Sábado, 20 de Abril de 2024
Banner
InicioInvestigación Hip HopRAP Y TECNOLOGIAS #2: EL TIRO DE GRACIA ANTES DE SER HUMANO, DOBLE CASETE, VINILOS E INICIOS DEL COOL EDIT

RAP Y TECNOLOGIAS #2: EL TIRO DE GRACIA ANTES DE SER HUMANO, DOBLE CASETE, VINILOS E INICIOS DEL COOL EDIT

Por Sebastián Muñoz Tapia.

Desde principios de la década de 1990 existieron una serie de demos y maquetas de bandas o solistas realizadas de forma independiente como Tiro de Gracia, Frecuencia Rebelde, Khain, Realeza, Azertijo, JF2, M-16, Net Watson o Araya Bajo Tierra. Al respecto, la experiencia de los “Tiro” es interesante en relación a la transición en las formas de hacer música.

El álbum Arma Calibrada, de fines de 1993, fue realizado por Lengua Dura, Juan Sativo –por esos años también conocido como el “Bestia”– y Explícito con algunas instrumentales compradas a DJ Raff y otras realizadas por el hermano de Juan, quien era guitarrista y tenía nociones de música. Mediante el modo de loopear en doble casetera, pillaban partes de las canciones de otros grupos donde los MC no rapeaban y las repetían. Esto les permitía generar una instrumental sin voces que ellos aprovechaban. En Arma Calibrada cantan de estar “En pie de guerra contra la sociedad perra”, hablan de “vidas alteradas por no tener opción”, que “la burguesía miente” o que se necesita “el poder de la gente”. Lengua Dura pagó un estudio donde grabaron voces en una sola toma y todos juntos, lo que se registró en un casete que fue copiando y pasado mano-a-mano.

En el paseo San Agustín, DJ Borna conoció a los otros integrantes de los Tiro. Cristian (Borna) tuvo contacto con el hip-hop en España, donde vivió pues su padre realizó un posgrado en Barcelona. Allí se armó de una colección de vinilos. Ya en Santiago se vinculó a los que serían los Tiro de Gracia en el Paseo San Agustín. Llegó a ese lugar gracias a Crazy Power de Frecuencia Rebelde a quien identificó como rapero por la ropa: “Oye, ¿es verdad que aquí se juntan en tal lado? … y este weon me llevó para allá”.

Juan Sativo vivía en la comuna de La Florida donde se mudó Borna con su familia, lo cual los incentivó a juntarse más seguido. Entre los vinilos de este joven DJ había un conjunto de singles con versiones instrumentales –entre las que se destacaban las bandas inglesas vieja escuela como Silver Bullet– sobre las que rapeaban los MC. Juan Sativo, Lengua Dura y Explícito registraron su música en las instrumentales de los vinilos que traía DJ Borna desde Barcelona. En Hommosapiens (1994) se destaca un veloz Sativo rapeando como una suerte de Chuck-D con aires raggamufin sobre beats que suelen superar los 115 bpm. Lengua Dura y un Explícito rapean, hacen refuerzos o se turnan en ciertas barras con el Bestia, en una maqueta donde también abundan letras sociales y políticas.

La experiencia de Tiro de Gracia se fundió con lo que empezó a suceder desde 1995-6. Los hip-hoperos comenzaron a juntarse en otro espacio que lo transformaron en propio: la explanada de la Estación Mapocho. Al breaking, se le sumaron jóvenes haciendo freestyle –improvisaciones rapeadas– y otros intercambiando croqueras con bocetos de grafitis. Había más información, casetes, revistas y videos en VHS. Así, durante los sábados de tres años podían verse más de cien personas en lo que fue un lugar de encuentro para las diversas ramas de la “cultura hip-hop”. Posteriormente algunos de estos jóvenes se comenzaron a reunir en el Parque Forestal y continuaron expandiéndose pequeños encuentros en diversas plazas de la capital. Se suele hablar de Mapocho como el punto de consolidación de una nueva generación, una “nueva escuela” de la que viene Tiro de Gracia, SQB o Makiza. Generación que será importante para entender la popularización del hip-hop en un Santiago que se teñía de grafitis y tags (1) de la mano de crews (2) como DVE, CWP o NCS. El espacio público se coloreaba por las pinturas y la ropa ancha de esta cultura.

