Viernes, 19 de Abril de 2024
Banner
InicioBrevesEl NUEVO DISCO DE ESE NAVARRO QUE MUSICALIZA EL REINO FUNGI

El NUEVO DISCO DE ESE NAVARRO QUE MUSICALIZA EL REINO FUNGI

El productor santiaguino publica su nuevo álbum creado en conjunto con la artista visual Das Fungi, uniendo el sonido y la imagen para interpretar el mundo de los hongos. El material de corta duración, está compuesto por seis canciones en formato instrumental y representa la tercera placa de estudio del artista.

Escrito por Habitual

Sebastián Navarro es Ese Navarro, productor musical y beatmaker de 34 años, proveniente de la comuna de Recoleta en Santiago de Chile. El artista, hace años que habita la escena hip hop nacional y el circuito underground de la capital. Ha producido beats y rapeado en diversos proyectos musicales desde 2005, destacando el dúo Nulküwe, formado ese mismo año y con el cual recorrió varias ciudades del país. Cabe señalar que dicho grupo fue uno de los pioneros en la puesta en escena de un show de rap con instrumentales tocadas en vivo. En su camino como productor musical ha explorado diversos programas, máquinas y controladores digitales, hasta asentarse actualmente en un cómodo set compuesto por los controladores MPC One y Maschine MK3.

Tras aproximadamente un año de preparación, el beatmaker presenta su nueva producción musical, después de sus anteriores trabajos Óseo y Collab, editados en 2020 y 2021 respectivamente. El álbum lleva por nombre Fungi, término que se utiliza para designar un grupo de organismos entre los que se encuentran mohos, levaduras y setas, los cuales comparten entre sí, características fundamentales como la inmovilidad, la alimentación heterótrofa y ciertas estructuras celulares. El reino fungi es clasificado en un reino distinto al de las plantas y los animales.

Fungi representa el tercer álbum de Ese Navarro en formato instrumental y fue elaborado con el controlador Maschine MK3. Contiene seis tracks y cada uno representa un elemento del mundo de los hongos, como los temas Amanita Muscaria, Amanita Galáctica, Geastrum y Coprinus Comatus, que son algunos tipos de setas; la canción llamada Micorriza, palabra que designa la simbiosis entre un hongo y las raíces de una planta; y Funga: conjunto de especies de hongos presentes en un sitio en particular. Todas las canciones van acompañadas de una ilustración creada por Dásmary Retamales más conocida como Das Fungi, artista visual y graffitera especializada en el reino de las setas.

 

 

El proyecto comenzó a gestarse en enero de 2021 cuando Navarro comenzó a interesarse en el mundo de los hongos por medio de la información que la graffitera publicaba en sus redes sociales, “gracias a la información que ella subía, logré interiorizarme en este increíble reino. Todo esto hizo que naciera la idea de hacer un álbum sobre este mundo”, comenta el artista, quien además en esos días adquiere el controlador Maschine MK3, instrumento con el que hizo la totalidad de los temas. “Al principio la idea era crear los beats con la conciencia alterada, con efecto de zetas y drogas alucinógenas, pero finalmente no tomé nada. Esto porque cuando me compré la MK3, descubrí su mundo de sintetizadores y aluciné. Creé el disco en una semana”, explica el productor musical.

Posteriormente, se puso en marcha el proceso de creación de las ilustraciones por parte de Das Fungi. Los artistas escogieron los elementos a representar y luego cada cual hizo su parte. Según Navarro: “Escogimos cinco setas diferentes y Dásmary hizo las ilustraciones. Con eso yo me puse a leer e investigar y luego creé los beats” .

La mezcla fue realizada conjuntamente por Ese Navarro y Pólvora Negra, quien también estuvo a cargo de la masterización del disco bajo el sello Flottant Music, El diseño de portada y contraportada fue realizado por Das Fungi y el lettering  por Vale Prieto.

@ese.navarro @polvora.negra @flottant.music @das.fungi @valecrprieto

Escucha el nuevo álbum de Ese Navarro en todas las tiendas musicales.

DRAPETOMANIA SE TITU
GABRIELA BOLTEN: RAP

roberto.padillafuentes@gmail.com