Sábado, 20 de Abril de 2024
Banner
InicioNoticiasNoticias3SHELBYZ SUENA CON FRÁGIL O FUERTE FUEGO

3SHELBYZ SUENA CON FRÁGIL O FUERTE FUEGO

El grupo 3Shelbyz, proveniente del litoral central de la costa de Chile, presenta el single Frágil o Fuerte Fuego, producido por NoxRem de Santuario Music. Este es un nuevo adelanto de su primer disco larga duración que llevará por nombre Fuego en Babylon y se estrenará a comienzos de 2022.

Escrito por Crione

3Shelbyz es el nombre de una banda originaria de San Antonio, Cartagena e Isla Negra. Sus integrantes son Dizaid Letus, EMX CascosNegros, Detlev aka Dasú y Camila Sola aka Nitanzola. Los tres primeros fueron parte del grupo LHC entre los años 2013 y 2017.

A Camila la conocieron en 2015, y a partir de 2019 se unió a Dizaid Letus y EMX CascosNegros que habían iniciado el proyecto tiempo atrás. En 2020 se integra definitivamente a 3Shelbyz Detlev, con quien EMX CascosNegros frecuentaba círculos de poetas y escritores a lo largo del litoral en ese entonces.

De Latin Hippy a 3Shelbyz

LHC es la sigla de Latin Hippy Crew, un colectivo formado por AntoinEvans, Bysat, Maknom D2S, YounGanesh, GordoEstilo, Detlev aka Dasú, EMX CascosNegros y Dizaid Letus. El año 2015 Editaron un disco titulado Woodstock, acompañado de un par de videoclips realizados por Rolo Rolando y Sebastián Gamboa, quien hoy es el encargado del área audiovisual de 3Shelbyz. Sacaron 500 copias físicas del disco, las cuales se distribuyeron mayoritariamente por el litoral y Santiago.

Gracias a Woodstock, LHC se presentó en distintas ciudades de la región de Valparaíso y Metropolitana, empapándose de una energía que impulsó a varios de sus miembros a realizar trabajos por separado y entre ellos.

Durante los años venideros, EMX CascosNegros lanzó los álbumes Dojo Arcano junto a GordoEstilo y Poesía entre Sombras en solitario. AntoinEvans produjo los discos Oneshot y Resix. Detlev grabó Cactus: agua en el desierto y Dizaid Letus sacó Vigilia, material elaborado en Patiando la perra record. En todos estos trabajos colaboraban de una u otra forma cada miembro de LHC. “Todos éramos amigos. Se trabajaba en bloque y bien colaborativamente”, cuenta Dizaid Letus, quien pisó por primera vez un escenario en 2002 en Llolleo junto a su amigo y colega ENLace.

A partir de 2019, EMX CascosNegros y Dizaid Letus deciden conformar un nuevo proyecto llamado 3Shelbyz, pero sienten que falta una voz diferente, un timbre que sobresalga a sus rapeos e integran a Camila Sola aka Nitanzola. La cantante ya había trabajado junto a EMX CascosNegros, quien la invitó a unirse a 3Shelbyz. “Desde entonces empecé a expresarme mejor y fui a un taller de composición musical. Ahí cree mi primer tema acústico «Sucia vida». También surgieron otros proyectos con una banda, la cual fue súper experimental y me ayudó mucho a saber qué camino era el que quería abordar en la música. Empecé a hacer más composiciones musicales pero todo acústico”, cuenta Camila, encargada de los coros de 3Shelbyz.

Ser frágil o fuerte es fuego en Babylon

Desde que se unió Camila, empezaron a trabajar en un álbum, el cual se llamará Fuego en Babylon y cuenta con cuatro adelantos, entre ellos la canción Frágil o Fuerte Fuego. En ella colaboran los  mcs Dee Low y Pew Smith, ambos también del litoral central. El beat fue hecho por Nikson, los scratches son de Fraistrumentos y la producción musical la realizó NoxRem, productor de Santuario Music.

“El álbum Fuego en Babylon transmite ese despertar del ser, el fuego interior que uno tiene. Pero también contiene mensajes de protesta, de corrientes más poéticas, las corrientes de Nicanor y Huidobro. Los estilo de sus líricas fueron muy inspiradores a la hora de crear el álbum. Colombina Parra que hace muchos estilos bien experimentales, también fue inspiradora a la hora de crear Frágil o Fuerte Fuego”, cuenta EMX CascosNegros.

La canción Frágil o Fuerte Fuego dura ocho minutos y según sus autores crea un microclima musical alejado del mainstream, desarrollando un estilo de rap poético jugando con sonoridades poco comunes dentro del género. Según Dizaid Letus, los procesos de creación de 3Shelbyz “apuntan a ser súper espontáneos y a no traicionar ninguna forma”. Y en cuanto a las líricas agrega que “es muy difícil que se digan cosas o se planteen letras que no respondan a las creencias de las personas que las están emitiendo”.

Según sus integrantes, solo sienten la música. “Siento que fluimos cuando nos compartimos sentires en las letras, nos dejamos llevar y genialmente siempre coincidimos en lo que queremos expresar. Siento que todos tenemos algo que decir, algo que mostrar al mundo, dejar una huella, que es precisamente lo que está haciendo el álbum y obvio, siempre presente el amor que se ha dedicado en crearlo”, agrega al respecto Camila Sola aka Nitanzola.

Las canciones Estructuras de Adamantium, Trap Street y Big Dreams son adelantos anteriores  a Frágil o Fuerte Fuego. Partes de esos temas están unidos en un videoclip realizado por la productora Judah y dirigido por Sebastián Gamboa, donde se mezclan imágenes urbanas, danza y naturaleza. Durante los últimos meses el grupo se ha presentado en diversos eventos, conciertos, exposiciones de arte y de también de forma telemática.

Frágil o Fuerte Fuego ya está disponible en todas las plataformas digitales, al igual que el resto de los adelantos del álbum Fuego en Babylon. Descubre su música y sus videoclips a continuación.

PÓLVORA NEGRA CREA
NOTEPAD ES LO NUEVO

cdiazgodoy@gmail.com