a La Malucha, que refleja la estética de la capucha. Pese a que siempre rapeo el tema Capucha con Capucha, ahora ya es un personaje por si solo, y es algo que me gusta mucho por que viene de las bandas de tinku, de las comparsas, pasando por el Zapatismo y la criminalizacion de la Capucha. Así lo fui adaptando. Incluso en el video Keep It Real del disco Impia Malavita se recrea el cambio. Luego se le da continuidad en Por Colombia, un video que hizo acuso de los crimenes a lideres sociales en Colombia y visualizo la responsabilidad politica de Alvaro Uribe en los falsos positivos…y bueno, aca estamos, encapuchados.

IH2: ¿Qué cosas te sirvieron de inspiración para componer los temas y definir la línea musical hacia la cual irías?

Hay dos cosas que me inspiraron mucho a probar cosas nuevas en mi nuevo disco- aunque no lo crean- una son las batallas de freesstyle. Las métricas, los ritmos, lanzarse a rapear ritmos diferentes al bombo caja y el bajo de tres notas, eso me abrió la inspiración a mil. Y lo otro fue escuchar la música de las compañeras raperas. Siento que el rap femenino transmite de forma distinta, no tiene una actitud imponente o de rapero malo, si no que transmite desde adentro, del vientre. Fluyen por la música, no tienen problemas con temáticas o con ritmos, ellas sólo van y la hacen. Y buta que sirve escucharlas para romper esos patrones que a uno le cuesta tanto romper. Porque -pa que po- hablar de la bisexualidad en un tema en algún momento pudo ser tomado para la burla, pero aprendí a romper patrones, estigmas e inspirarme de forma distinta…

Comentarios

YUGEN ES EL NUEVO Á
DJ DACEL Y PAPITASFR

cdiazgodoy@gmail.com