Viernes, 26 de Abril de 2024
Banner
InicioDestacadosSANOXEDGE SACA DISCO GRIS

SANOXEDGE SACA DISCO GRIS

Luego de girar por Sudamérica y Europa como vocalista del grupo de metal Hollow Humanity, SanoxEdge vuelve al hip hop y lanza su primer disco de rap titulado Gris. El álbum incluye ocho canciones de las cuales dos tienen videoclip.

Escrito por Crione

Suena la campana que anuncia el fin del año escolar en un colegio de Bajos de Mena, Puente Alto. El último en salir de la sala es el profesor de enseñanza básica Luis Lizama, quien con el alias de SanoxEdge y en paralelo al cierre de semestre, acaba de lanzar su primer disco de rap titulado Gris, álbum de ocho temas incluido un bonustrack que sale bajo la entera producción de Desde los block’Studio.

SanoxEdge creció en la comuna de La Granja, sector sur de la ciudad de Santiago. Se volvió vegano hace 10 años y su nombre hace alusión al movimiento Straight Edge, una corriente que nace del punk -en contraposición a los excesos- y apela a una vida sin ingerir sustancias que alteren la lucidez natural del ser humano, además de una alimentación saludable.

Hoy Luis recuerda con nostalgia sus años como estudiante del liceo Manuel Barros Borgoño, donde vivió el periodo más álgido de la revolución pingüina, revuelta estudiantil que lo marcó en varios aspectos de la vida entre los años 2009 y 2012.

En el liceo conoció a Aquafina, con quien empezó a pintar murallas junto a todos los que integraban el grupo DINS, descubriendo la cultura hip hop junto a interminables caminatas en busca de lugares que “bombardear”. “Nos conocimos tomándonos el colegio. Organizarse. Tener bandas. Hacer música. En ese tiempo los cabros estaban metidos más en la volá del hardcore. Había una búsqueda de formas de expresarse”, con esas palabras Aquafina describe esa época.

Durante las tomas del liceo, además de forjarse con valores propios del altruismo y compañerismo, exploró un amplio abanico musical desde el hip hop al metal, siendo este último estilo el que más lo cautivó y lo llevó a aprender batería y posteriormente a ser vocalista de la banda Hollow Humanity.

“Creo que esos son los años que me marcaron como músico y la influencia después que me hizo tomar en cuenta querer ser docente”, dice SanoxEdge. “Siempre he trabajado en sectores vulnerables por lo mismo”, agrega el profesor con mención en matemáticas que hoy disfruta del lanzamiento de su disco Gris, trabajo que empezó a idear hace cinco años.

Antes rokeando ahora rapeando

Luego de integrar grupos de rock y hardcore tocando batería, en 2015 Luis Lizama formó junto a Jorge Benavente (guitarra), Fernando Arteaga (guitarra), Diego Moya (bajo) y Jerson Badaracco (batería) el grupo Hollow Humanity, del cual él era el vocalista.

Como banda sacaron dos discos de estudio y tocaron en distintas ciudades de Chile recorriendo gran parte de las regiones del país. Además, hicieron dos giras internacionales: una por Sudamérica con presentaciones en Argentina, Brasil y Paraguay, y por Europa visitando Alemania, España, Francia y Bélgica entre otros países.

Muchas de las canciones de Hollow Humanity son en inglés. Sus letras son críticas reflexiones sociales acerca de la represión, la justicia social y la toma de conciencia de nuestras capacidades como ser humano.

No obstante el éxito de reproducciones y la aprobación de su música por parte de los fanáticos del metal, SanoxEdge sentía al final de cada evento que la retribución que le brindaba la música era inferior a la inversión en dinero, tiempo y energía que él le otorgaba.

Desgastado emocionalmente por el enorme sacrificio que veía recompensado a medias, a principios de 2020 SanoxEdge decide dejar Hollow Humanity. “Escuchaba música y no podía hacerlo, estaba en una faceta muy depre”. Así recuerda SanoxEdge sus meses grises después de haber dejado la banda. El panorama coincidió con estrictas cuarentenas que hubo en Chile y clases telemáticas.

“Gris contiene todo lo que pasé por este proceso de dejar un proyecto en el cual me había esforzado por intentar llegar lo más lejos posible, al abandono total”, recalca SanoxEdge, quien se abre un nuevo camino musical, esta vez a punta de rimas. 

Salió Gris

En 2021 volvió a escuchar antiguas instrumentales de rap escribiendo al ritmo de los cuatro cuartos. Se motivó y concretó el proyecto de grabar un disco de rap que venía gestando hace un tiempo. “No fue hasta Octubre del 2021 que decido retomar el trabajo que no había lanzado, cambiando muchas letras y temática para darle cabida a este estado de desilusión musical con lo que nace Gris”, dice SanoxEdge.

La génesis del disco Gris ocurre entre 2014 y 2016. En esos años, SanoxEdge comienza a reclutar pistas de rap de distintos beatmakers en paralelo a su rol de vocalista de Hollow Humanity. Uno de esos productores era Fraistrumentos. “El Canajazz es uno de mis disco favoritos”, dice SanoxEdge admitiendo la influencia del sonido de ese álbum en su música.

Las instrumentales del álbum Gris fueron realizadas por Luis Magno, A.Z.M.A 1, Youngcister, Frainstrumentos y Djk-os, quien además es el encargado de los scratches. También aparece el mc Aquafina en la canción Drama, la cual consta de un videoclip dirigido por él. El tema Claveles cuenta con una producción audiovisual al estilo one shot también dirigida por Aquafina, quien dice: “quería dar una estética como de documental de donde yo vivo, La Pintana. Y también la estética del grafo”.

Descubre la música, las rimas de SanoxEdge  y sus videoclips a continuación.

MEXICO: I Encuentro
PX1: HACIENDO RAP FR

cdiazgodoy@gmail.com