Jueves, 25 de Abril de 2024
Banner
InicioDestacadosPROMAABRO DA EN EL BLANCO CON SU NUEVO DISCO

PROMAABRO DA EN EL BLANCO CON SU NUEVO DISCO

El mc santiaguino Promaabro regresa con Por el resto de mis ocasos, su quinto material de estudio como solista. El disco de rap cuenta con 18 canciones y fue mezclado y masterizado casi en su totalidad por EvidenteBT. Blanco es el título de su primer single, el cual estrenó videoclip realizado por ZKT1.

Escrito por Crione

Javier Valencia alias Promaabro tiene 31 años y ha dedicado gran parte de su vida al hip hop. Oriundo de Quinta Normal, al poniente de Santiago y miembro de las crew’s Chevys y Oldvida, desde el 2006 se dedica activamente al rap.

“Siempre mi prioridad en la vida fue la música”. Esa es la primera frase con que Promaabro empieza a relatar sus origines en el hip hop. Empezó escuchando Vico C y sus primeras rimas las tiró siendo adolescente curiosamente en una iglesia. Eran los primeros años del nuevo milenio y un grupo de jóvenes ávidos por compartir música rap crearon la Family 312, una agrupación formada de manera espontanea al poniente de Santiago donde llegaban raperos de varios sectores a hacer freestyle y compartir sus vivencias en torno al hip hop.

Fue durante esas intensas jornadas de rimas y beatbox, donde Promaabro junto a otros participantes formaron su primer grupo llamado Estilofonía. Con ellos, rapeando en una tocata en Pudahuel el 2009 conoció al beatmaker EvidenteBT, con quien nunca perdió el contacto hasta que concretaron grabar Indócil, canción que aparece en el disco Por el resto de mis ocasos. Ese fue el detonante para que Promaabro le pidiera a Evidente que se hiciera cargo del sonido de su nuevo álbum.

Para EvidenteBT, finalista en la competencia de beats de BDM, la comunicación entre él y Promaabro fue fundamental para lograr el resultado que esperaban. A punta de videollamadas fueron trabajando en conjunto hasta que ambos quedaron satisfechos con el resultado de la mezcla y el master final. Además, Evidente destaca como esencial “el hecho de comprenderse, de apañarse y de respaldarse” para dar con el sonido que buscaban.

Trayectoria y motivación

Por el resto de mis ocasos es el quinto disco como solista de Promaabro luego de Cierra los ojos evoluciona tus sueños (2009), El enemigo está en mi casa (2012), Hardcorazón (2014) y El castigo de los párpados (2016). Además, en 2008 publicó La función ha comenzado junto a Estilofonía y un EP el 2011 con otro grupo llamado Flowesía.   

Desde que empezó a escribir, Promaabro ha estado preguntándose entre conseguir un trabajo que le diera dinero para pagar las cuentas, o apostar cien por ciento al rap sabiendo lo difícil que es generar recursos gracias a la música. “Llegué a un punto  donde me cuestioné mis tiempos, mis prioridades, que es lo que quería realmente de mi vida y que iba a pasar conmigo  en un futuro cercano”, explica el mc.

A lo largo de su trayectoria, Promaabro ha retratado con rimas crudas y directas la realidad de su barrio y su entorno familiar, marcado por depresiones, cesantía y en los últimos años por un accidente de su padre que lo dejó postrado y posteriormente le provocó la muerte.

A pesar que Promaabro llevaba más de 10 años escribiendo y grabando, fue este hecho más otros problemas que le generó un cambio rotundo a la hora de enfrentar su carrera artística. “Me sentía un poco raro con tanta sensación junta. Fue ahí cuando me di cuenta que mi vida era el hip hop y la única forma de sacarme todo eso era como siempre lo había hecho: escribiendo. Mi forma de expresar, de  desahogarme, de contar las cosas. Mi terapia, mi trinchera. El rap es parte de mi vida y no puedo negarlo”, dice Blanco, apodo con que también es conocido Javier.

Me llaman Blanco

Justamente Blanco es el nombre de la primera canción del álbum Por el resto de mis ocasos transformada en videoclip, el cual estuvo a cargo de la productora audiovisual ZKT1. El tema es un relato autobiográfico de Promaabro grabado en su entorno.

El video se rodó durante meses de cuarentena, lo que disminuyó los tiempos de filmación e hizo que los actores, técnicos y artistas participantes optimizaran al máximo cada momento. “Los cabros se la jugaron en realizarlo en medio de la pandemia. Andar en la calle sin los permisos y todo lo que eso significaba, pero esto se trata de eso”, dice Marcelico, uno de los actores, refiriéndose al compromiso que tuvo todo el equipo en sacar el trabajo adelante a pesar de las restricciones de movimiento.

“Promaabro tenía un guión bien claro en su cabeza de lo que quería y nosotros en base a los lugares y locaciones que él tenía tratamos de darle forma. En cuanto a los tipos de planos, a las transiciones y cómo armar el montaje para poder contar la historia que fuese llevando al espectador por las distintas cosas que él iba narrando dentro del tema”, explica Gonzalo Azócar, director creativo de ZKT1.

“Otro desafío del video era que al ser tan largo se hacía difícil poder mantener el ritmo, entonces tratamos de utilizar un montaje rítmico que fuese dándole vida y forma y llevando al espectador por distintas escenas mentales que iba mostrando el pro”, agrega Gonzalo.

Con más de una hora de versos sinceros y ritmos envolventes hechos en su mayoría por el beatmaker Azma. Raw, Por el resto de mis ocasos es una obra que corona un largo camino de sacrificio y constancia de Promaabro. A pesar de las adversidades, el mc nos regala un álbum lleno de emociones y metáforas, con una visión crítica y despierta sobre nuestra sociedad.

El disco recién lanzado de Promaabro llamado Por el resto de mis ocasos, se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. No dejes de escucharlo y dale play

Videoclip del tema Blanco
PUBLIC ENEMY REGRESA
LAURYN HILL POSEE EL

cdiazgodoy@gmail.com