Miercoles, 24 de Abril de 2024
Banner
InicioNoticiasUN CIENPIÉS HABITANDO LA INCERTIDUMBRE

UN CIENPIÉS HABITANDO LA INCERTIDUMBRE

El rapero santiaguino Guillermo Cienpiés lanza su cuarto disco titulado Habitando en la incertidumbre. Luego de un par de álbumes trabajados en el sello Mortuario, esta vez regresa con nueve canciones grabadas en estudios Block Diez. Tres de ellas cuentan con videoclip.

Escrito por Crione

Guillermo Santibañez es Guillermo Cienpiés, un mc de 36 años oriundo de Lo Prado, comuna al poniente de Santiago. A los doce años, callejeando por las polvorientas esquinas de la población Santa Anita, Guillermo descubrió el hip hop reflejado en jóvenes con pantalones anchos, escuchando Krs One, Atribe Called Quest y Queen Latifah. Desde ese momento su mente piensa en hacer rap a diario, lo cual ha plasmado en cuatro trabajos: Material científico (2011). Apología del delito (2016), Caníbal (2020) y Habitando la incertidumbre (2021).

Este último disco nació luego del estallido social de octubre de 2019 en Chile. El país entró en una convulsión generalizada y el diario vivir cayó en una profunda nebulosa. De la agitación social surgió la canción No soltemos la calle, primer single del álbum. El sencillo cuenta con un videoclip realizado por 5°plano films.

“La incertidumbre es una constante en el día a día. Creo que en los temas es algo parecido, no tienen un final absoluto, quedan abiertos a la interpretación del oyente. Creo que el mensaje es parte vital de mi rap. La narrativa de historias y escribir frases que reflejen leer la vida entre líneas, en todos los ámbitos de la vida. Es una incertidumbre el futuro, y no tenemos nada asegurado, un día puedes estar arriba de la ola y al otro día abajo”, explica Cienpiés con respecto a su último trabajo.

Las letras de Guillermo Cienpiés se caracterizan por transmitir un mensaje crudo de su entorno, pero a la vez optimista a pesar de las adversidades y confusión acerca del mañana. Con rimas directas y asertivas sobre potentes ritmos boombap realizados por los beatmaker Baseh y Danny Teks, Habitando en la incertidumbre narra una historia desmarcándose de juicios, describiendo situaciones que todos hemos vivido con un lenguaje cercano.

Inicio y discos

“Cuando empezamos a hacer rap no había youtube”, recuerda Cienpiés al hablar de En sabia audiencia, su primer grupo formado cuando estaba en el liceo. Luego de varios años de freestyle donde fuera, tocatas de barrio y maquetas archivadas en un viejo computador, entre los años 2009 y 2011 concreta Material científico, su primer trabajo autoeditado que consta de dos Eps.

Los años venideros Guillermo siguió grabándose en su homestudio, el cual a medida que pasaban los años iba modernizando. El 2016, con la ayuda de su amigo Jet Castillo, miembro del grupo Excelencia Prehispana, saca Apología del delito, su primer disco mezclado y masterizado profesionalmente en estudio Mortuario, tarea ejecutada por Luis Mella.

Cuatro años más tarde, Guillermo Cienpiés vuelve con Caníbal, álbum grabado, mezclado y masterizado en estudio Mortuario. Lírica agresiva contra el status quo y fornidos bombos y cajas resumen esa obra. “El concepto caníbal es porque este sistema te come vivo”, sentencia el mc.

Hoy Guillermo Cienpiés nos trae Habitando en la incertidumbre, su recién estrenado disco, grabado, mezclado y masterizado en estudios Block Diez por Aníbal Santibañez. El arte del álbum fue obra de Max Carmona y la fotografía estuvo a cargo de Fotoalavena.

“El disco empezó con no soltemos la calle, estaba todo súper agitado, me cuerdo haberlo leído en alguna parte. Justo en ese tiempo estábamos en una incertidumbre tremenda -hasta el día de hoy- entonces me dio la idea de encajar el título para el disco”, cuenta Cienpiés, quien también realiza videos.

Videoclips  

Habitando en la incertidumbre tuvo tres adelantos antes de dejarse oír por completo. No soltemos la calle fue el primero de ellos. El videoclip lo realizó la productora audiovisual 5°Plano Films, encabezada por Mauricio Flores, primo de Guillermo y quien le enseñó la magia de editar videos.

Todas las tomas de No soltemos la calle fueron capturadas durante las revueltas en Santiago de fines de 2019, cuando el pueblo literalmente se tomó las calles en repudió del sistema neoliberal depredador imperante. Son escenas reales de cualquier día del centro de la capital por ese entonces.

La segunda canción del disco que tuvo videoclip fue Todo lo provocaron y luego vino La tarde amena. Este último fue producido, editado y montado por Guillermo Cienpiés, quien además de seguir con sus proyectos personales trabaja un nuevo videoclip de su amigo Jet Castillo.

¿La receta para ser tan productivo? “Mucha la práctica. Y si el talento está por ahí es practicar nomás y estar concentrado”, dice Cienpiés, relajado como de costumbre. “Me gusta concentrarme, escuchar bien, oír de todo, leer frases, encontrar frases, construir frases”, agrega.

Habitando en la incertidumbre está disponible en toda las plataformas digitales, así que no esperes más y ponle reproducir.

Yepun y Waldo Palma
PÓLVORA NEGRA CREA

cdiazgodoy@gmail.com