Viernes, 26 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaEntrevistasBASEK: Rap por excelencia y respeto por los códigos

BASEK: Rap por excelencia y respeto por los códigos

Al día de hoy, son pocas las personas que no conocen a Basek, un MC de San Antonio, amante de la música rap y el freestyle, y un rapero de tomo y lomo, que hace muy poco lanzó su nuevo disco «Mandrágora», con un tremendo nivel músical y lirical que ha dejado claro que cuando se tiene un objetivo, se trabaja en ello obteniendo resultados perfectos.

Nos reunimos con él para poder conocer más sobre su carrera y sobre todo, del proceso «Mandrágora».

Entrevista hecha por Jorge «DonBillano» Villarroel

“Mandrágora”, es una planta bien especial, pero ¿Qué tan especial es para ti para ponerle el nombre a tu disco?

Mandrágora significa mitológicamente una planta viviente, con gran poderío, que cuida la entrada al infierno, y también es conocida porque fue un grupo de poetas los cuales se reunían a escondidas en Talca, en donde comienza en Chile la poesía pero sin orientaciones políticas, solo poético y surrealista. Entonces me gustaron esos dos conceptos ya que mandrágora es algo fiel a donde está parado y cuida lo suyo como en el caso mitológico y en el segundo caso, esa reunión de poetas durante las noches, me recuerdan mucho a cuando uno salía toda la noche a improvisar o rapear con los amigos sin preocupaciones ni presiones, era netamente a escapar de la realidad y rapear. No había luces, presiones, etc.

Al escuchar cada track del disco, y más de una vez, nos damos cuenta que se nota que en los 16 tracks hay un trabajo bien riguroso y variado en las producciones musicales. ¿Qué tan riguroso fue este proceso?

Para ser sincero, las letras son todas escritas entre 2012 y 2013, y los feat son del 2016 y 2017- Los beat son de gente que respeto mucho que tiene un estilo muy marcado y propio y como son tantas personas que aportaron en este disco , para mi Nuevedoz hizo magia, de alguna manera hizo sonar bien a cada beatmarker, a cada MC, respetando su estilo pero aún así logrando que el disco tenga una misma línea de sonido, y si! , se trabajo cada tema con bastante rigurisidad ya sean cortes, cambios, coros, acordes ,etc y se agradece porque mucha gente a notado que a cada tema se le dio muchas vueltas.

“Mandrágora”, muchas colaboraciones de peso. ¿Cómo se han generado estas?

Ire por orden- Con Cevla varias veces ya, desde el 2012 congeniabamos, ya desde esos temas promocionales en donde hemos coincidido, y siempre hablabamos de distintas temáticas pero nada que ver con rap, más bien de la vida, o que también estudie un par de años pedagogía en castellano y cosas así, de lo cual después ya nos reunimos varias veces, compartimos y si quería hacer un disco, bueno tenía que estar la calidad lirical de Cevla, aparte debo recalcar que se metió mucho en el tema de mi disco, él invitó a Feliciano para el coro, hizo arreglos, etc; lo cual se agradece alguien con tanto compromiso con la música.

Con Gran Rah lo habíamos hablado hace muchísimo tiempo, es más, él grabó por ahí por el 2015 creo, y ahora recién salió el tema, otro peso pesado de las letras.

Con Dibujo, creo que comenzamos a compartir una vez que grabamos un promo para Session Maestra, y es uno de los tipos más cercanos y humildes que he conocido, luego compartimos varias veces cuando viene a la costa, o Santiago. Es una gran persona, aparte su calidad de rapero es indiscutible, para mi «Cargamento de tinta» es de lo mejor material de rap chileno ultimamente asi que decidí invitarlo y sobre la misma como iba casi todo los findes donde mi hermano Nuevedoz obviamente lo quize incluir, no solo es buen oido en la mezcla y master, todos hemos visto sus temazos y videos. Asi que esa combinación me pareció estricta y seria, y creo que se logró.

