Miercoles, 24 de Abril de 2024
Banner
InicioBrevesLOLLAPALOOZA 2023: DE LA SORPRESA DE CÓDIGO ABIERTO A LA CONSAGRACIÓN DE STAILOK

LOLLAPALOOZA 2023: DE LA SORPRESA DE CÓDIGO ABIERTO A LA CONSAGRACIÓN DE STAILOK

Gran expectación había en el mundo musical para ver cómo se iba a desarrollar esta edición por segundo año consecutivo en el parque Cerrillos. A diferencia del año pasado, donde se tuvo que buscar un recinto sobre la marcha, esta vez hubo un año de planificación y los resultados son positivos. “El Lolla” funciona en cualquier recinto con una explanada grande, ya está todo aceitado. Ahora, es cierto que el parque O’Higgins era más cómodo, céntrico y tenía más árboles que servían para capear las altas temperaturas que tenemos para esas fechas.

¿Pero a lo que vinimos, no? ¿Qué pasó con el Rap en el Lolla? Algo hubo. Siempre temprano. Pero nos hicimos sentir con exponentes locales e internacionales como Sofia Gabanna, quien el viernes abrió el Costanera Center Stage. En 30 minutos, esta rapera argentina de nacimiento pero radicada en España, mostró todo su Flow y la habilidad que tiene para a veces sonar más “aflamencá” o más “Argentina” según la ocasión lo amerite. Se camufla junto al beat y, al ritmo del boom bap, te “somete” a su onda.

 

@fmedinaeffio

El sábado, Stailok también cortaba las cintas del Costanera Center Stage. Un viejo conocido, ya que era su quinta o sexta vez pisando este escenario, tanto con Movimiento Original como acompañando a otros artistas. Pero era su debut en solitario y había expectación.

Fue un show muy atractivo, ya que esta vez estaba sólo y con un catálogo 100% propio. Recordemos que Stailok tuvo un gran 2022; editó Recetas, un álbum que tuvo gran aceptación; se paseó por el Festival Frontera; y luego llenó el coliseo junto a ChysteMc y Bubaseta.

La gente lo sigue acompañando, a pesar del calor y él, responde escoltado por Monstarz Crew, Dj Tee en las tornas, la presencia de Sumlee y Aerstame potenciando un espectáculo entretenido y lleno de la “buena vibración” del integrante de Movimiento Original. El artista tiene un público muy transversal y eso lo agradece, entregándose a veces a bases raperas y otras coqueteando derechamente con lo urbano. Lo disfruta.

Bonita consagración de Stailok, merecido por la tremenda trayectoria que ha forjado junto a Aerstame y Dj Acres.

@garygopohoto

Luego, el turno fue para Código Abierto, una banda oriunda de Cerrillos y que ingresó al festival por medio de una audición que realizó la comuna de Cerrillos en conjunto con Lotus, donde el premio gordo era ser parte de la parrilla del “Lolla” y vivir la experiencia.

Código abierto se compone de dos profesores; Pancho Cerón es profesor de música y Barón Rampante de literatura. Se conocieron cuando realizaban clases, y lo que logran sobre el escenario es digno de destacar, ya que crean atmósferas que son contrastadas por líricas un poco más rebuscadas, con mensajes que invitan a la reflexión. Para esta ocasión se hicieron acompañar de una banda, y de verdad sorprendieron. Sonaron cañón en la Aldea Verde Stage. Se dieron el gusto de reversionar Ayer, canción de Hordatoj junto con Anita que aparece en el Ep “El tintero”. En el escenario, comentaron que se habían comunicado con JotaDroh para poder cantar el tema y él les dijo algo así como: “Háganlo y que les salga bacán” y resultó. Código Abierto puede ser la revelación del año en el rap local, espero no equivocarme.

@antoniabisso

Para finalizar esta jornada, el turno fue de Drake, quien retrasó más de 20 minutos su entrada ya que quería desalojar a la prensa de su lugar de trabajo. Esta zona quedaba a un costado del escenario, y podías ver al artista tras bambalinas. Decisiones que no se entienden, como fue la negativa de que el show fuese transmitido por streaming, en fin.

En su debut en Chile, Drake acortó su set list y sus mayores hits los comprimió en una suerte de “megamix radial” o en “buen chileno”, haciéndola cortita.

Hablé con un par de fanáticos sobre qué les había parecido verlo en vivo, y me contaron que, estuvo “tremendo, que el que no disfrutó fue porque se sabía dos canciones”. De dulce y agraz la visita del canadiense a nuestro país.

@garygopohoto

El domingo, y para cerrar la presentación del rap nacional e internacional en Lollapalooza 2023 , estuvo Rvyo, artista que cuenta con un disco producido por Marco Polo, afamado productor canadiense, avecindado en Nueva York y que pega fuerte en el underground mundial con su banda MastaPolo junto a Masta Ace.

Pergamino suficiente para pararse en cualquier escenario, más aún si a principios de este año lanzó un Ep de siete canciones, consolidando un repertorio más amplio para presentar en vivo y llenar el escenario con full banda y mostrar los clásicos guiños a la cultura japonesa, tan característico de Rayokuza. Un acierto su presentación, donde se dió a conocer como una de las mejores raperas nacionales frente a otro público y con un rango etario más amplio.

Durante la realización del Festival, tuve la oportunidad de conversar con Stailok y Código Abierto, entrevistas que estarán disponibles en los próximos días.

¡Nos vemos el 2024 Lolla!

Texto por @Hiphólogos

Fotos por Lotus

RAP Y TECNOLOGÍAS #
EL MUNDO DE LOS BABY

roberto.padillafuentes@gmail.com