Escrito por Áryda

Cuando las mujeres nos reunimos, a veces es por el gusto de estar unidas, a veces nos convoca una necesidad. Pero otras tantas veces, al menos en México, es para que nuestra voz se escuche con más fuerza en la escuela, en el trabajo, en la calle. En todos los espacios.

Batallones Femeninos está cumpliendo quince años de música, activismos, diálogos, espacios y experiencias que comparten entre, desde y para mujeres desde el rap, con los valores y reflexiones que tiene el Hip Hop detrás. Por ese aniversario, por esa potencia que contiene este proyecto, acá van unas líneas que retratan apenas un poquito de lo que ellas han sido, son y serán:

Así era ella

Voy de regreso a casa, ya es como mediodía.
Llevo un pantalón azul, sandalias y una blusa amarilla.
Noto que me miran, mas no me imaginaba
que el miedo me atraparía.
Cuando sola caminaba, sentí que alguien se acercaba
y aceleré mi paso cuando jalaron mi mano.
Grité lo más que pude, todos se volvieron sordos,
nadie dijo nada, nadie miró nada.

En México la violencia contra las mujeres va en aumento. Hay historias y regiones en el país que tienen un historial doloroso y complejo, en donde la desaparición y feminicidio es la constante. Hace quince años, Batallones Femeninos se puso en el mapa como una colectiva de chicas que rapeaban, pero que también estaban presentes y acompañando a familiares de víctimas de desaparición forzada.

La música como su principal herramienta para expandir la voz, acrecentar las denuncias y compartir las maneras en como se es mujer en la frontera norte, en México, fortaleció a la colectiva. Hizo de ellas muchos caminos para entender también al Hip Hop, para hacer diálogos, para escribir y naufragar en sentimientos y emociones distintas y distantes con otras mujeres del país que en 2009 también estaban ya en la escena del rap en México.

De ahí en adelante, la movilidad es también algo que las caracteriza, por lo que Batallones se ha ido conformando por mujeres que han estado en diferentes territorios dentro y fuera de México, dejando huella en su discografía y sencillos como “Información nutrimental” (2014), “Vivas nos queremos” (2015-2016), Latinoamérica (2020), “Aborta el sistema” (2021), “Memoria raíz” (2021), “Nosotras en el Hip Hop” (2021), “Acabalo” (2023) y “Éxodus” (2024), por dar algunos ejemplos.

Mujer es revolución

Mujer vive, extiende tus alas
No permitas que una jaula tenga tu alma esclavizada
Basta ya, ni un golpe más…
Más unión y fuerza es lo que falta pa’ volar y no callar
Sacude tus rodillas, busca esa luz que brilla
No estás sola, muchas somos luchando por nuestras vidas.

La mujer, en cualquier espacio ocupado por ellas, por nosotras, hace la diferencia al hacer, al pensar, al decir, al cuidar y dirigirse por el mundo. Ser mujer es ser revolución. Una revolución que se desborda cuando se está de cerca a otra mujer. Por eso, Batallones camina en colectivo, camina cuidando y dejando ser a la que está al lado, con sus trayectorias de vida desde muchas perspectivas.

Batallones, en estos quince años, ha sido un espacio para que muchas otras mujeres pasen a través suyo, dejando y llevando un pedacito de esta esencia que se sostiene y multiplica entre todas. En la lucha, se descubren madres, amigas, hermanas, trabajadoras, artesanas, productoras, gestoras, talleristas, fronterizas; se reconocen sensibles, poderosas, creativas, educadoras, compartidas.

Pero aquello no basta, se necesita también estar presentes en una escena que les invite a revolucionar lo existente.

Nosotras en el Hip Hop

Somos las que estamos y las que no están ahora
Caminando con la rabia y con nuestras alas rotas
Pero con la fuerza que acompañará a otra
Aquí no existe competencia somos todas poderosas.

Con esa revolución, al caminar hacia el Hip Hop, Batallones Femeninos han aumentado sus alcances. El activismo y la producción musical las han llevado a estar en espacios universitarios, abriendo el diálogo para escuchar a estudiantes y docentes, confirmando que el Hip Hop en conjunción con sus elementos sanan la vida misma.

Pero también han estado en bibliotecas, centros culturales y escenarios diversos en el que suenan sus beats, y sus líricas son memorias de todo lo que hay, lo que se puede hacer; las ausencias y su dolor, la creación y sus procesos, las gestiones y sus aciertos.

Ellas en el Hip Hop, nosotras, todas somos importantes. Y por esa razón, en cada rincón de América Latina en donde se abrace al Hip Hop y se escuche rap, va la invitación para darle play a la música de Batallones Femeninos. Cada apartado de esta nota es el título de alguna de sus canciones que retrata las maneras en cómo van en transformación constante.

La admiración y reconocimiento a todas las mujeres que han sido parte, a quienes ahora están y a las que vendrán en Batallones Femeninos. Quince años de andar, de apoyar, de crear, de remover, de migrar. De estar de México para el mundo.

@batallonesfemeninos