Viernes, 19 de Abril de 2024
Banner
InicioBrevesCORAJE: LA NUEVA EXPLORACIÓN MUSICAL DE DANIA NEKO QUE ENSAMBLA RAP Y FLAMENCO

CORAJE: LA NUEVA EXPLORACIÓN MUSICAL DE DANIA NEKO QUE ENSAMBLA RAP Y FLAMENCO

La cantante de rap fusión estrena nuevo sencillo que integra su próximo disco llamado Coraje. La propuesta, mezcla sonidos urbanos y digitales con elementos e influencias del flamenco. 

Escrito por Habitual.

Dania Gonzales más conocida como Dania Neko, es una rapera y cantante de 34 años proveniente de la comuna de San Joaquín, en Santiago de Chile. Dania es conocida por su estilo de rap bien definido y directo, de métricas prolijas y estructuradas pero también mucha melodía. Sus letras son profundas y traen un mensaje de conciencia y empoderamiento. Su estilo experimental cercano al rapsoul, fusiona la música hip hop con géneros diversos como la electrónica, el neosoul, el bossa nova y algunos sonidos latinoamericanos. 

En esa misma línea de exploración, la artista acaba de presentar Coraje, primer single de su próximo disco titulado de igual forma, el cual representa su tercer trabajo larga duración, después de Depura lanzado en 2017 y Vértigo en 2019.

En esta oportunidad su búsqueda musical resulta en un interesante empalme entre el flamenco y rap. El disco, que fue producido por el sello Tómate Música, cuenta con la participación de músicos chilenos con trayectoria en el flamenco como Julián Herreros, Jorge Fernández y Daniel Remedí de Santiago, además Marcela Peralta y Dj Gnóstico de Valparaíso.

Según comentó la cantante a IH2, la idea de realizar este cruce musical nace de la primera vez que asistió a un tablao, que es el escenario usado para el cante y el baile flamencos. “Al ver el espectáculo sentí lo mismo que sentí cuando descubrí el hip hop, una cultura llena de detalles y disciplinas, que independientes eran un mundo en sí mismas, el baile, el cante, la música y sus colores, sus ritmos e historia, es un terreno riquísimo para nutrirse como cantante”, agrega Dania. 

El flamenco es un arte original de Andalucía en España, que nace del mestizaje de varias culturas como la gitana, árabe, cristiana y judía. Integra música, cante y baile y es conocida por su gran intensidad emocional y por el derroche de sentimientos en la interpretación. “Me llama la atención del flamenco el canto desde el corazón, lleno de pasión y fuerza desgarradora. La sensación de que la cabeza pasa a segundo plano y quien guía es el cante conectado en la expresión desde las entrañas”, explica la rapera. 

Estudio y exploración 

La producción del nuevo disco Coraje comenzó en 2017. Desde entonces Dania Neko ha estudiado y explorado esta integración de géneros junto a varios exponentes del flamenco en Chile. Primero tomé clases con Julián Herreros, en el primer año de estudio y proceso de creación, de ahí surgen dos canciones para el disco, una de ellas es la que estoy estrenando llamada tal como el disco por ser la primera piedra del proyecto”, dice la cantante. 

Luego se asoció con el guitarrista Daniel Remedí y el cajonero Jorge Fernández, ambos virtuosos de la escuela más moderna del flamenco en Chile, con quienes realizó varias instrumentales para el disco. De manera simultánea, tomó clases de cante con Tomás Aguilera y Francisco Delgado. Durante la última parte del proceso la artista se trasladó a vivir a Valparaíso, donde conoció al guitarrista y dj Javier Martínez, con el que creó cinco canciones. Esta etapa también fue desarrollada junto a la cantaora porteña Marcela Peralta.

El primer avance del nuevo álbum Coraje de Dania Neko es un tema que hace referencia a “la valentía experimentada en el cuerpo, buscando la autenticidad como medio que hace llegar lejos a quien se arroja, explorando los territorios desconocidos de su territorio para sorprenderse de que la brújula del corazón es siempre la mejor guía”, en palabras de su autora. La instrumental fue realizada por Jot4j4y junto a la colaboración del cantante y productor Julián Herreros. Los scratches son de dj Gnóstico y el arte visual estuvo a cargo de la artista de xilografía Daniela Salas. 

Según su creadora, Coraje es un trabajo “de minuciosos detalles, cocinado a fuego lento y con tiempos de maceración que le dan un resultado único”. La canción viene en formato 8 D, también llamado binaural o ambisonic, una tecnología que entrega una experiencia sonora envolvente, como si la música llegara por todos lados a nuestros oídos. Viene de la mano con la realidad virtual.

No esperes más y escúchalo en todas las plataformas digitales. 

BEATMAKERS ATTACK TR
AVR ESTRENA VIDEO JU

cdiazgodoy@gmail.com