Sábado, 27 de Abril de 2024
Banner
InicioDestacadosHIP HOP 50: IDEAS Y PENSAMIENTOS SOBRE EL RAP Y EL HIP HOP

HIP HOP 50: IDEAS Y PENSAMIENTOS SOBRE EL RAP Y EL HIP HOP

Preguntamos si podíamos organizar una fiesta y ya sabes, les gustó la música que yo ponía y el resto es historia”.
— DJ Kool Herc

Escrito por Freddy Olguín.

El 11 de agosto se cumplen 50 años desde que el pionero DJ Kool Herc junto a su hermana Cindy Campbell organizaron una mítica fiesta en el Bronx llamada “Back to School Jam”, considerada el origen del hip hop, cultura que integra el baile, el rap, el graffiti y el tornamesismo.

Base de cualquier género musical que hoy se precie de urbano, el hip hop no solo impactó en la industria musical gracias a su innovación y desprejuicio, con el tiempo también ha dejado su huella en la moda, la política y el arte.

A continuación una compilación de algunas ideas sobre el hip hop (la mayoría de artistas, investigadores o pensadores vinculados al género) que me han acompañado a través de los años.

***

A mí el rap me llegó como algo peligroso cuando, a principios de los noventa, mis padres nos prohibieron escucharlo en casa y mi hermano mayor empezó a introducir cintas en casa a escondidas”.

Hanif Abdurraquib

*

El mundo hip hop empezó a formarse en Santiago junto a los ambulantes, las protestas, los lanzas, los oficinistas, los mendigos y los cuenteros del centro de la ciudad bajo dictadura. Mis amigos y yo sabíamos muy bien que mientras nosotros vivíamos el embrujo del baile había gente que estaba siendo torturada en cuarteles de la CNI”.

Lalo Meneses

*

Mi propia sensación es que la idea de la generación hip hop reúne tiempo y raza, lugar y policulturalismo, buenos beats e hibridez. Describe el paso de la política a la cultura, el proceso de entropía y reconstrucción. Captura las esperanzas y pesadillas colectivas, ambiciones y fracasos de aquellos que de otra manera serían descritos como ‘post esto’ o ‘post aquello’.”

Jeff Chang

*

No se puede pasar por alto la evidencia: el underground es la base del hip hop. El género nació como una manifestación autodidacta que se apartaba totalmente de lo establecido. Hoy, su realidad es diametralmente opuesta, y el grado de madurez popular de su radio de acción le hace partícipe inevitable de los movimientos de la industria y los medios”.

David Broc

*

Esto es cultura. Esto no es algo con lo que solamente puedes jugar, agarrar algunos dólares y salir. La gente vive sus vidas con esta música, punto”.

Kendrick Lamar

*

Los raperos con su música me permitieron conocer otra música, a través de los samples, toda la cantidad de música que te puedas imaginar. Fue una ventana para descubrir otra cosa, más allá del hip hop. El hip hop más bien es una puerta al mundo. Y como para mí el hip hop es el mundo, es una gran casa, entonces siempre voy y vuelvo”.

Ana Tijoux

*

Porque el rap ya se presenta a sí mismo como sinécdoque: su identidad dual como cabeza y extremidad, que habla a su público y al mismo tiempo habla por él, es una parte enorme de la autoridad que reivindica en cada tema”.

David Foster Wallace

*

En el hip hop, ‘real’ tiene dos significados. En primer lugar, significa música auténtica, sin compromisos, que se niega a venderse a la industria de la música y suavizar su mensaje cambiando de estilo. ‘Real’ también significa que la música refleja una ‘realidad’ constituida por la inestabilidad económica, el racismo institucional, la creciente vigilancia y el hostigamiento policial a la juventud en el capitalismo tardío”.

Simon Reynolds

*
“El graffiti siempre ha estado en mí, desde que era un niño. Comencé a componer murallas como en 1978. Iba al patio de la escuela y practicaba. Comencé con los trenes en 1979”.

DJ Kay Slay aka DEZ TFP

*

“Encontrarte con tu tag es estar, sentirte vivo. Me llena, sé que dejo una huella, me siento más vivo que cualquiera que solo pasa. Es bacán, es dejar algo tuyo donde estás viviendo”.

Cekis

*

Para mí, el hip hop te dice ‘ven tal como eres’. Somos una familia. Lo importante en este género, no es la seguridad. No es el bling-bling. Lo importante no es la cantidad de balas que dispara tu arma, ni usar zapatillas de 200 dólares, ni ver si soy mejor que tú o si tú eres mejor que yo. Lo importante es la relación entre nosotros, conectarse el uno con el otro. Por eso tiene un atractivo universal. Ha dado a los jóvenes una manera de entender su propio mundo, vivan en los suburbios, en la ciudad o donde sea”.

DJ Kool Herc

*

Creo que la fortaleza más importante es ir siempre mejorando como ser humano. Siempre tenemos altos y bajos, pero la fortaleza más grande es ser mejor persona siempre. Y eso también te va a ayudar en tu danza. Tú puedes representar una danza súper frustrada, o una danza súper elevada, espiritual. No sé, dependiendo de cómo estés, la idea es siempre avanzar como persona, como ser humano, y eso mostrarlo también”.

