Jueves, 18 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaEntrevistasENTREVISTAS BREVES: PAPITASFREESTYLE

ENTREVISTAS BREVES: PAPITASFREESTYLE

Rodrigo Herrera es PapitasFreestyle. Rapero oriundo de la zona norte de Santiago y actual miembro del grupo Sello personal. Rodaventura, como también se hace llamar, se hizo un nombre en el hip hop chileno cuando tenía 14 años y junto a su vecino Mc Niel (menor que él) formaron Rap Chilenismo.

Casi veinte años después, PapitasFreestyle celebra lanzando su último disco titulado Legítimo, el mismo día de su cumpleaños número 33. “El álbum está lleno de pasadizos, realmente soy yo al cien por ciento, sin miedo o quizás un poco, pero es mi esencia y voluntad”, explica el mc.

Legítimo fue grabado, editado y mezclado por el propio Rodaventura durante su paso por Molina. El disco consta de 15 canciones, fue masterizado por Joaquín Olivares y participan Hicees, Badesmanes, Dj Dacel y Yaero entre otros.

A propósito del estreno de su segundo material como solista luego de Código Lemuriano (2018), ImperioH2 conversó con el artista, quien ha evidenciado un despertar de la conciencia en las letras de sus últimos trabajos.

¿Cuándo y qué fue lo que produjo ese cambio en tu ser?

Bueno, antes que todo un gustazo tener un espacio en la prestigiosa página ImperioH2 que ha evidenciado nuestros cambios dentro de la cultura hip-hop desde adolescentes hasta esta vida adulta.

Desde rap chilenismo, a pesar de mi edad e inmadurez siempre tuve una actitud curiosa acerca de cómo funcionan las sociedades y su cosmos visión. Disfruto aprendiendo como un sociólogo, analizando como podemos avanzar de acuerdo con la vida que nos tocó. Primero fue desde la crítica y el ego y después desde paciencia y nuestros propios méritos. Desde niño siempre fui obrador dentro del mundo del hip hop presentando personas, armé equipos de trabajo, grupos, tocatas y todo lo que creara una red de retroalimentación. El despertar de la conciencia es un ejercicio que va de la mano con la vida misma, cualquier ser humano que inicia su propia búsqueda se conecta a un despertar sobre todo si está conectado a un arte.

Dices que Legítimo es una «desintoxicación», ¿de qué te estás desintoxicando?

Mi alter ego Rodaventura pedía a gritos un viaje y “Legitimo” fue la excusa. Cuando decidí escapar de Santiago fue netamente por un periodo de mi vida que estaba apestado, desilusionado de las personas y el entorno. Hice un extenso viaje a la región del Maule a solas conmigo mismo donde pude regenerar los mil pedazos de mí que estaban rotos, al principio al aislarme pensé hasta en la muerte, pero con los días al estar conmigo me sentía de nuevo en paz y alegre. Retomé el deporte, las aventuras en los cerros y bosques, la comida orgánica y cuidar el lugar donde me encontraba. 

¿Cómo describirías el proceso de creación del disco?

Fue una grata experiencia. Cada canción es un mundo donde PapitasFreestyle sueña, sufre, anhela, extraña, vive y explora, puedes apreciar en Legitimo quince estados mentales sobre ritmos y flows diferentes. Mi amigo Hicees viajó en varias oportunidades hasta donde estaba y creamos juntos varias de estas canciones. Fue un muy buen amigo y excelente creador de estados mentales. Sus beats realmente me hicieron viajar y navegar en ritmos que antes no había explorado. Además, trabajé con un rapero de Temuco llamado Matías “Prosistha”. Él también desafió mis límites al enviar un beat que más tarde se convirtió en “4am”. Ese track lo escribí una noche a las tres de la madrugada en pleno invierno con lluvia torrencial, viento fuerte y sombras en mi ventana.  Finalmente terminamos creando juntos 4am, Historia de Gigantes y Un Verano en Pichilemu.

¿Cuáles son las mayores diferencias de este álbum con respecto a tus otros trabajos?

Creo que es la forma en que sucedió. Algunos invitados tuvieron que grabar a distancia por las circunstancias que enfrentamos como país y por la pandemia que afecta a gran parte del mundo. También por mis nuevas facetas o ritmos que escogí para este proyecto. Mi plan siempre fue hacerlo diferente. Desde un principio me propuse un disco fresco sin rimarte la palabra “fresco” un skill con altas barras sin rimarte la palabra “barra” ¿se entiende? Tener mucho de lo que hablan los rapper pero llevándolo a la práctica. Suponte para mi es poco ingenioso decir a esta altura “haciéndolo fresco” o “soy el mejor”. Pienso, ya hermano está bien, pensemos que te creo. Ahora demuéstralo. ¿Me explico?

Quienes seguimos en el juego y estamos en los 30 personalmente creo que debemos hablar de que hay detrás de un rapper, que vive y que siente. ¿Qué más real que eso? El ego trip es divertido de vez en cuando, pero el beef para alguien sobre 30 años es penoso, ya que ningún rapero a esa edad debería mirarse el ombligo. Sabemos que el enemigo es otro y necesitamos puntos de vista no solo críticas.

¿Por qué deberíamos escuchar Legítimo?

Legitimo es un disco rapero, escrito y producido por raperos. Los oyentes de rap aquí encontraran historias reales y cotidianas. Es mi espíritu y si al final del disco les deja una grata sensación mi labor en ustedes está hecha. Así que disfrútenlo.

Dale play a Legítimo a continuación

INCENDIO EN LA AZOTE
"AMOR Y WEICHAN" ES

cdiazgodoy@gmail.com