Jueves, 25 de Abril de 2024
Banner
InicioDestacadosMEXICO: I Encuentro Internacional Repensar el Hip-Hop

MEXICO: I Encuentro Internacional Repensar el Hip-Hop

Universidad Nacional Autónoma de México Posgrado en Antropología Seminario de Investigación en Juventud Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias de la Información ConvocanCONVOCAN

I Encuentro Internacional Repensar el Hip Hop
Actores, prácticas, cuerpos y territorios Modalidad virtual
3 y 4 de febrero de 2022

A mediados de los años 70 surgió en el Bronx, Nueva York una expresión política y cultural por parte de jóvenes afroamericanos y latinos conocida como Hip Hop. La cultura Hip Hop tuvo un rápido crecimiento entre los barrios marginados de Estados Unidos y se expandió de igual forma a todos los rincones del planeta.

Si bien el término Hip Hop suele asociarse a un estilo musical, hoy queda claro que rebasa esta dimensión convirtiéndose en un estilo de vida sustentada en cuatro pilares fundamentales: el rap (MC), el turtablism (DJ), el baile break dance (BBoys) y el grafitti (writers); además de relacionarse con otros elementos como el basquetball, el freestyle, el beatbox y el conocimiento. De lo anterior se desprende que la cultura Hip Hop entraña una complejidad que debe ser comprendida para desestimar miradas parciales y estigmatizadoras que reducen a esta cultura y sus practicantes al ámbito musical en el mejor de los casos, y en el peor de ellos asociándolos con la delincuencia y el vandalismo.

Conscientes de la importancia y de la evolución que ha tenido la cultura en los últimos años la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Posgrado en Antropología, y en colaboración con el Seminario de Investigación en Juventud UNAM, y de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid convocan al I Encuentro Internacional Repensar el Hip Hop. Actores, prácticas, cuerpos y territorios a realizarse de manera virtual los días 3 y 4 de febrero de 2022 bajo la modalidad en línea.

Objetivos

Articular un espacio para el intercambio de experiencias y debate en torno a las transformaciones que ha tenido el Hip Hop en sus casi 50 años de existencia.
Fortalecer el campo de estudios de la cultura Hip Hop, sus construcciones teóricas, metodológicas y de recopilación empírica, al impulsar el encuentro académico y de la sociedad civil interesados en temáticas asociadas al Hip Hop.

Vincular a diferentes instituciones educativas y de la sociedad civil mediante una convocatoria conjunta para la realización del encuentro.
Formar una red de investigadores y participantes de la cultura Hip Hop que favorezca el acceso e intercambio de información, colaboraciones y debates entre sus integrantes.

Dinámica de trabajo

Para participar en el encuentro las y los interesados deberán enviar un resumen de su experiencia académica, de investigación o de participación en la cultura Hip Hop de máximo una cuartilla considerando que pudiera integrarse a una de las siguientes mesas de trabajo:

  • Hip Hop en la historia: territorios, narrativas y sujetos.

Participación y recuento de sujetos y colectivos en algunos de los elementos que constituyen a la cultura Hip Hop

  • Género, feminismos y sus interrelaciones con el Hip Hop.

Aportaciones de las mujeres a la cultura; segregación y diferencias de género en la participación de las mujeres en el Hip Hop

  • Análisis discursivos en torno al Hip Hop: la calle, la música y el cuerpo.

Análisis del discurso sobre música, géneros y documentos relacionados con el Hip Hop; representación del Hip Hop en medios de comunicación e industrias culturales

  • Hip Hop como herramienta política, autogestión y de transformación colectiva.

Sentidos políticos del Hip Hop; Hip Hop activista

  • Creación, producción y consumo: de lo underground a lo mainstream.

Estrategias de producción y circulación de productos culturales derivados de la cultura Hip Hop

  • Métodos o pistas para entrar al Hip Hop

Pautas metodológicas, nuevos diseños o perspectivas para abordar al movimiento o a las disciplinas del Hip Hop

Las y los interesados en participar deben enviar su resumen y registrarse al encuentro mediante el siguiente formulario https://acortar.link/7c5fA7

Los puntos no previstos en la presente convocatoria estarán a consideración del Comité Organizador.

Fechas a considerar

Envío de propuestas: Desde la publicación de la convocatoria hasta el 3 de diciembre de 2021

Avisos de aceptación mediante correo electrónico: 13 de diciembre, 2021

Fecha límite para envío de ponencia en extenso: 21 de enero, 2022

I Encuentro Internacional de Hip Hop en su modalidad virtual: 3 y 4 de febrero de 2022

Para cualquier duda o aclaración respecto al Encuentro, puedes contactarte al correo: encuentrointernacionalhiphop@gmail.com

Responsables de la convocatoria:

Adriana Dávila Posgrado en Antropología UNAM adridav98@gmail.com
Ramón Chang Faculta de Ciencias de la Información UCM rchang@ucm.es
Enrique Pérez Seminario de Investigación en Juventud UNAM eperez1107@gmail.com

PARTICIPA!

SESIONES DE ESTACIÓ
SANOXEDGE SACA DISCO

roberto.padillafuentes@gmail.com