Con CHR también lo hablamos hace unos 4 años, cuando lo conocí por medio de mi amigazo Impacto, también cuando conocí a CHR para mí él fue un referente ya que crecí escuchando sus temas de Dras Eficaz en adelante, también un siete de persona, apañó, hasta hizo la producción del track para mi disco, hizo un ritmo y y luego lo remixeo que es la versión oficial del disco, así que eso también se agradece, que gente que para mi es referente te puedan aportar, y se comprometan de tal manera, agradecido de cada uno.

Siguiendo con las colaboraciones, ¿Por qué no vemos colaboraciones con gente de tu zona, San Antonio?

Con gente de San Antonio si he colaborado y nos han colaborado, con mis hermanos de Doble Efexxx, mi unico grupo, con mis dos mejores amigos hicimos 3 maquetas donde colabora mucha gente de San Antonio, he grabado por lo menos 15 temas a distintas personas para sus discos aca en los años pasados, las últimas colaboraciones fueron para «Impacto en el aire» en su ultimo ep, que para mi son gran influencia de San Antonio y grabamos un tema con Pula de «Conflicto urbano» y «Shandy Beats» de en «El Aire estudios». Otro referente que para mi, es uno de los más grandes mcs que han salido del puerto, y ahora hay colaboraciones pendientes para varios de la nueva generacion. Ahí se iráa dando con el tiempo.

Una de las cosas que se ha destacado en este nuevo proyecto es que te haz mostrado más maduro, más profesional. ¿Es así? ¿Por qué?

Eso de más profesional yo creo que es un proceso natural, no porque uno crece, ya que la edad no influye en esto, en mi caso uno aprende de gente que para mi es grande en esto de la música y no solo rap, antes cuando uno empieza graba rápido, luego mezcla y suelta material rápido, pero hoy en día me interesa lograr material de calidad, más que publicitarlo o moverlo,  y darle el tiempo necesario para obtener la calidad con la cual pensé hacerlo dentro de mis posibilidades, ya que siempre se puede mejorar, así que valoro a  cada persona estricta que aportó mostrandome como debe ser esto. Un gran ejemplo es Nuevedoz, facilmente 5 horas encerrado escuchando el mismo tema arreglando un bombo, una Caja, concentrado todo el rato. De personas asi uno aprende y se agradece en este crecimiento ya que nunca se termina de aprender.

Los videos que haz sacado están mortales… cual de todos más filete. Ya llevas 4. Cuéntanos un poco de ellos.

Ahora son cinco aajajajaj «Mood interludio», «Creyentes», «Sombras», «Mi mundo» y ahora «Da original», que salió con el disco a youtube. Todos los grabo con mi amigo de acá de San Antonio, Ruben Jeria, que es un fotógrafo de acá muy capo en lo suyo. Un día conversando con él, nos planteamos hacer videos modo autodidacta, lo cual se dió bastante bien, ya llevamos varios editados por Rebelfilms , salvo el último, que estuvo a cargo de Tecbo Producciones («Da original»), y siempre tenemos ganas de ir aprendiendo más. «Mood» fue el interludio del disco, algo nocturno, grabado en Viña y San Antonio, algo breve pero que quedara sobrio. «Creyentes» es una edición más nueva pero musicalmente rap; «Sombras» es un clásico video de rap en blanco y negro pero intentamos darle un poco de fotografía.

Cada video tiene una onda distinta, la verdad, es interesante incursionar en cosas pero sin transgredir nuestras ideas.

Todos estos han saludo bien seguido, lo que indica que estos meses haz estado a full. ¿Alguna anécdota entre tanto proceso de grabación del disco y videos?

Siempre hay anecdotas ajajajaj. Por ejemplo en «Mood», todos los ayudantes del video tuvieron un leve problema de concentración por la amiga que sale en el video, pero todo bien ajaj. En el video «Mi mundo» ibamos a grabar con las go pro y se puso a llover, así que tuvimos que improvisar y grabar en partes techadas, en donde pisamos posas, quedamos estilando igual, en resumen, todos a la semana después en cama resfriados hahahahaah.

En «Creyentes» hay una toma que sale al final donde queriamos pasar y que el drone grabara la carretera … pero pasamos unas 10 veces por la calle intentando que quedara simetrica, de las cuales las 10 fueron eliminadas por el editor del video y quedamos asi como buuu… tanto que leseamos; en fin, hay varias, una vez nos reunimos todos para grabar y a mi amigo se le olvido cargar el osmo y las grabaciones duraron 10 minutos o menos jajajjajajjajaj. Cosas así, hubo de todo pero siempre se recuerdan con risa, en fin, estamos haciendo algo que nos gusta y por ende nos divierte.