Lil Mami

*

A pesar de ser el hip hop una invención de los dj’s, la figura del rapero pasó enseguida a ocupar el foco de atención de la opinión pública. Fue la agresividad de la palabra hablada lo que dio al hip hop su carácter universal de rebeldía y deseo de igualdad, pero también lo que le condenó por su sexismo, materialismo y homofobia”.

Dani Relats

*

Tener dos líneas de las que puedes hablar durante una hora, el concepto de tener una metáfora donde dos líneas crean un diálogo completo. Esa es siempre la parte divertida de lo que amo del hip hop y el liricismo”.

Rapsody

*

Esta fue la clave del éxito de Nike y de Tommy Hilfiger, que fueron catapultadas al superestrellato de las marcas en no pequeña medida por los muchachos pobres que las incorporaron al estilo hip hop en el mismo momento en que MTB y Vibe (la primera revista hip hop fundada en 1992) ponían el rap ante los reflectores de la cultura juvenil”.

Naomi Klein

*

A estas alturas quiero que otros artistas sepan que el género del hip hop es tan grande, que hay muchas cosas que puedes hacer en la industria. No porque tu no veas a alguien con el video más exitoso haciendo mumble rap, no significa que ese alguien no esté haciendo dinero”.

Roxanne Shante

*

En mi opinión, debería volverse al espíritu experimentador que caracterizaba al hip hop en sus inicios. Por otro lado, tampoco pretendo salvar el hip hop, así que lo único que quiero es hacer el tipo de música que me gusta siguiendo la estética y los códigos que me interesan”.

DJ Shadow

*

Creo que ese giro es necesario en la música, el cuestionarnos cómo está la sociedad, obviamente desde una mirada rapera, con empatía hacia una persona que se droga o que pasa en la calle. Sabiendo que es una realidad cotidiana en el barrio. Las peleas, que llamen a la policía, que nunca llega. Porque al barrio nunca llega la policía, y si llega es cuando todo terminó en las peores circunstancias”.

Rvyo

*

El hip hop es un estilo tan ilimitado que en cualquier momento puede aparecer un artista que haga evolucionar el género, creo que esa capacidad de reinvención se debe a que es un estilo muy libre, donde apenas hay fronteras”.

DJ 2D2

*

El hip hop es hacer comunidad, cultura. Por la pandemia se ha dispersado eso un poco y ahora estamos volviendo. Le tengo la media fe, sé que el hip hop es fuerte en ese aspecto. Para mí lo más valioso del hip hop, por eso siento que nunca ha estado muerto, es la escuela y la cultura que hace. En verdad salvas vidas, ayudas a cabros chicos, cabras chicas, enseñas cosas. Al menos yo así aprendí en el hip hop, así me curtí”.

22ruzz

*

 

 

 

Origen, contexto (y algunos links) de las citas y fragmentos:

1. Hanif Abdurraquib en su libro Go ahead in the rain. Notas para A Tribe Called Quest (2019)
2. Lalo Meneses en su libro 
Reyes de la jungla. Historia visual de Panteras Negras (2014)
3. 
Jeff Chang en el preludio de su libro Can’t stop, won’t stop (2005)
4. David Broc en el libro 
Loops 1. Una historia de la música electrónica (2002)
5. 
Kendrick Lamar x Zane Lowe entrevista para Apple Music (2017)
6. 
Ana Tijoux entrevistada en Redbullcl (2018)
7. David Foster Wallace en su libro 
Ilustres raperos. El rap explicado a los blancos (1990)
8. Simon Reynolds en revista The Wire Nº48 (1996). Citado por Mark Fisher en 
K-Punk volumen 2 (2020)
9. DJ Kay Slay aka DEZ TFP en el documental 
Style Wars (1983)
10. Cekis entrevistado en Revista Zoo Nº1 (1999)
11. 
DJ Kool Herc en el prólogo de Can’t stop, won’t stop de Jeff Chang (2005)
12. 
Lil Mami entrevistada en Redbullcl (2020)
13. Dani Relats en el libro 
Loops 1. Una historia de la música electrónica (2002)
14. 
Rapsody entrevistada en Rolling Stone (2020)
15. Naomi Klein en su libro 
No Logo, el poder de las marcas (2000)
16. Roxanne Shante entrevistada por Vlad TV (2018)
17. 
DJ Shadow en The Wire Nº 151 (1996). Citado en Rockdelux 197 (2002)
18. 
RVYO entrevistada vía Medium (2023)
19. DJ 2D2 entrevistado en revista KUHH Nº1 segunda época (2005)
20. 22ruzz entrevistada en 
Ciudad de Beats (2022)

Texto original: https://medium.com/@freddygen

"MI AMOR, TE HICE UN
KADMEL Y CHICO TRANQ

roberto.padillafuentes@gmail.com