Sábado, 20 de Abril de 2024
Banner
InicioNoticiasNoticias“EL RAP Y YO SOMOS UNO”

“EL RAP Y YO SOMOS UNO”

Con estas palabras, la rapera Titah Riveros transmite cuán valioso es este arte en su vida. La cantante oriunda de la ciudad de Curicó, nos comenta sobre esta conexión que la mantiene atraída al rap prácticamente desde toda su vida.

Escrito por V. Pereira

Desde niña Titah Riveros vivió rodeada por el hip hop. “En mi casa siempre había rap, siempre hubo hip hop” dice la mc. Su hogar estaba inmerso en este ambiente ya que su padre y su tío bailaban breakdance al ritmo del rap.

A los 10 años, Titah durante su época de estudio y junto con algunos compañeros de curso, comenzaron su interés por el grupo Tiro de Gracia. Más adelante cuando ya tenía 12 años, ella y una compañera, se motivaron a componer y grabar su primer tema en un estudio que tenía un amigo del barrio en el que se crió. Tras esto Titah decide dedicarse al rap. “De principio no lo hacía muy bien pero me gustaba y quería seguir, dedicarme a esto”, recuerda.

En medio de su adolescencia, desarrolló un encanto por el freestyle. Disfrutaba componer aún durante las clases y dedicó la mayor parte de esa etapa al rap, sin titubear en ningún momento. “Mientras mis compañeros escribían la materia yo estaba creando canciones. Así de brígido, me tenía atrapada esto”, dice la rapera.

Además, Titah nos confiesa que al comienzo hizo rap en oculto de su familia, ya que aún le faltaba seguridad para compartirlo abiertamente con ellos. Sin embargo, hoy son ellos quienes le brindan apoyo para que continúe. Les encanta su voz y lo que entrega a través de su hip hop.

“Anteponía el rap ante todo. El rap me cautivó, nunca me ha dejado sola ni yo lo he dejado, es mi desahogo máximo y me emociona hablar de esto, nunca pensé que esta sensación fuera a lo que llaman pasión”, comenta Titah.

También nos comparte que esta pasión la llevó a tatuarse en uno de sus brazos a la rapera Lauryn Hill, quien para Titah es la «queen de queens«. Otra referente importante en la carrera de esta joven es la rapera Anita Tijoux.

El año 2011 junto con tres chicos, Titah formó un grupo llamado Sonido Oriente, experiencia que marcaría la vida de la artista. Recuerda la época con mucha emoción. Nos comenta que fue un tiempo en el cual disfrutó sus primeras tarimas y todo el cariño de quienes apoyaban al grupo durante las presentaciones.

Cinco años después, toma la decisión de ser solista. Desde entonces se ha dedicado a sus composiciones y presentaciones, contribuyendo también en proyectos colaborativos con otros raperos. Su última participación es en DCHORO, tema que forma parte del EP de KBROZETHYS.

Actualmente Titah está desarrollando su nuevo EP, proyecto a cargo de Armes music, quien está elaborando toda la producción.

Hace unos meses lanzó su sencillo GRAVEDAD, tema que nos transmite las diversas energías experimentadas en este ambiente. Manifestando que ningún obstáculo derribará su pasión por el hip hop ya que sabe quién es, lo que quiere y está dispuesta a mantenerse fiel a su esencia.

Este sencillo complementará su EP próximo a lanzar. Nos adelanta que la música estará caracterizada por el boombap, letras de desahogo y tendrá presente un sencillo romántico.

Dale play a GRAVEDAD a continuación.

SARA MARTE: EL CANTO
NUEVAS SESIONES DE E

cdiazgodoy@gmail.com