Jueves, 28 de Marzo de 2024
Banner
InicioBrevesEL MUNDO DE LOS BABY WU-TANG. PARTE 1

EL MUNDO DE LOS BABY WU-TANG. PARTE 1

Escrito por José Antonio Palma.

El arribo de la legendaria banda Wu Tang Clan a Chile nos invita a repensar los factores que explican su originalidad y sello característico, que la convirtieron en un éxito artístico a nivel planetario. Existe un centenar de artículos, libros, columnas y reseñas en diversos idiomas que tratan a este grupo que marcó una era, o como decimos los raperos: “generó una escuela”. Una de estas opciones, no la única o excluyente, es visualizar su música parapetada desde una trinchera social, una narrativa cruda de la realidad de los barrios afroamericanos, que expele orgullo racial y de clase, en suma, cristaliza una resistencia cultural ante el racismo blanco hegemónico de la sociedad estadounidense y las estrategias de sobrevivencia que articularon las clases populares durante la aguda crisis social y económica que asoló a la ciudad de New York en la década de los 70’. Aproximarnos al contexto que modeló la infancia y adolescencia de sus integrantes nos permite comprender sus motivaciones, inspiraciones y redes iniciales.

Sus particulares beats, musicalizan los relatos de sus vidas marginales; familias desperdigadas, amistades cruzadas por el delito, la muerte y la esperanza. Sus miembros nacieron entre 1966-1971, años de los últimos estertores de la edad de oro del capitalismo. Su infancia seguramente fue testigo de las grandes huelgas obreras de la costa este, de la derrota humillante de EEUU en Vietnam y del sueño de alcanzar las estrellas cuando la humanidad aterrizaba en la luna.

Sus letras narran experiencias individuales y colectivas bajo el marco de una crisis que escenificó sus vidas mientras crecían, el mundo se precipitaba al borde del abismo. Cuando eran unos infantes, fueron testigos en primera fila de esta hecatombe social, cuando eran unos “baby Wu-Tang” el planeta, que se desmoronaba ante sus ojos, les suministró la inspiración y motivación para musicalizar sus vidas callejeras en el seno del capitalismo salvaje.

http://www.instagram.com/combatesporlamemoria

 

#wutangclan #hiphop50cl #hiphop50 #hiphopchile #newyok #historiadelrap 

LOLLAPALOOZA 2023: D
WOF OFICIALION TRAE

roberto.padillafuentes@gmail.com