Jueves, 29 de Enero de 2026
Banner
InicioSala de PrensaColumnasNATURALEZA SUPREMA: LAS MUJERES EN EL MICRO DESDE EL PRIMER DÍA

NATURALEZA SUPREMA: LAS MUJERES EN EL MICRO DESDE EL PRIMER DÍA

Escrito por Áryda

Cuando las mujeres rapean, en muchas ocasiones, hay algo que nos conecta con su sentir. Con un verso, un coro, alguna idea que escuchamos porque nos enganchó y nos sacudió los recuerdos. Pero cuando las mujeres rapean juntas, las posibilidades de entrelazar sus vidas desde la música se vuelven infinitas. 

En esta nota, te contaré más sobre Naturaleza Suprema, un dúo de raperas colombianas que van por ahí encarnando sus experiencias y hablando fuerte para expresar lo que pasa en sus vidas, en sus barrios, en su ciudad y su país.

Los relieves colombianos

Pensar Colombia es remover el corazón, los olores, el sazón, la historia de todo un país que, al igual que otros países en América Latina, tiene huellas de la violencia que ha afectado a un porcentaje alto en su población: las juventudes. Y desde la música, en vinculación con más saberes del Hip Hop, se cuenta y se deja memoria de lo que duele, lo que les alegra, lo que pocas veces se quiere contar.

Lucía Vargas y Karen Tovar se conocieron en 2010 en escenarios musicales. Dialogaron, se ubicaron y comenzaron a hacer pequeñas colaboraciones instrumentales juntas, por los conocimientos que tenían en la música desde que eran pequeñas.

Karen Tovar es una rapera de Ciudad Bolívar que hace rap desde 2004. A los doce años comenzó a estudiar música, y ese interés se fue sumando también en la calle, donde practicaba freestyle o cantaba sus canciones. Karen vio en el rap la posibilidad de contar lo que ella vivía, veía y sentía.

La cercanía con el rap para Lucía Vargas, fue también algo similar. Desde sus espacios familiares, por su padre, encontró en la música un espacio de acción político distinto. Y la escucha del rap cobró sentido con los acercamientos que tuvo al breaking, graffiti y otros elementos que conoció desde su barrio. 

Lucía es rapera desde hace más de veinticinco años. Empezó en la agrupación “Por Razones de Estado” cuando era más joven y, luego de ser solista un tiempo paso a formar parte, junto a Karen Tovar, de Naturaleza Suprema, trabajando también desde el compromiso social en una organización llamada Latidos. Luego de verse y escucharse por primera vez en aquellos escenarios musicales, sus vidas coincidieron con más frecuencia hasta que decidieron andar unidas. Son ya diez años de estar así, de nombrarse en lo individual y de caminar juntas como Naturaleza Suprema y así como dijo Karen: “somos un par de amigas que coincidimos en hacer música y mostrarle al mundo que pueden hacer dos mujeres a punta de rap”.

Cuando la ciudad duerme”

Karen y Lucía describen a Naturaleza Suprema de manera simple, pero poderosa: “fue amor a primer rap”. En el año 2015 hacen su primera canción “Cuando la ciudad Duerme”. Ante un escenario político de falsos positivos, las ausencias y desapariciones que dejaba la violencia, Karen y Lucía nos hicieron pensar ¿qué pasa cuando la ciudad duerme?. Pues no se necesita que caiga la noche para cerrar los ojos y dejar de ver esas problemáticas que ocurren a nuestro alrededor con los otros, con las otras. Desde ese momento, y en las colaboraciones musicales que han hecho, Naturaleza Suprema dejan claro la potencia de la mujer al tomar el micro, la necesidad de hablar y gritar lo que va sucediendo en sus territorios y cómo es que, al salir de Colombia, esas realidades se repiten en otros países de América Latina. 

Además de su trabajo en Latidos, Naturaleza Suprema tiene un trabajo y compromiso en los barrios. Su música y su experiencia ha llegado a espacios penitenciarios, a espacios académicos que han complementado con materiales documentales para dar a conocer las realidades en Colombia. Respecto a sus espacios de acción artísticos, han sido parte de Hip Hop al Parque y otros festivales de gran importancia en Bogotá y regiones cercanas.

Sueños que se van cumpliendo

Cuando se está en el Hip Hop, se sabe que siempre hay otras prácticas para combinar, pero también existe la posibilidad de llevar esos saberes a otros espacios. Cuando Karen y Lucía hablaban de lo que querían para Naturaleza Suprema, ellas tenían una meta en común: salir a Europa con su música. Muchas veces, cuando se tiene un sueño de esa magnitud, lo que sigue es trabajar por él. Por la necesidad de cumplirlo. Y para Naturaleza Suprema ha sido un sueño que ha coincidido con un proceso importante a resaltar: la gestión. La gestión hecha por mujeres se realiza a partir de redes, de buscar, llamar, preguntar. En todo ello, se van sumando otros proyectos, otras intenciones de personas que creen en su propuesta y tienden lazos de confianza, los mismos que las han llevado a Europa en más ocasiones. Esas oportunidades se traducen, desde su trayectoria artística, en la apertura a espacios educativos en otros países hablando de sus canciones, entendiendo esas otras realidades desde las personas jóvenes; agradeciendo el poder conectar con más personas que a futuro pueda llevarlas a distintas regiones del mundo, si lo creen posible. También, uno de los logros más fuertes para el dúo femenino es la elaboración de su primer vinilo, listo para serscratcheado. Ese vinilo, además de tener su música en este formato tan simbólico para el Hip Hop, representa el trabajo de una agrupación de mujeres en Colombia. Sin duda, es y será un material que fortalece su trayectoria y que aporta a la historia del rap en este país. Conocer al menos un poquito de Naturaleza Suprema en estas líneas es visualizar otras giras, más escenarios. Pero sobre todo, es compartir una perspectiva de cómo el trabajo de las mujeres que se organizan, sueñan y trabajan por sus metas puede ser un ejemplo para otras colectivas de mujeres que están comenzando ahora.

Ya hay caminos trazados, con tropiezos, con logros, con dudas o pausas. Pero siempre habrá más caminos para quienes se atrevan a avanzar desde el Hip Hop.

 

 

 

@naturalezasupremacolombia

PHANTOMSOBEATS PRESE
GEN PRESENTA EL VIDE

roberto.padillafuentes@gmail.com