Martes, 19 de Marzo de 2024
Banner
InicioSala de PrensaEntrevistasEl Hip-Hop Chileno agrupado en «Banda Sonora», la serie documental

El Hip-Hop Chileno agrupado en «Banda Sonora», la serie documental

Hace exactamente un año atrás, nos enteramos de que una productora audiovisual, amantes de la cultura hip-hop habían concluido el primer capitulo de lo que sería una excelente serie documental que retratará en cuerpo y alma distintas ramas de esta disciplina callejera y musical.

Esta producción audiovisual la llevó a cabo la gente de NadieSabePro, quienes a lo largo de su trayectoria profesional han registrado con sus cámaras varios encuentros urbanos y festivales, además de trabajos más sociales y de turismo.

Pero esta vez el desafío llevaría por nombre “Banda Sonora”, un trabajo que demoró un año en coordinar, grabar y editar tal material para dar vida a “Cimientos”, donde destacan el trabajo, dedicación, pasión y detalle de 3 productores musicales para crear un beat.

Estos 3 músicos escogidos fueron: Cenzi, Rod Bonzai y Talo Beez, todos ellos reconocidos y respetados en la escena por sus trabajos con decenas de agrupaciones.

Este año, NadieSabePro a través de “Banda Sonora” presenta “Maestros”, la 2da parte ésta serie documental de Hip-Hop Chileno.

Nos acercamos a ellos para conocer más sobre el proyecto.

IMPERIOH2: ¿Como nace la idea de realizar este documental?

Coke Castro (productor): Junto con Daniel, el director en la serie, siempre mantuvimos la inquietud por documentar algún aspecto del hip hop en nuestro país.

En esa búsqueda surge la idea de crear un formato para documentar el proceso creativo del Hip Hop, manteniendo como eje central la música, que en rigor es una apuesta sobre una visión compartida entre ambos de cómo El Rap es fuente de inspiración también para las otras expresiones de este movimiento. Así con mas entusiasmo que recursos, fue como se dio inicio al proyecto.

IH2: ¿Cuanto tiempo trabajaron en éste?

Coke Castro (productor): El proceso tuvo altos y bajos, existieron un montón de barreras para poder llegar a puerto, entre ellas la falta de recursos para mover y ejecutar la producción y disponer del tiempo necesario para dedicarte al 100% a un proyecto de esta envergadura. El capítulo «Cimientos» de la serie duró 1 año, partió el segundo trimestre de 2015, por ahí por mediados de Abril y el proceso completo incluyendo la postproducción y el marketing finalizó en Mayo de 2016.

IH2: ¿Porque escoger a sólo 3 referentes en vez de más beatmakers?

Coke Castro (productor): Nuestra apuesta en un principio fue que se sumaran la mayor cantidad de beatmakers. Por nuestros medios contactamos a 6, una cantidad prudente bajo nuestra consideración y teniendo en cuenta el objetivo de la serie documental. El día de la grabación en el persa BioBio, que fue la primera sesión, llegaron solo los cabros (Talo, Rod y Cenzi), y en la marcha tomamos la decisión de llevar a cabo el primer capítulo solo con ellos.

IH2: ¿Por qué fueron escogidos estos beatmakers?

Coke Castro (productor): Pusimos el foco en recoger la experiencia de 3 etapas del beatmaking. 
Una más antigua que representara los inicios de los beatmakers en Chile, otra del boom que tuvo el movimiento en la segunda parte de los 90’s y otra más contemporánea post 2000. La elección de los 6 beatmakers que contactamos pasó por ahí. 

Como te contaba tomar la decisión de seguir adelante con el proyecto en la primera sesión, fue tambien por que los cabros nos ofrecían con sus experiencias eso que justamente estábamos buscando.

IH2: Y ahora, en “Maestros”, ¿cuál es la finalidad.?

Coke Castro (productor): Ahora es el turno de los MCs, los maestros de ceremonia, el objetivo es documentar el proceso creativo de ellos, los que van a rapear las pistas que se crearon en el capítulo «Cimientos».

El capítulo 2 «MAESTROS», es la continuación, destacados MC’s de la escena nacional que fueron contactados por estos productores en la primera parte, recorren estrictamente cada sonido en estas estas pistas con su flow y letras para dar vida y el equilibrio necesario a la canción de Rap.


IH2: Y finalmente, ¿cuántos capítulos tiene pensado lanzar?

Coke Castro (productor): El proyecto completo son 5 capítulos, ya vimos a los Beatmakers y ahora los MC’s. Sobre los demás capítulos y hacia el futuro nuestra intensión es seguir trabajando en ello, recien estamos en culminando MAESTROS, queda mucho por evaluar para comenzar de buena forma el siguiente.

Les dejamos el trailer del capítulo 2 de Banda Sonora, «Maestros».

Además les dejamos el primer capítulo, «Cimientos».

 

BASEK: Rap por excel
"Looplife" regresa c