Reviews: Tote King y «El Lado Oscuro de Gandhi»

Tote King y "El Lado Oscuro de Gandhi"ARTISTA: Tote King
TITULO: El Lado Oscuro de Gandhi
CIUDAD: Sevilla, España
AÑO: 2010
TRACKS: 17

Escrito por Juampi Blamey Delgado

Tote King. A estas alturas del partido este personaje no deja indiferente a nadie y eso es fruto de años de trabajo, de tener una carrera extensa, un montón de colaboraciones y que sus letras generen polémica, revuelo, además de decir las cosas como son de una forma amena al tímpano.

Dos años han pasado desde su última entrega, T.O.T.E. y es evidente que las expectativas estaban altas. Y no es para menos si consideramos que ningún disco fue igual al que lo antecedía: de la crudeza del Música para Enfermos, a un sonido más elaborado y ágil del Un tipo cualquiera, pasando por la renovación del T.O.T.E., entonces resulta lógico preguntarse cómo será este disco nuevo que tiene dos factores que se le agregan a esta ecuación: Esta nueva entrega no estará bajo el sello de BOA, como lo fueron las anteriores, si no que con la multinacional Sony; por otro lado, si revisamos el listado de canciones, las producciones son de diversos lados y estilos, pero no hay ninguna colaboración.

Todo comienza con un llamado a DJ Randy, dejándonos ver que este nuevo disco comenzaría a elaborarse uno por aburrimiento (“…que estoy más aburrido que el perro de Stephen Hawking…”) y dos porque ya que ahora vive de esto, se mantiene la disciplina de rimar, y si se hace, se hace bien. Y así comienza todo nuevamente conDoble Moral: un beat distinto, un sonido algo más electrónico. Debo ser honesto: aún me cuesta digerir canciones como ésta, puesto que estoy más inclinado al bombo clap más ortodoxo, más pesado, crudo pero elaborado. Son cosas de gustos, no me malinterpreten. ¿El tema? Es Tote, no falla: las cosas como son. Ésta primera canción tras la intro es lo más similar a un estado del arte de la situación actual, social y personalmente.

Seguimos con Nada Cambia: el ingenio de siempre para seguir haciendo una radiografía de la sociedad, esta vez dejando en evidencia todo aquello que nos rodea y no nos damos el tiempo para analizarlo, darse cuenta de qué es lo que simplemente no ha cambiado, ni cambiará. Las cosas del ayer, las nuevas, cosas del barrio, el trabajo, personajes. Y así sigue el hilo conductor no explicitado: Siguiente track es Otro impostor opositando, donde Tote la fotografía del típico personaje que en nuestro país conocemos: el pijazo, el pije. Aquél niñito que nunca le ha faltado nada y quieres pasar por malo.

Las revoluciones no se bajan, los ritmos siguen dentro de su dureza, pero para tratar otro asunto más personal: que este trabajo, el hecho de ser artista no es tan maravilloso como muchos creen. La idea de que el Tote es un tipo cualquiera se sigue exprimiendo con esta canción. ¿Conclusión? Estar dentro y ser de los grandes es complicado si vas a criticar algo de lo que tú también formas parte.

Y por fin, Redes Sociales, el tema promocional y videoclip de este nuevo disco. Sin duda alguna un tema que a nadie deja indiferente. No me refiero al tema como canción, si no que la tema como un tema de debate: todos tenemos una opinión sobre ellas. Facebook, Twitter y el Tuenti (una red social usada por españoles, similar a un Facebook). Llamado de atención: aquí no se critica a las redes en sí, sino que a aquellos que pasan pegados en ellos, que su vida gira en torno a la fotito que suben, que te etiqueten, llegando a un estado casi patológico.

Todo el ambiente se relaja cuando comienza Ya lo Creo: romanticismo al estilo Tote. Con esa honestidad que llega a molestar. Ahora que lo pienso es el primer tema completo dedicado a alguien del sexo opuesto, sacando todo aquello que ocurre cuando estás algo atrapado por esa persona que es especial, pero con todos los problemas que trae el entablar un noviazgo.

Pero todo vuelve de nuevo a curso rápido y más pesado con Hemos llegado, donde nuevamente se hace un repaso a todo lo sudado para llegar hasta donde se está en este momento. Y no es casualidad que la siguiente canción, El Paseo, se revelen los vicios, lugares y rituales que llevan a la inspiración: el hecho de caminar solo por la ciudad, uno mismo, haciendo sus cosas, lo habitual que para muchos resultaría una banalidad, pero personajes como el Tote lo usan como fuente de inspiración, que se encuentra a la vuelta de la esquina.

Creerían que Loco por ti sería otra canción romanticona, pero no es así: esta locura es con el micro, y otros asuntos: romanticismo de nuevo puesto en otro plano. La confusión entre sexo y amor, ese nexo casi necesario que algunos tienen con un micrófono, se puede comparar con alguien que está ahí, que te apoya, que lo necesitas casi como algo terapéutico.

