Viernes, 26 de Abril de 2024
Banner
InicioDestacadosDENEGRO LANZA DISCO INSTRUMENTAL INSPIRADO EN OKINAWA

DENEGRO LANZA DISCO INSTRUMENTAL INSPIRADO EN OKINAWA

El connotado beatmaker, productor musical y karateca Felipe Denegro, miembro del legendario grupo de rap Demencia Local y ahora integrante de La Fuerza y El Color Café, presenta su primer álbum instrumental titulado “Haisai: Okinawa Inspired Beats”.   La idea de hacer este disco surgió luego de un viaje que realizó Denegro en 2018 a Okinawa, al sur de Japón.

Escrito por Crione

Recorriendo Okinawa en busca de vinilos

En 2018, el productor y beatmaker Denegro se embarcó junto a otros chilenos a Japón para seguir sus estudios de karate en el Dojo de la escuela Jundokan, en Okinawa, cuna del karate japonés y mundial. “Antes de viajar a Okinawa tenía la idea de comprar discos y traerlos de vuelta para matutear en Santiago. Estuve investigando donde habían tiendas, más o menos los precios, el tipo de cambio y me fui con un par de datos y una idea básica de cómo lo podía hacer”, relata el beatmaker.

Sin embargo, una vez en tierras niponas la tarea no fue fácil. La primera traba que tuvo Denegro para encontrar las tiendas de vinilo fueron las direcciones, las cuales en Japón no se ordenan por calle y número, sino por un sistema de código postal que a veces hasta para los japoneses es engorroso. 

El tiempo que el karateca no entrenaba en el Dojo, lo dedicó a deambular por Okinawa para dar con el paradero de las tiendas de vinilo. Luego de algunos días, comprobó que varias de ellas ya no existían, y la que estaba abierta no tenía lo que andaba buscando. Cuando Denegro estaba a punto de suspender la búsqueda, encontró una pequeña tienda llamada Good Music Records. Allí, pudo comunicarse con el dueño y éste le dio un mapa de las tiendas de vinilo de la zona.

“Gracias al mapa llegué a Hard-Off, una tienda de aparatos electrónicos de segunda mano que vende desde arroceras hasta tornamesas Technics. También tiene una sección de cajas con libros y discos usados. Ahí pasé toda una tarde”, relata el creador de “Hasai: Okinawa Inspired Beats”.

El tercer lugar que alcanzó a visitar fue Naminoue Music, un sitio que además de discos, vende ropa y tiene una pequeña tarima para presentaciones en vivo. Al salir de allí, si bien Denegro había conseguido algunos vinilos, no eran los que tenía en mente. 

Luego de un par de semanas en Okinawa, hasta la recepcionista del hostal donde pernoctaba Denegro sabía que éste andaba en busca de vinilos, pero el tiempo de su estadía se había agotado.

Un día antes de volver a Chile, el antiguo integrante de Demencia Local junto a los demás chilenos karatecas, fueron a cenar una picada en el mercado de Sakaemachi. Debido a la alta concurrencia, esa noche tuvieron que abrir una pequeña bodega contigua a la sala principal del local para acomodarlos a todos. Mientras ordenaban sillas y muebles, Denegro divisó en una esquina un lote de vinilos impregnados en aceite. Le brillaron los ojos y de inmediato se acercó a los discos para verlos. 

“¿Por qué te interesan esos vinilos?”, preguntó el sensei dueño del restorán. 

“Para hacer sampling y scratches”, le respondió Denegro.

“Tómelos nomás. Lléveselos para la casa si quiere”, dijo el anfitrión.

Con lágrimas en los ojos, Denegro envolvió los vinilos en bolsas de plástico porque la grasa pegada a las caratulas no permitía manipularlos a mano descubierta. Llegando al hostal los atesoró, los volvió a proteger y los metió en su maleta.

De vuelta Santiago a concretar esos samples

Denegro volvió a Chile con alrededor de treinta vinilos traídos de Japón sin haber escuchado ninguno. “Sólo conocía algunos de rap que encontré pero del resto ni idea. La selección de vinilos estuvo basada solamente en mi intuición e influenciado por los diseños de sus portadas”, confiesa el antiguo miembro de la banda Demencia Local.

“Cuando llegué a Santiago lo primero que hice fue escuchar los vinilos y empezar a tasarlos. La cantidad de material usable era tan grande que ahí se me ocurrió la idea: esto da para hacer un álbum temático oriental”, dice Denegro, quien agrega que “si bien desde el avión de regreso a Chile tenía la idea de samplearlos todos, el proceso creativo comenzó a partir de 2019, después de escucharlos bien y decidir el concepto del álbum”.

Luego de ese proceso, extrajo los samples a la MPC5000 y le agregó capas de  drum machines, principalmente la Sparkle y algunos Apple Loops de Logic.
El resultado se tradujo en nueve instrumentales con estética oriental que componen “Hasai: Okinawa Inspired Beats”, que en lengua Uchinaaguchi, nativa de Okinawa, significa hola o bienvenido, que en este caso sirve de invitación para dejarse llevar por suaves ritmos meditativos que nos adentran en un paisaje sonoro japonés.

“Le tenía tanto cariño y respeto a esos discos que quería tomarme mi tiempo para recortar y componer algo que fuera digno de ellos y además que aportara a la paleta sonora del beatmaking y hip hop Instrumental. No quería simplemente samplearlos”, dice Denegro, conforme con el resultado final de su primer disco instrumental. 

Los vinilos tienen tanto material que Denegro no descarta sacar otro disco instrumental del mismo corte en el futuro.

“Hasai: Okinawa Inspired Beats” fue lanzado a fines de enero de 2021 por el sello Dojo Estudio, el cual dirige el propio Denegro y está disponible en todas las plataformas digitales y a partir de fines de marzo contará con una edición limitada en casete + descarga digital.

No esperes más y dale play a este tremendo disco a continuación.

PABLO HASÉL ES DETE
INCENDIO EN LA AZOTE

cdiazgodoy@gmail.com