¿Quedan más videos? Por ahí hay mucha gente que pide videos del track con Cevlade y Feliciano, y otros con CHR.

La verdad si, se vienen dos videos más, del tema «Bang Bang» , grabado durante unos viajes que tuvimos. Luego haremos un video de un tema suelto el cual tuvo un video en internet que se perdió llamado «Redención», con mi amigo Ruben para el verano; enero puntualmente tendremos esos dos videos. Posteriormente vamos a ver si se logra un video de una colabo pero aún no lo evalúo, pero hay ganas, puede ser con Cevla, Chr, o el feat con Dibu , yo creo que si o si este próximo año se vienen unos dos videos de los feat del disco y luego unas sorpresas!

Saliendo un poco del disco, y entrando un poco al lado personal, ¿como te ayudó en tu carrera haber sido campeón nacional de la Batalla de los Gallos, y ser reconocido hasta el día de hoy en Batallas de Freestyle?

Eso hizo que hubiera más atencion a mi música, ayudo bastante a expandirse y la verdad es que es un gran complemento improvisar no solo batallar, de hecho es algo que hasta del día de hoy hago pero no en modo batalla, y se agradece ese respeto que me ofrecen muchos freestylers muy reconocidos actualmente. Eso es algo reconfortante para mí.

¿Porque utilizas tanto el significado de Samurai en tus letras y tu nombre artistico? ¿Cómo te representa?

Esa analogía es del 2009 aproximadamente. Siempre me gustó esa onda del samurai por su disciplina, doctrina, valores y toda la mística que lo rodea. Aparte Wu Tang, ellos  ya eran shaolin niggas y yo quería algo así cuando chico hahahaha. Además hice un tema con eso que se llama samurai de freestyle donde asocio el concepto con la disciplina de freestyle.

Por eso eres tan seguidor de Wu Tan Clan…

Fue uno de mis primeros cassettes que me pasaron de rap, entre Kriss Kross, Panteras Negras y otros.

De ahí viene entonces esa frase que hemos leído en tu fanpage que dice: “Muchos escuchan Wu Tang pero nadie entiende los códigos”.

ahh si, es que siempre freaky y traducía y buscaba información de Wu Tang Clan, y notaba muchas cosas, de hecho, yo sé poco y nada de inglés, y buscaba mucha info de Wu tang, y uff, sobre todo por parte de Rza, un gran conocimiento en cada letra, más en las anteriores. El disco nuevo no lo he analizado, solo he estado disfrutando los flows y ritmos.

¿Freaky?

Hahaha me refiero a que antes cuando tenía más tiempo, era un buscador, no dormía, estaba descargando samples en soulseek, buscando traducciones de temas, buscando artistas nuevos cuando el tiempo estaba.

Por lo visto, tienes muy poco tiempo. ¿Quién es Basek o mejor dicho, quien es Francisco Mateluna en la vida diaria?

Soy una persona común y corriente, tiene dos trabajos, de tramitador portuario y después de mas de 8 ocho horas laborales (mucho más) hace música cuando tiene tiempo, que los fin de semanas dejo reemplazantes para poder ir a tocar cuando es necesario.

Bien. Y volviendo a «Mandrágora»,  Ahora que ya salió el disco, piensas hacer uno o más lanzamientos, o tienes pensado ir a regiones a mostrar tu música?

Ahora me quiero enfocar en unos proyecto personales que no son rap, y sacar copias fisicas, yo creo que pasando enero quiero agendar algunas fechas de gente que me ofreció lanzar el disco en algunas regiones, a ver si ordenamos todo y probablemente en frebrero hacer un lanzamiento en Valpo o Santiago. Sería muy bueno. Está en mis planes una vez que quede más libre.

Ahora sólo queda por escuchar «Mandrágora» y ponerle oído a cada track.

El Sur es Hardcore 2
El Hip-Hop Chileno a