Martes, 16 de Abril de 2024
Banner
InicioNoticiasNOTEPAD ES LO NUEVO DE MALAESCRITURA

NOTEPAD ES LO NUEVO DE MALAESCRITURA

Malaescritura prepara el tercer adelanto de su segundo EP llamado Notepad. Las primeras dos canciones que integran este trabajo se titulan Notepad 1.2 y Notepad 1.3. Fueron lanzadas durante el primer semestre de 2021 en las plataformas digitales. El próximo avance se estrena en noviembre y acá te contamos de qué trata este y otros proyectos de Malaescritura.

Escrito por Crione

Durante el verano de 2020, Malaescritura y varios de sus colegas, -entre ellos Oh Maik, productor a cargo del proyecto Notepad- unen sintetizadores y los equipos necesarios para grabar, y parten de retiro creativo a la playa. En ese momento, el mc llevaba alejado de la música desde 2017, luego del estreno de su primer EP titulado Campos de Sal.

“Nos escapamos a Algarrobo un fin de semana, nos llevamos todas las máquinas y nos desconectamos a escribir. A reencontrarnos. Quizás las mentes estaban saturadas de la injusticia social gravemente desatacada durante ese periodo. A todos nos tocó de alguna manera y necesitábamos soltar”, recuerda Malaescritura, quien asegura que ese viaje le devolvió la magia para escribir.

Durante esos días de recogimiento rapero, grabaron dos canciones y dos videos. Una de ellas: Olor a Tierra Mojá.  “Esa sensación que nos provoca por igual a todos la idea de volver a casa y crear, sin presiones. El olor a tierra mojada sentimos que invoca a la calma”, comenta Malescritura.

De vuelta a Santiago, donde llegó a vivir hace cinco años desde Valparaíso, el mc se propuso hacer otro disco. Mientras surgía la idea llegó el covid y las cuarentenas. Notepad se elabora en ese contexto, influenciado por las emociones que dejó la revuelta social en Chile e iniciando un nuevo periodo en la vida de Malaescritura. “En este entonces me encuentro iniciando un nuevo ciclo y ya no tengo ciclos que no cerré”, asegura el mc que está próximo a sacar el tercer adelanto de su nuevo EP llamado Notepad.

Inicios y Campos de sal

Más de una década antes de convertirse en Malaescritura, Sebastián Constanzo se hacía llamar SNK. Era 2005, Sebastián tenía 15 años y tiraba sus primeras rimas en las calles de la quinta región, específicamente en Valparaíso, donde se crío.

Vivió la rivalidad entre pandillas, peleas en las tocatas, muchos excesos pero también formó amistades duraderas y entendió que finalmente el hip hop es hermandad y apoyo.

BNE y Rapsodikales fueron sus grupos en el inicio. Malaescritura hace memoria y recuerda así esos años: “letras intensas, subversivas, políticas y depresivas. El estudio fue mi casa, yo era más computín y me corría mejor el cool edit. Tenía el computador en mi pieza, tirábamos el micrófono al baño, cerrábamos la puerta y grabamos”.

En 2010 forma el dúo Blackso junto a su amigo Brohez, también integrante de Rapsodikales. Durante tres años graban algunas maquetas y tocan en vivo cada vez que se presenta la oportunidad. Después de separarse de su compañero, Sebastián Constanzo se apodó Sebastián Blackso.

Con ese alias en 2017 lanza Campos de Sal, su primer EP compuesto de siete canciones trabajadas principalmente con su amigo Roman Vasquez aka Ohmaik, y del cual se distribuyeron 50 copias físicas. Los temas son una catarsis de su autor.

“Campos de sal es mi cámara del tiempo. Es como cuando goku con gohan iban a entrenar un día pero pasaba un año. Fue para perdonarme a mí mismo, tenía muchos conflictos conmigo por no haber hecho más de lo que podría haber hecho. Es como cuando tienes las heridas muy vivas y te metes a un campo y es pura sal. Vas a suturar las heridas, o sanarlas o cerrarlas. O cerrar un ciclo. Es como encontrarme a mí”, reflexiona Malaescritura.

Notepad

Malaescritura ha sacado dos canciones durante este 2021 que forman parte del proyecto Notepad, un EP que está próximo a concluir. Los temas Notepad 1.2 y Notepad 1.3 son los títulos que ya vieron la luz, mientras el tercero saldrá en noviembre.

Dsnbeatz hizo todas las instrumentales, Oh Maik se encargó de la producción musical y Ale Cancino, pareja de Malaescritura, es la directora de arte del trabajo.

Notepad son apuntes analíticos de un presente convulsionado por la revuelta y el encierro a causa del covid 19. Es una mirada de nuestra sociedad desde la introspección. “Hablo mucho de cómo es la sociedad para con la sociedad, no conmigo”, explica Malaescritura.

A continuación te dejamos los adelantos Notepad 1.2, Notepad 1.3 y un par de otros trabajos de Malescritura. Dale play y disfruta.

https://open.spotify.com/album/09hjRwxcwwJAfNnwjVcxh4?si=zA1h17FIQEmwPg5QWlKfJQ
https://open.spotify.com/album/61lTcDbhs5brAeCMVeMWH5?si=QlbchHTrRJ2F-TOLVUOOCA
https://www.youtube.com/watch?v=-wxpMAyQiEA
https://www.youtube.com/watch?v=dslbFco4H9M
3SHELBYZ SUENA CON F
VEKORS: RECUPERANDO

cdiazgodoy@gmail.com