Viernes, 19 de Abril de 2024
Banner
InicioDestacadosLollapalooza 2019: El Rap estuvo presente.

Lollapalooza 2019: El Rap estuvo presente.

Tres jornadas, alrededor de 30 horas de música y más de 100 bandas se dieron cita en la explanada del Parque O’Higgins en el marco del festival Lollapalooza Chile, que este año cumple ya su novena versión.

Vimos a nuestros artistas favoritos, pero también pudimos apreciar el talento de otras bandas, y ese es precisamente el mayor plus de esta fiesta, que reúne una variedad que recorre el Rock, el Indie, la Electrónica, el Pop y por supuesto el Rap, hoy en la cúspide de los estilos más escuchados en el mundo.

Fueron en promedio 6 km diarios, no es menor. Pero había que estar ahí cuando el artista lo merecía y eso significaba trasladarse de punta a punta del recinto de Rondizzoni, más aún si los raperos estaban siempre un poco alejados de los escenarios principales excepto Kendrick Lamar, quien cerró la jornada del viernes en el escenario principal. Pero nada de eso importó, el clima el sábado nos regaló una lluvia, débil, pero reponedora para escapar un poco del sol que durante el viernes estuvo muy pesado.

A continuación hacemos un repaso por los 3 días, contándote qué tal Bronko, Ana, Zaturno, Los Pulentos y Kendrick, pero también alguna cosa entretenida que haya pasado con el resto del show

Viernes

A las 14:45 puntual, el encargado de dar el vamos (en lo que respecta a los números raperos) fue Bronko Yotte, quien en 45´ de duración hizo un recorrido por toda su carrera ante un buen marco de público en el Acer Stage, y que además marcaba el debut de Felipe Berrios en el Lolla.

Salmo, Lumbre de su Ep Nimbo, Lealtad, clásicos como “Sello” y “Radiocassette”, amenizaron la tarde siempre acompañado por buenos nombres como Franz Mesko, Gepe, Ceaese y Jonas Sanche, pero su banda tampoco destiñe, están respaldados por Maca Campos y Dj Pérez, haciendo sentir una rica vibra en el escenario, dejando pocas o a veces ninguna pausa entre sus temas para así darle con un show casi sin cortes.

También mostró su último sencillo llamado Manga, canción que saldrá bajo su nueva casa discográfica Quemasucabeza y recordó “En Nada” el 1er tema de rap que compuso a los 16 años. Nostalgia pura en lo que llamaría la consagración definitiva de Bronko Yotte, como hombre fuerte e inquieto de nuestra escena, además saludo a sus ex alumnas que estaban en el público y reivindicó su carrera, la pedagogía “ya que no habría podido llegar acá, si no hubiese sido por ese paso, por esa profesión” ¿Qué tal?

También el día nos regaló una foto que anda dando vueltas por todos lados, me refiero al reencuentro de Álvaro Henríquez y Ángel Parra en el Artist Village, quienes olvidaron sus rencillas y se abrazaron en una linda postal para uno de las bandas más influyentes de los 90.

Avanzaba la tarde y el mar de gente hacía sentir que faltaban los grandes nombres internacionales para cerrar de buena manera la 1era jornada. Lenny Kravitz lo dejaba todo en el escenario del Banco de Chile pero rápidamente, a la 2da canción tuvo que abandonar debido a serios problemas de sonido. Bastaron largos 30’ y no pocas caras largas para que por fin sonaran los acordes de American Woman, para que todos olvidaran el impasse y se reanudara la fiesta, que por cierto faltaba el esperado debut de Kendrick Lamar.

El oriundo de Compton, salió a eso de las 22 hrs y literalmente quedó la embarrá. Muchísimos grupos de 4 o más veinteañeros vacilando y con un lleno total. Es más, me tuve que ir atrás, porque a mi edad no necesito tanta efusividad. Todo comenzó con DNA, y quedó de manifiesto que era el artista más deseado del cartel, haciendo saltar, me atrevería decir que a todos los presentes que al menos, estaban frente a él en el escenario Vtr y siguió con ELEMENT. 2 temas de DAMN, el disco más galardonado de su catálogo, que lo hizo ganador del Premio Pulitzer. Nada menos que el 1er rapero en recibir tal distinción.

Si bien el grueso del show fue este disco, también se paseó por su historia musical, quien ganaba en sonido ya que fue acompañado por una banda bien afiatada y que le daba un power especial.

King Kunta, Big Shot, Goosebumps, Collar Greens, Swimming Pools, Backseat Freestyle sonaban sin pausa alguna desplegando un corto de Kung Fu Keny, su alter ego para dar un espectáculo en todo sentido y de eso se trata su propuesta, batería de hits, con la energía siempre arriba y que no deja a nadie indiferente, porque querámoslo o no, K-Dot es el hombre que está mejor posicionado, triturando Spotify y siendo escuchado en la orbe entera.

