Sábado, 20 de Abril de 2024
Banner
InicioDestacadosPANNON 3000 FUE LANZADO CON ÉXITO

PANNON 3000 FUE LANZADO CON ÉXITO

Dos integrantes de Mente Sabia y el director de la Brígida orquesta Gabo Paillao alias Knom, son los creadores de Pannon 3000, un disco experimental que narra un viaje a otro planeta a través de sonidos futuristas. 

Escrito por Crione

El viaje al inexplorado planeta Pannon comenzó en la mente del compositor Gabo Paillao cuando adquirió un teclado Dave Smith Prophet 08. Este sintetizador tiene una ruta de señal totalmente analógica y su panel frontal rotatorio consta de potenciómetros, lo cual hace que suene mucho más antiguo de lo data el instrumento. “Aparece en todo el disco, todos los sonidos espaciales, las camitas, todo”, informa Knom. Ese teclado es el responsable de armar Nicas, la nave de 10 canciones en la que los tripulantes Dj Perez, Terrible y Knom emprenden un periplo interestelar a Pannon, un desconocido planeta más allá de la órbita musical tradicional. 

Knom llamó a Terrible la última semana de marzo para informarle de la misión que comandaría. Lo quería a bordo pero le advirtió que no había tiempo para preparativos y debían emprender la travesía cuanto antes. Este no dudó, empacó sus versos y se embarcó de inmediato.  “El proceso de creación fue así: yo hacía las pistas, se las mandaba al Terri e íbamos haciendo un feedback a ver qué pasaba con cada una. Fue súper rápido en general ese proceso. A parte Adolfo es criterioso, tiene claro que funciona y que no. Le mandaba una pista y si sentía que no funcionaba tanto o que ya estaba ese color en otro tema del disco entonces le mandaba otra. Así fue todo el disco en cuanto a la composición de las instrumentales”, relata Paillao.

Las letras de Pannon 3000 son el guión de esta película sonora ambientada en el espacio sideral. Versos que vuelan por estrellas enigmáticas, traspasando un sinfín de eventos celestes a través de galaxias lejanas y que contienen información hasta ahora desconocida para nuestra especie. “Esta historia es una mezcolanza entre hechos y pensamientos avanzados de personas que al llegar a un nuevo planeta, comenzaron a describir sucesos que escapan completamente a nuestra imaginación”, dice Terri, quien agrega que “es un viaje a través del universo. Está escrito bajo la experiencia humana. Te lleva a pensar más en los humanos que en seres de otro planeta. Tiene mucho de lo nuestro que quizás en el pasado existió y ahora está olvidado”.

Las tornamesas también debían partir a Pannon para unir de forma armónica las pistas y las rimas, las cuales en porcentaje menor también están escritas por Knom. El tercer aeronauta convocado para la travesía fue Dj Perez, quien con su técnica depurada logró ajustar las perillas y  controles de la nave para un viaje interplanetario exitoso.  Los creadores de Pannon 3000, describen el disco como “una incursión en sonoridades modernas y frescas, siendo los sintetizadores y efectos piezas fundamentales en esta obra”. El trabajo tiene coherencia rítmica de principio a fin e invita al oyente a la introspección. La carátula y las animaciones que acompañan el álbum fueron hechas por Gabriela Ferrer. La saga continúa y la nave está próxima a un nuevo astro.

CHYSTEMC ESTRENA CÓ
RAP, FUNK Y CANDELA:

cdiazgodoy@gmail.com