En esos años la familia de DJ Borna compró un computador y este adolescente se consiguió el software Cool Edit. Conoció al retornado de Canadá Cenzi (Gastón Gabarró, beatmaker de Makiza) con quien conectó rápidamente por su amplio y afín conocimiento musical gracias al acceso a álbumes de rap que tuvieron en el extranjero. Entre ambos empezaron a experimentar y descifrar el software, sus herramientas de edición de audio para loopear, cortar, pegar y apilar samples, como señala Borna:

“Todo era prueba error, pinchar botones, encima los programas estaban en inglés…yo en ese tiempo no sabía tanto inglés… así que claro, me costaba, pero ya básicamente me manejaba en alunas cosas. Luego como Gastón cachaba inglés, el programa mismo traía una help… y ahí él se metía más, porque entonces después él me enseñaba a mí, íbamos como “Oye cacha este truco”… a veces yo veía lo que él hacía, o él veía lo que yo hacía, entonces como “Ay, ¿cómo hiciste eso?”, después el otro llegaba “Oye weon ¿te acordai lo que me enseñaste?, ahora se puede hacer así y asá”.

Cenzi explica que sus primeros pasos como beatmaker se realizaron en un computador de un ya antiguo procesador -“Era un 386, cacha”- y un software -“El Cool Edit 1, ni siquiera el 2.1”- (Gutierrez, 2013). Sobre el proceso de creación de un beat previo al aclamado disco Ser Humano Cenzi dice lo siguiente:

“Estábamos en el departamento donde vivía Borna. Quería mostrarle mis avances con el programa de música que me había dejado instalado. Se llamaba Cool Edit 95, y con él podía digitalizar dos pedazos de canciones, estirar uno o el otro para hacerlos coincidir en el mismo tempo y luego pegar uno sobre el otro. Entre Borna y Diego [Moog1] me enseñaron los pasos básicos del programa. Tenía un cassette donde iba grabando mis experimentos que le llevé al Borna para mostrarle. Cuando llegué, estaba con Bestia escuchando vinilos. Les mostré mis rarezas musicales a los dos. Puse Play. A la tercera, uno sobresalió y Juan me pidió que lo repitiéramos. Rewind. Este beat lo armé a partir de una canción que escuché por casualidad en la radio… Puse stop, eject, pesqué el casette y me fui corriendo al segundo piso donde teníamos el computador de la familia (donde yo pasaba metido). Cómo aún estaba aprendiendo a usar el Cool Edit, este bajo [el sample que sacó de la radio] iba ser parte de los primeros diez experimentos que hice en mi vida, la experiencia para elegir y discernir entre diferentes opciones musicales aún no existía. Pesqué lo primero que tenía, un loop de unos bongos de una canción de Stetsasonic y los junté. Le puse una batería de Too Short encima y grabé el loop en el cassette. De todos los experimentos que había hecho hasta entonces, ¡este era el mejor! (Gabarro, 2019, pp. 105–106)”.

Referencias

Gabarro, G. (2019). Un hijo de la rosa de los Vientos. Santiago: Autoedición.

Gutierrez, D. (2013). “PRODUCIDO POR…”. Conversaciones y análisis con los productores Patricio ‘Adonai’ Loaiza y Gastón ‘Cenzi’ Gabarró. Recuperado 9 de febrero de 2020, de https://www.laceldadebob.cl/2013/10/producido-por.html

Citas:

(1): Firmas o pseudónimos de los escritores de graffiti o integrantes de la cultura hip-hop realizadas con diversos materiales (spray o plumones) utilizando fundamentalmente el soporte del espacio público.

(2): Del inglés tripulación

SAMPA THE GREAT EN C
LECHU LANZARÁ SU NU

roberto.padillafuentes@gmail.com