Viernes, 19 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaReportajesDespués de 48 horas de freestyle, Chile ya tiene su gallo

Después de 48 horas de freestyle, Chile ya tiene su gallo

Después de un largo proceso de inscripción, selección y competencias, nuestro país ya tiene su Gallo, uno de los favoritos de estos últimos años, Kaiser, que en una dura batalla frente a Radamanthys pudo quedarse con el primer puesto del certamen.

No fue una tarea fácil para Kaiser y tuvo que dejar abajo a otros grandes rimadores. Pero hagamos un pequeño resumen de la competencia en Chile, que esta vez convocó a freestylers, beatmakers y diseñadores.

Todas las postulaciones se hicieron vía web, donde los futuros gallos debían grabar un video de 1 minuto donde improvisaban con ciertos conceptos que les iban apareciendo en la pantalla. Hasta el cierre del proceso, se recibieron más de 400 videos, donde el jurado compuesto por Satul (organizador de La Batalla de Maestros), Stigma (Ganador 2013), Cristofebril (ganador 2012), Basek (Ganador 2008) y DeeFlow (panameño, ganador 2013) debieron escoger a los mejores 29 freestylers, dando la oportunidad al público para que eligiese al número 30 a través de votaciones en la misma página.

Ya, el viernes 17 estaban los 30 gallos seleccionados que se presentarían en la clasificatoria del sábado, oriundos de distintas ciudades como Santiago, Quilpué, Antofagasta, Concepción, Limache, Pichilemu y Sto Domingo. Y así, el sábado 18, en el Cine Arte Alameda se vivió una intensa serie de batallas donde no había un ganador por cada pleito, sino que una evaluación de 1 a 10 donde estas puntuaciones se iban dividiendo en métrica, estructura, imaginación, improvisación y fluidez, para que la suma final de estos fuese el valor que decidiera quienes serían los 15 seleccionados.

Cabe destacar que Radamanthys pasó directamente a la gran final, ya que desde este año se le concedía este beneficio al ganador del certamen pasado, pero como Stigma no quería competir y quedó como jurado, automáticamente se le concedió el pase al 2do lugar del 2013.

Finalmente los 16 gallos de la gran final eran NitroMC, EnSecreto, Sador, EneEse, RictoMetriklan, Jops, Kaiser, Escribe con H, Anwer, Skonel, Des, Samo, Racek, Clap Psycho, Radamanthys & JNO MC, donde por auto marginación de RictoMetriklan tomó su lugar MC Formo, el cual había sido el gallo con mejor por puntaje del repechaje.

Y por fin llegó la gran final, en un club Chocolate repleto de amantes del freestyle, cada uno con sus favoritos, donde Search fue el animador y encargado de mediar con cada batalla dejando en claro que en la primera ronda no habrían replicas, y que esta instancia solo se permitiría desde las semifinales, donde además se le sumarían los conceptos a rimar por obligación.

Pasadas las 18:30 horas el jurado ya estaba presentado y listo, los aspirantes a gallo del año presentados y listos, el público muy ansioso y así dio la partida dos favoritos de la Batalla de los Gallos, el experimentado MC Formo vs el talentoso NitroMC, quienes en una dura batalla dejaron en claro que por algo llegaron a estas instancias, y a pesar de la experiencia de Formo, el jurado prefirió a Nitro MC para que pasará a la siguiente ronda. Lo mismo pasó con la batalla del popular Racek quien se enfrentó con EnSecreto, bajo estilos muy distintos el jurado se quedó con este último, causando una furia de Racek en el escenario.

Luego fue el turno de Radamanthys vs Anwer, donde por unanimidad ganó el favorito Rada; seguido por la batalla de los conocidos MC Samo vs Escribe con H, quienes en una de las mejores batallas de la primera ronda, se dieron con todo, pero también por unanimidad ganó el oriundo de Quilpué, Samo.

La batalla N° 5 también fue una de las mejores de la ronda inicial, con Sador & DeS como protagonistas donde no se dieron ningún espacio en blanco sin rimar, y en un decisivo recuento de votos, Sador pasó a la siguiente ronda con 3 votos a su favor.

Los siguieron fueron EneEse & JNO, pasando EneEse a la siguiente fase por un apabullante 5-0 en el recuento de votos, y la batalla de Jops frente a ClapPsycho, donde el improvisador de nacionalidad peruana, Jops no pudo ser superado por ClapPsycho. Para finalizar la primera ronda, fue el turno de Skonel vs Kaiser, donde este último con el favoritismo a su favor, le sacó gran ventaja a su contrincante dejando en claro que llegaría si o si a la final, con los 5 votos a su favor.

Ya en octavos, NitroMC superó a EnSecreto, Radamanthys le ganó a MC Samo, Sador venció a EneEse y Kaiser se volvió a encontrar con Jops, donde Kaiser tuvo su revancha y dejó en octavos al peruano.

A esta altura, la semifinal ya estaba que arde y estas últimas 3 batallas de la tarde darían que hablar. Comenzaba el formato con los conceptos y replicas si así lo decidía el jurado, y fue NitroMC frente a Radamanthys quienes en una dura batalla con una réplica, dieron por ganador por 3 votos a su favor a Rada, quien por segunda vez consecutiva se repetiría el plato de finalista. Asi mismo, la semifinal entre Kaiser y Sador también fue con una réplica y con rimas suficientes para dar a cualquiera de los 2 como gran finalista, pero el jurado se inclinó por Kaiser con un 3-2.

La gran final ya estaba lanzada, y el público muy dividido, y en una batalla excepcional ambos freestylers no se dieron tregua, obligando al jurado a una réplica con conceptos, que no fueron suficientes y tuvieron que generar una nueva replica, ahora en la modalidad de 4×4, donde a pesar de las ofensivas rimas de Radamanthys, Kaiser salió victorioso, con 3 votos a su favor, transformándose en el Gallo Chileno del año.

Personalmente, en esta versión los favoritos de siempre y candidatos de versiones anteriores se hicieron presente una vez más y avanzaron a los puntos más altos de la competencia, pero quiero destacar a la savia nueva que se presentó este año, como NitroMC, EnSecreto, EneEse, Jops y DeS, quienes con un talento increíble no se la dieron fácil a los favoritos. También destaco mucho la presentación de Sador, quien ya venía con el trofeo 2014 de La Batalla de Maestros, y se notó que el hombre venía directo a la final, pero Kaiser no se lo permitió.

Así mismo, quiero detenerme en la presentación de Kaiser, y en sus múltiples batallas que le tocaron, que con un estilo ofensivo, sarcástico y a veces pasivo, se desenvolvió de forma casi perfecta en la gran final, lo que le valió el trofeo de Gallo 2014 en Chile, pero a pesar que no es tan «hip-hopero» como Stigma, es un excelente freestyler que con un buen entrenamiento y consejo de sus colegas, es un gran favorito para ganar la Internacional el 01/noviembre en España.

Por lo tanto, Kaiser de Chile, se une a Oze de Pánama, Carlitos de Perú, MC Big Killa de Colombia, Invert de España, Sony de Argentino, Aczino de México, para dar vida a esta gran final internacional.

En cuanto a los concursos de Beatmakers, el ganador fue Utopiko, y en Diseño fue Tormento.

Y para finalizar esta nota, una tremenda noticia: el 2015 la Gran Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos se realizará en Chile. ¡Increíble!

Por ahora, les dejamos todas las batallas de esta final nacional, a espera de la Internacional, a realizarse el 01/NOV a las 17.30 horas (horario chileno).

Batalla de los Gallo
Chileno ocupa 2do lu