Hay canciones que con solo leerlas ya te imaginas cómo van a ser: Dos Españolazos Horteras en el Caribe efectivamente es un relato de las vacaciones del Tote junto a Randy, todas las cosas que se hicieron, la descripción de los turistas, el viaje mismo, y en oto par de párrafos el protagonista no hace nada más que catalogar a los tipos de turistas que existen; y otro tema tan sugerente como este es Nos gusta Beber, donde en un beat más bien rockero y que puede causar reticencia en más de algún purista del rap más viejo, Tote deja en claro que efectivamente le gusta beber. Es así de simple, no hay anda más que decir.

Nuevamente nos ponemos serios: La Crisis saca a flote todos esos problemas que existen, grandes y pequeños; lo que ya no está y echamos de menos; esas actitudes y costumbres de hoy en día; el eterno dilema del pueblo español con el hecho de vivir en departamentos pequeños debido a los altos precios del suelo. Las crisis no son solo económicas, son sociales, son emocionales, son de día a día, son los altos precios, son las costumbres como pasar borracho para pasarlo bien y que después se te olvide qué hiciste anoche.

Con Ese no soy Yo vuelve el hardcore que muchos podrían pensar que se ha ido perdiendo, o que lisa y llanamente son muy pocos los que lo mantienen vivo: personalmente ya echaba de menos más temas así. El bombo que hace mover cualquier nuca, con la letra que tira toda la carne a la parrilla: dejar en claro que cuando se es de los mejores, cuando el respeto está más que ganado, es normal que los chismes comiencen, que tu nombre viaje de boca en boca, así que decir lo que tú no eres, en vez lo que sí es un buen ejercicio. Y todo ese sentido crítico nuevamente es aplicado con Morir con las Botas Puestas, donde se hace una especie de listado que vivencias que ocurren y que muchos prefieren desconocer, o dejar a mitad de camino, o que cuando  hacen mal porque no se tiene suficiente personalidad para dar cara, como el hecho de tirar un piropo como corresponde, o estar pegado al Facebook para acercarte a esa persona que te atrae. Si lo haces, lo haces bien o mueres con las botas puestas.

Say Yeah! Tote nuevamente hace un listado de las cosas que lo hacen un buen MC, una persona normal, y de paso el tipo de actitudes que aún se mantienen y hacen que el mismo se mantenga en la escena nacional. ¿Con respecto a la instrumental? Soy algo alérgico a los betas lentos que colindan con el Bounce, pero por otra parte es otra forma de hacerlo, de fluir y  sonido; que yo no esté acostumbrado, al igual que varios, es cosa de gustos, no digo que sea bueno o malo, solo diferente que no es de mi preferencia. Mejor decir “yeah” cuando Tote King esté en el micro.

Al borde del final tenemos a NBA. Si hay algo que el Tote siempre hace alusión, ha dado entrevistas, y es un tema vital en su vida personal es el baloncesto. Tras el videoclip deAl rojo vivo, no sorprende, se veía venir de lejos un tema dedicado al este deporte que, nuevamente, es fuente de inspiración para más de una rima en canciones anteriores; tampoco es casualidad que esta canción sea una de las más producidas (y por qué no decirlo) una de las más llamativas del disco.

Una cosa final que decir: Si no quieres al Tote, no le quieras nunca. El último track, Si tú no me Quieres… es la sinceridad clara que si a estas altura no es de tu gusto, no lo será jamás y punto. Una última cosa que decir: atentos que hay una canción “escondida”.

¿Conclusiones? Un disco diferente. No se le puede dar en el gusto a todos. Amigos lo detestaron y lo amaron por la misma razón: es distinto a los anteriores. Se renueva en pro de hacer algo de este año en vez de dar vueltas en círculos y eso es arriesgarse a lo que está pasando, al menos con las personas con que converso que ya lo escucharon: las aguas se están dividiendo para bien o para mal. Pero atención: a algunos no es gustó el disco, pero no por eso lapidan al intérprete o se le tira más mierda, lo cual sería lo más lógico en un arranque de histeria ante la decepción que después del a espera y las expectativas que genera un disco nuevo, pero siempre se tiene presente que de quién estamos hablando es Tote King.

* Breve anécdota: Junto con un amigo el día de ayer domingo estábamos tomándonos unas cervezas para combatir lo aburrido de un domingo y me preguntó si ya tenía la reseña lista y le dije que me faltaba muy poco. Luego de preguntarme qué me pareció, me dice que tiene una teoría sobre el por qué el nombre del disco: Ghandi buscaba (y logró) la liberación de su pueblo logrando que se unieran, que las diferencias fueran dejadas de lado en pro de una causa más noble: la liberación de la India en manos del Imperio Británico. Pero todos tenemos un lado oscuro, hasta la luna según Pink Floyd.

El de Ghandi en este caso sería la crítica que Tote King lleva a cabo a lo largo de todo su disco: Unión? Paz? Respeto? Muy difícil si lo pensamos después de escuchársete disco, pero poniendo atención a todas las cosas que Tote King pone en el tapete. Sigan ese hilo conductor, pongan especial atención en la crítica constante que se leva a cabo y el nombre del disco les hará mucho sentido.

Tracklist

00 – Intro telefónica

01 – Doble moral (Sendy)