Loyalty Money Trees, Xxx y así sumaba canciones muy coreadas además y ya cerrando el show el turno fue de HUMBLE y All The Star, con fuegos de artificio incluidos culminando un día en donde nos empapamos de lo que se escucha hoy y qué mejor que en nuestro país.

Sábado

La cita esta vez fue temprano, a eso de las 12:45 subía a escena Zaturno, con banda incluida, como no. El ex Tapia Rabia venía llegando de una gira por Usa, en donde mostró su último trabajo llamado “Futuro”, además compartió escenario con los cubanos Orishas en el UC Theatre,  y en su Instagram colgó una foto con Jazzy Jeff.

Era complicado el horario, pero logró prender a las personas que ya estaban en el parque a esa hora, haciendo una gran dupla con Sole, quien estuvo sólida disparando rimas con un buen flow. Temas que no pasan de moda como 2001, Lautaro y también Pacto con las Ánimas, entre otras, para pasar a uno de los momentos relevantes de la jornada, en donde homenajeó a Jorge González con Corazones Rojos y con “Trata de Escribir”, el feat que comparte con “La voz de los ´80” en el disco “Zaturno Espacial” del 2007.

Juan Lagos hace rato que está girando y sacando discos bastante seguido, en su última producción habla mucho del amor, la paz y en el escenario le envió un saludo a su hija que lo refleja por completo. Absolutamente dedicado a su trabajo y a los suyos, lo que para nosotros es genial, ya que lo consideramos fundamental para la escena Hip Hop nacional, y ya no tan solo por su pasado TDG, sino que por la sólida carrera que ha construido estos últimos 15 años.

Cuando faltaba poco para las 18 hrs, me dirigía al Kidzapalooza a presenciar a Los Pulentos, iba muchísima gente en la misma dirección, pero no precisamente donde iba yo, era el turno de Paloma Mami en el Lotus Stage y de verdad eran muchísimas personas, show que precisamente se desbordó…

En un ambiente muy familiar, muchos niños con sus padres y en una zona libre de tabaco, Los Cabros Chicos, la banda de Los Pulentos, se presentaba por segunda vez en Lolla 2019. Sonido Ácido, Vitami, Mario Becerra y Dj Dzol mostraron las canciones conocidísimas por la serie de televisión y no defraudaron. Pedro Foncea, Francisco Durán, Pedro Piedra compartieron escenario interpretando “Bakán”, “Llueve sobre la ciudad” y “Hola” respectivamente, éste último, tema producido por el hombre de “Inteligencia dormida”.

Es más, el espectáculo que brindaron puede presentarse sólo entre adultos y tendría el mismo éxito, también se acompañan por un grupo de B-Boys y juegan constantemente con los niños, haciéndolos partícipes entre cada canción. Ese es su principal atractivo, pero que también lo es para los llamados “grandes”.

En un festival marcado por los guiños al líder de Los Prisioneros, Sonido Ácido y Vitami no se quisieron quedar atrás y cantaron “Somos Sudamerican Rappers “Esta va dedicada a quien consideramos el maestro del Rock en Chile, Jorge González”,  mientras sonaban aplausos y se mostraba el video por las pantallas.

Somos Cabros Chicos inicia una nueva etapa, y esperamos que no se detengan en hacer música para los más pequeños ya que es un real aporte, música con contenido, mensaje positivo y Rap. Mezcla perfecta.

Domingo

 Ana Tijoux cerraba la cortina en el Aldea Verde Stage, que si bien está bastante alejado de los grandes escenarios, no fue obstáculo para que la gente llegara en masa. Y es que la Ana está a otro nivel, escoltada por una gran banda (Gabo Paillao destaca  como tecladista) comenzó a tirar toda la artillería de su  música acompañada por menciones de apoyo a nuestra música y también por sumarse a la lucha que sostienen las mujeres en la igualdad, hasta se dio maña de declarar “Mi cuerpo, yo decido. Aborto libre y gratuito”. Y es que precisamente de eso se trata el Hip Hop, de mostrar un mensaje social y ojalá replicarlo más allá de las canciones.

El trovador Tata Barahona como invitado estelar en “Shock”, las hizo de MC invitando a la gente a “no dejar que se tomen el poder” Rap crudo a la vena, acompañado por unos bronces que no hacen más que impulsar la onda a otro nivel. También reversionó a modo de homenaje “No Necesitamos Banderas” de Jorge González, temas que fueron largamente coreados en la presentación más destacada de los raperos chilenos.

La ganadora de un Grammy se prepara para dar un concierto el 8 de Junio en el Caupolicán, allí celebrará 22 años de carrera y se alista para viajar a Francia, país en donde se radicará definitivamente, así que hágase un favor y compre un ticket para verla. De seguro no se defraudará, y si es así, le devuelvo la plata.

Escrito por Cucho

Fotos Lollapalooza/Lotus

Jeru the Damaja en C
Red Bull Batalla de